Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Fallece el defensor de la conservación Tom Lovejoy

Tom Lovejoy

Himno de Puerto Rico

Compartir

 Tom Lovejoy fue fundamental en el diseño y desarrollo del Plan de Conservación para Puerto Rico, Mapa 33, el cual busca conservar el 33 por ciento del archipiélago puertorriqueño para el año 2033.

Uno de los principales biólogos conservacionistas del mundo, el profesor universitario Thomas Lovejoy Ph.D. -conocido como el ‘padrino de la biodiversidad’-, falleció el pasado sábado 25 de diciembre, a los 80 años.

Tom Lovejoy desarrolló una carrera de más de cinco décadas que le llevó por todo el mundo como defensor de la conservación. Lovejoy, el primero en utilizar el término biodiversidad, fue uno de los principales expertos en la biodiversidad del Amazonas y fue fiduciario del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico desde el 18 de octubre del 1995 al 9 de mayo de 2005 cuando también sirvió junto a Loren Ferré, la Doctora Arleen Pabón y Kate Donnelly de Romero.

Anuncio

Lovejoy se incorporó en 2010 a la Facultad de Ciencias de la Universidad George Mason, en Virginia, como profesor universitario del Departamento de Ciencias y Políticas Ambientales; y director científico del Instituto para una Tierra Sostenible.

Tom Lovejoy fundó y presidió el Centro de Biodiversidad de la Amazonia. Además del Proyecto de Dinámica Biológica de los Fragmentos de Bosque en la Amazonia Central. Formó parte de los consejos científicos y medioambientales de los gobiernos de los presidentes estadounidenses Reagan, Bush y Clinton. También fue enviado científico de Obama y Biden. Fue miembro además, de la Fundación de las Naciones Unidas; y fungió como presidente del capítulo estadounidense de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El 21 de enero de 2020, la actual junta de fiduciarios del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico nombró al Doctor Lovejoy como Fiduciario Emérito. Tom Lovejoy era el presidente de la Junta de Fiduciarios cuando se seleccionó al Lcdo. Fernando Lloveras a presidir sus operaciones en el 2003.

Lea además:
Transforman en San Lorenzo salón destruido por el huracán María en huerto escolar

“El Doctor Tom Lovejoy nos honró con su conocimiento, mientras fue fiduciario y Síndico Emérito del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico. Celebramos su enorme legado en favor de la conservación del planeta, especialmente los bosques tropicales lluviosos, su biodiversidad y sus contribuciones fundamentales, que nos ayudan a entender el cambio climático”, dijo el Licenciado Fernando Lloveras, presidente de Para la Naturaleza.

Anuncio

Tom Lovejoy fue fundamental en el diseño y desarrollo del Plan de Conservación para Puerto Rico, Mapa 33. El cual busca conservar el 33 por ciento del archipiélago puertorriqueño para el año 2033. El Mapa fue acogido por la Junta de Planificación; y contribuyó a la aprobación del Plan de Uso de Terrenos (PUT).

A su vez, Tom Lovejoy estuvo asociado durante décadas a la National Geographic Society como miembro del Comité de Investigación y Exploración de la Sociedad. Además del Consejo Asesor para la Restauración de los Océanos. También fue presidente del Comité de Subvenciones para las Iniciativas de los Grandes Felinos y del Comité Asesor del Gran Desafío de la Energía. En 2019, lo seleccionaron como Explorador General de National Geographic. Además de que fue un título que mantuvo hasta su fallecimiento.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading