Icppr ad Icppr ad Icppr ad
Anuncio

Novela histórica gana el Premio Nacional de Novela del PEN de Puerto Rico

novela histórica

Suscríbase gratis a nuestra página

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La trama de esta novela histórica inicia a mediados de la década del 1910, coincidiendo con el periodo de la migración puertorriqueña a Nueva York, la imposición de la ciudadanía norteamericana y la época de la Primera Guerra Mundial.

Estelita, una novela histórica escrita por la antropóloga y gestora cultural María Estelle Picouto, fue galardonada nuevamente, pero esta vez por la organización de literatura puertorriqueña, PEN de Puerto Rico Internacional. La obra literaria de Picouto obtuvo el “Premio nacional de novela” del Certamen Literario PEN 2021 en ceremonia celebrada el pasado martes, 28 de diciembre. A poco tiempo de su publicación, también ganó primer lugar en los “International Latino Books Awards” en Estados Unidos.

Anuncio

La novela histórica Estelita está basada en hechos históricos de la familia Sanjurjo Gely, y es el producto de casi tres décadas de trabajo investigativo por parte de la autora. Algunos personajes, lugares o incidentes fueron coloreados de imaginación; con el propósito de añadir coherencia y sentido a la trama, pero igual mantiene el hilo de historicidad.  La trama inicia a mediados de la década del 1910, coincidiendo con el periodo de la migración puertorriqueña a Nueva York, la imposición de la ciudadanía norteamericana y la época de la Primera Guerra Mundial. Ese escenario sirvió de fondo al encuentro de Ventura Sanjurjo y Margarita Gely.

Margarita, hija de emigrantes catalanes establecidos en Patillas y Arroyo desde el siglo XVIII, había huido de una relación de maltrato. Por su parte, Ventura, quien poseía una personalidad compleja, sociopática y egocentrista; emigró luego de haber robado a su madre para cumplir sus sueños de riqueza.

novela histórica

De ahí, la novela histórica abarca cuatro generaciones narradas cronológicamente, centradas en las vidas de Estelita Sanjurjo Gely y su madre Margarita. En sus páginas encontrarán intriga, envidia, mentiras, soledad, abandono, abuso físico, emocional e institucional; y es un excelente ejemplo de cómo la investigación histórico-genealógica pueden ir fácilmente de la mano con la literatura.

Estelita puede adquirirse en español o en inglés en las principales plataformas literarias y en la librería El Candil en Ponce, entre otras.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Comments 3

  1. Avatar Raquel Rosario says:

    Excelente novela. Una vez que empiezas a leerla no la sueltas…Felicidades a la autora, quien envuelve la historia fidedigbamente.

  2. Avatar Sonia García says:

    Excelente novela, y voy por la mitad. María ??????.

  3. Avatar Sonia García says:

    Excelente novela, y voy por la mitad. María ??????.

Deja un comentario

Anuncios