Maleza Viva: Una iniciativa comprometida con mejorar la calidad de vida en Santurce

Maleza Viva
Apóyenos

Suscríbase gratis a nuestra página

Tiempo de lectura: 3 minutos

El proyecto Maleza Viva pretende educar a las personas sobre la importancia de las plantas y la naturaleza dentro de los espacios urbanos.

Este artículo es parte del Nuestro Barrio Community Media Lab, un proyecto apoyado por la Online News Association, que dio herramientas a estudiantes de escuela superior de Santurce para hablar del barrio desde su perspectiva. Este es el segundo artículo de una serie que busca dar a conocer la importancia de la naturaleza en espacios urbanos. Puede acceder al primer artículo aquí.

Por: Yuberi Martínez Carela

Para Andy Velázquez, creador del proyecto Maleza Viva, una iniciativa que pretende educar a las personas sobre la importancia de las plantas y la naturaleza dentro de los espacios urbanos, en Puerto Rico existe la necesidad de comenzar a hacer gestiones más autónomas con el medio ambiente y los espacios públicos. Por eso, desde su estudio creativo en Santurce, provee un espacio de talleres prácticos donde los ciudadanos pueden aprender sobre el cultivo y manejo de las plantas.

Maleza Viva
Andy Valázquez transplantando una árbol de coccoloba uvifera, mejor conocida como uva de playa. Foto por Yuberi Martínez Carela. Suministrada.

Según Velázquez, la naturaleza, de por sí, provee beneficios de forma inherente, permitiendo que las comunidades logren soberanía alimentaria.

“Desarrollar más proyectos que involucren a la naturaleza, en entornos urbanos, traería mucha calidad de vida, social y económica (…) Debemos comenzar a reclamar, a través de la naturaleza, espacios saludables donde las personas y los organismos puedan encontrar un nicho. Para eso, tenemos que comenzar pensado a largo plazo en la implementación de más jardines y huertos comunitarios. Es bien importante que nuestras comunidades se empoderen de los espacios que necesitan ser atendidos”, dijo el educador.

Maleza Viva
Andy Velazquez regando los cactus, orquídeas y suculentas localizados en El Hangar. Foto por Yuberi Martínez Carela.

Velázquez, quien también aspira a embellecer lugares urbanizados con el arte, sostuvo que espacios como el Jardín Botánico Escultórico del MAPR deben ser replicados en otros entornos dentro de la zona metropolitana.

“El Jardín del MAPR es un espacio, que hablando de forma ecológica; tiene un valor para el área que permite que especies de animales puedan llegar y fomentar la diversidad. El Jardín tiene un valor incalculable, que se debe replicar en todos los espacios, para comenzar a crear una relación con la naturaleza dentro de los espacios urbanos”.

Como planes inmediatos, el agricultor espera continuar desarrollando su proyecto de forma orgánica; con el fin de continuar trabajando en Santurce y replicar la iniciativa a otras partes de la Isla.

 

 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

1 comentario en “Maleza Viva: Una iniciativa comprometida con mejorar la calidad de vida en Santurce”

Deja un comentario

Anuncios