Icppr ad Icppr ad Icppr ad
Anuncio

AIAPR anuncia ganadores de los Premios de Honor 2021

Premios de Honor 2021

Suscríbase gratis a nuestra página

Tiempo de lectura: 4 minutos

 

“Los Premios de Honor 2021 tienen como objetivo fomentar la excelencia en la arquitectura y aumentar el conocimiento del público sobre la importancia del buen diseño; así como reconocer aquellos profesionales cuya obra enriquece nuestro espacio construido y nuestras vidas.”

Celebrada hace 46 años y catalogada como la competencia de Arquitectura más importante que se celebra en la Isla; el capítulo de Puerto Rico del Instituto Americano de Arquitectos (AIAPR) anunció, en una concurrida ceremonia, los nombres de los distinguidos ganadores de sus Premios de Honor 2021.

A leer el Laudo, el presidente saliente del AIAPR, Arq. Héctor Ralat Sotomayor, destacó que “los Premios de Honor 2021 tienen como objetivo fomentar la excelencia en la arquitectura; y aumentar el conocimiento del público sobre la importancia del buen diseño. Así como reconocer aquellos profesionales cuya obra enriquece nuestro espacio construido y nuestras vidas.” En esta ocasión e Jurado estuvo compuesto por los arquitectos de renombre internacional: Glenda Puente, AIA; Benjamín Cadenas, AIA; y Trina Sandschafer, AIA, LEED AP.

Tras evaluar una treintena de proyectos sometidos para participar en diversas categorías, el Jurado decidió otorgar el Premio de Honor en la categoría de Excelencia en el Diseño/Obra Construida a los arquitectos Fernando Lugo, AIA, y María Rossi, AIA, por el proyecto “Affordable Housing in Historic District”, en San Juan”.

Según el Laudo, este proyecto “se reconoce por la cuidadosa inserción de un edificio moderno; de unidades de vivienda asequible en el contexto histórico del Viejo San Juan. Su fachada neutral, permite a los edificios a su alrededor mantener su presencia y su carácter, con una nueva interpretación del estilo vernáculo del área.”

Anuncio

La Mención de Honor en la misma categoría fue otorgada al Arq. Nathaniel Fúster, AIA, por “Hurricane Resistant PreFab Home”, en Toa Baja. El cual fue “reconocido por su estilo minimalista y moderno; que consiste en un pequeño modulo prefabricado que integra paneles solares y ventilación cruzada a un diseño con fachada recesada; y al cual se le pueden añadir otras unidades y ser instalado sobre diversos terrenos.”

En la categoría de Obra No-construida, el Premio de Honor fue para el proyecto “Re-use of the Control Center Building of Roosevelt Roads”, obra del Arq. Nathaniel Fuster, AIA. El mismo fue distinguido; por “buscar una solución bien pensada a un edificio abandonado en la antigua base naval. Una malla monolítica cubre a manera de envoltura el edificio existente; creando un mensaje completamente nuevo y distintivo, ofreciendo una solución transformativa.”

Premios de Honor 2021
“Re-use of the Control Center Building of Roosevelt Roads”, obra del Arq. Nathaniel Fuster, AIA.

Mientras que la Mención de Honor recayó en el proyecto “Bayamón Infill Housing”, obra del Arq. Víctor Díaz Paunetto, AIA. Este proyecto fue reconocido por “su excelente integración al contexto existente a la vez que provee vivienda de interes social. La utilización de mallas de madera reusable; y una altura doble, crean un interesante patrón de luz y sombra», comentó el jurado.

En la categoría de Teoría e Investigación de Diseño, el Premio de Honor recayó en el trabajo titulado “Un-Heard, A Continous Research about Inclusion of the Deaf in Architecture”; de la Arq. Shellar M. García, “por constituir un meticuloso estudio sobre la importancia de la accesibilidad en la arquitectura. Ya que al estar dirigido a la comunidad sorda establece que el diseño debe ir más allá de las necesidades de las personas en sillas de rueda.”

Anuncio

 

Mientras, que la Mención de Honor en la misma categoría; fue adjudicada a “Estudios de Restauración Capilla del Cristo: Pórtico y Rescate de Esgrafiados Ornamentales”; de la Arq. Astrid Díaz, al reconocer su meticuloso trabajo de documentación y restauración de los ornamentos de esta legendaria capilla.

Además, como parte de la competencia, el público tuvo la oportunidad de evaluar los proyectos participantes a través de la página electrónica del AIAPR; además de seleccionar al ganador del “People’s Choice Award», el cual recayó en el proyecto “Private Residence Renovation”; en Dorado, de la Arq. María Gabriela Flores Kearns.

Premios de Honor 2021

Todos los miembros del AIAPR eran elegibles de participar; sin importar el tamaño del proyecto presentado, su presupuesto, estilo o localización; ya fueran estos miembros de oficinas grandes o pequeñas, prácticas individuales o estudiantes.

Para información adicional, los interesados pueden visitar la página www.aiapr.com.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Anuncios