Reseñas Literarias de Casa Norberto | Diciembre 2021

Diciembre 2021

A continuación, las reseñas literarias de Diciembre 2021 de la Librería Casa Norberto, localizada en el tercer nivel del Atrio Central en Plaza Las Américas.

ÚLTIMOS DÍAS EN BERLÍN – Premio Planeta 2021 Finalista

Autor: Paloma Sánchez-Garnica

Editorial:  Planeta, 638 págs.

casa norberto

En este Diciembre 2021 confieso que nunca había leído nada de la escritora Sánchez-Garnica, quien además es licenciada en Derecho, con siete novelas en su haber, entre ellas, La Sonata Del Silencio (2014), la cual tuvo un gran éxito y una adaptación para una serie en TV Española.

Esta, su más reciente novela y ganadora como finalista del Premio Planeta del 2021, me cautivó de principio a fin, como ninguna otra durante años recientes. Es una obra magistral, que de seguro podría terminar siendo una película para la pantalla grande.

Todo se relaciona con la vida de Yuri Santacruz, quién naciera en San Petersburgo y viviera el descalabro de la revolución bolchevique, cuando decide emigrar con parte de su familia a la ciudad de Berlín, ya que las autoridades revolucionarias rusas no permitieron la salida del país a su madre de origen ruso y a su hermano pequeño.

En Berlín se encontró con la entrada de Adolfo Hitler en la política de Alemania, y, en la década del 1930, con sus tropas de asalto nazis contra los judíos y contra aquellos también identificados como comunistas por la SS. Esto es una historia de amor y guerra, de lucha y supervivencia. Una narrativa majestuosa como no había leído en años y qué me mantuvo noches largas disfrutando de su lectura.

ALGUNOS DÍAS DE ENERO

Autor: Jordi Sierra i Fabra

Editorial:  Plaza Janés, 317 págs.

Diciembre 2021

Esta obra de Sierra es la más reciente de la extensa serie policíaca del inspector Miguel Mascarell en Barcelona a principios de los años 50. Aquí Mascarell, con su amigo detective David Fortuny, se ve obligado a seguir un crimen, que enfrentará una trama internacional con los nazis fugitivos de la red Odessa en huida luego de la Segunda Guerra Mundial, y en la que son perseguidos por los israelitas en España, y por aquellos que sobrevivieron los campos de concentración en Alemania. Como fan de Mascarell, ¡he leído todos los 12 tomos!

Esmeralda Santiago celebra 30 aniversario del libro “Cuando era puertorriqueña”

SOLA LA MUERTE TIENE PERMANENCIA

Autor: Manuel Martínez Maldonado

Editorial:  Vervum, 169 págs.

casa norberto

Aunque esta novela se publicó en el 2014, la misma no tuvo la distribución adecuada en Puerto Rico en aquel entonces, por ser de una editorial española con poca relación de ventas en la Isla. Sin embargo, esta vez se llevará a cabo su relanzamiento en diciembre con la presencia de su autor, el doctor Martínez Maldonado, en distintas librerías de la Isla. Y más aun, hoy el tema de la novela guarda una relación paralela o, mejor dicho, yuxtapuesta, con el ambiente actual educativo la Universidad de Puerto Rico, sus estudiantes, el aumento del costo de las matrículas, sus manifestaciones y el gobierno en turno. La novela sigue la huella de una docena de personajes, entre ellos, estudiantes, profesores, administrativos, provocadores y guardias, mientras la muerte emerge en el campus.

USTED ES SUYA

Autor: María Mercedes Benito

Editorial:  Publicaciones Gaviota, 261 págs.

Diciembre 2021

En su primera novela histórica, la escritora nos lleva a la última década del siglo XIX en un pueblo del sur de la Isla, donde la protagonista, llamada Belén, comienza su relato de vida en medio del huracán San Ciriaco, momento en el que ella se iba en un viaje de recuerdos, tratando de armar las piezas que había construido con su familia e hijos de una aparente vida perfecta que, poco a poco, se fue desmoronando. Es una novela tan bien estructurada que seduce de principio a fin. Es más, se presta para una adaptación con un buen guión para una serie corta para la televisión como aparecen en Netflix. ¡La recomiendo en este Diciembre 2021!

LA PIEZA DE ENERGÍA

Autor: Esther M. Andrade

Editorial:  EDP University, 61 págs.

casa norberto

Un libro juvenil y muy ameno e ilustrado, donde la escritora desarrolla un personaje llamado Antonio; que crea en una libreta, mundos imaginarios de historietas de súper héroes cuya mejor defensa es el amor, la solidaridad y la empatía.