Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Ponce se mantiene firme en la lucha en contra de demolición de estructura histórica

demolición de estructura histórica

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: de la estructura histórica Edificio del Correo del Servicio Postal y antiguo Tribunal Federal en la calle Atocha en Ponce. Fotos por M. Del Valle

 

Ante la amenaza de demolición de la estructura histórica edificio del Correo del Servicio Postal y antiguo Tribunal Federal en la calle Atocha en Ponce, ciudadanos, legisladores municipales, representantes de escuelas de arquitectura y organizaciones de comerciantes, junto al alcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón, se manifestaron en contra de los planes de destruir esta estructura histórica construida en 1933.

estructura histórica

“Esta mañana estamos aquí por dos motivos, pero el más importante es este monumento que lleva el nombre del ilustre ponceño, Luis A. Ferré Aguayo. Esta estructura histórica que se planificó en 1930 y fue construido en 1933, en marzo de 2018 sufrió un incendio que alteró parte de su estructura, sin embargo, personas que han estudiado esta edificación, han dicho que la estructura se mantiene fuerte. Aun así, el correo federal ha declarado que es un monumento que no les sirve para su propósito, por lo que contemplan demolerlo. Hemos estado haciendo las gestiones y los esfuerzos necesarios para evitar la demolición del correo y corte federal”, sostuvo el primer ejecutivo municipal.

Anuncio

El alcalde indicó además en conferencia de prensa, que ayer habló con uno de los supervisores del proyecto, quienes tienen permiso de remoción de asbestos y plomo de la pintura, que le informó que aún no tienen órdenes de demolición. Esto a pesar de que existe un letrero que señala “demolición en proceso”, por lo que el municipio está alerta y luchando para que se pueda preservar la estructura. El alcalde también afirmó que el municipio le ha expresado tanto a la Comisionada Residente en Washington DC, Jennifer González, como a los legisladores de distrito, que, de hacerse una transferencia de la propiedad hacia el municipio, el ayuntamiento “está en la mejor disposición de darle la utilidad, mantenerlo y conservar la estructura histórica para el pueblo de Ponce”.

estructura histórica

Irizarry Pabón ofreció además ejemplos de casos similares a éste, ocurridos en otras ciudades de Estados Unidos, donde los gobiernos locales y comunidades se han expresado en contra de demoliciones de estructuras históricas propiedad del gobierno federal, y han podido ser preservadas gracias a las gestiones pertinentes que se realizaron. Un caso fue el de un edificio en el estado de Tennessee que data del 1925, mientras que otro en la ciudad de Modesto, California del 1933, precisamente del mismo año del correo federal en Ponce.

Lea además:
MAPR convoca a artistas afrodescendientes a ser parte del programa de Artista Residente

Anuncio

“Este alcalde no va a permitir la demolición de esta estructura histórica, vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias. Si hay que ir a la corte; y con todo el respeto, si hay que hacer desobediencia civil, la vamos a hacer”, exclamó el alcalde ponceño.  “El permiso que tiene la estructura es del Departamento de Recursos Ambientales y Naturales (DRNA); y de la Junta de Planificación (JP) para remoción de plomo y asbesto, no de demolición. Dicen que por ser agencia federal no requiere permiso, pero estaremos muy atentos”, añadió el alcalde antes los medios.

Como parte de la reunión, se dio a conocer una carta donde el Servicio Postal indica que están en cumplimiento de la ley y que, aunque entienden la inquietud de la comunidad, van a proceder con la demolición de la estructura histórica. Esta carta provocó la solicitud del alcalde de una comunicación directa con la Casa Blanca y el gobierno federal.

Por su parte, la arquitecta Mildred González, del Programa del Patrimonio Histórico Edificado adscrito al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), expresó total apoyo a las gestiones del Municipio de Ponce para la conservación del edificio federal. González sostuvo que la agencia ha estado en comunicación con el correo federal, expresando su objeción a la demolición del edificio. “La preocupación no solamente es en términos de la valorización de la estructura histórica; sino en términos de los procesos que se están dando, ya que no están en cumplimiento.

Ahora mismo están en una mitigación ambiental; y se supone que la misma hubiese sido referido al ICP en la parte de valoración ambiental para su correspondiente evaluación. Ellos han obviado todo, en este sentido no existe información fidedigna de parte de ellos, que implique que (el edificio) está en ruinas; la reglamentación estatal ofrece los pasos del proceso y ellos (el correo federal) no han hecho nada”, sostuvo la arquitecta González.

Anuncio

Mientras, que el director de la oficina de permisos del municipio de Ponce; el ingeniero Juan Sánchez señaló que los permisos de remoción de asbestos y plomo lo tramitaron a través del DRNA, pero nunca se le informó al municipio.

Entre las entidades ponceñas presentes en la conferencia de prensa, estaba la Fundación Biblioteca Rafael Hernández Colón. En su representación, el arquitecto Pablo Ojeda expresó también su oposición a la demolición. “La demolición de una estructura histórica como esta; lo que implica es que la ciudadanía está claudicando, y esto lo que va a representar es un deterioro al entorno”.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading