Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Ana Teresa Toro presenta su primer libro de poesía titulado “Flora Animal”

Ana Teresa Toro

Himno de Puerto Rico

Compartir

Flora animal es el título del nuevo libro de poesía de la escritora y periodista Ana Teresa Toro, autora de la novela Cartas al agua, de los libros de crónicas Las narices de los perros y El cuerpo de la abuela; así como de otros títulos donde profundiza en temas como la política del país, sus personajes y el feminismo puertorriqueño. La publicación es obra de la división editorial de Ágora Cultural Architects.

Este es el primer libro de poesía de Ana Teresa Toro y será presentado el viernes 17 de diciembre a las 7:00 p.m. en Punto Fijo en el Centro de Bellas Artes de Santurce y el sábado 18 de diciembre a las 2:00 p.m. en la Súper Farmacia San José en Aibonito. Posteriormente, el 2 de enero a las 3:00 p.m. se presentará en la librería El Candil en Ponce. El libro ya está disponible para preventa a través de: https://flora-animal.myshopify.com.

Ana Teresa Toro
La escritora y periodista Ana Teresa Toro. Suministrada.

La colección de poemas de Ana Teresa Toro propone un recorrido alrededor de los árboles, las plantas y la tierra de la infancia y la adultez, desde el cual es posible reflexionar en torno a las memorias colectivas que nuestros patios y nuestra flora resguardan con conciencia vegetal —de un tiempo mucho más lento y atado a la raíz— y con ferocidad animal —la de una humanidad que no puede desvincularse de su entorno—.

Anuncio

el adoquin times

Dividido en tres partes: Como los árboles, Como las plantas y Como la tierra, el poemario puede ser por momentos profundamente íntimo y en instantes, absolutamente, colectivo. La relación de la tierra-nación y la tierra-cuerpo es una de las exploraciones centrales del libro. Así como las relaciones familiares y sus conflictos —tanto de la sangre como de la vida— que, como las plantas sanadoras, tanta sabiduría ofrecen.

Poemas que parten de la observación al flamboyán, la acacia, el cerezo, el naranjo, el pino navideño, el palo de gandúl y el de guayaba. La parcha, la albahaca, la fresa, la sábila y la pascua. Sirven como pie forzado para mirar al país —desde adentro y desde afuera— para revisitar el territorio de la memoria. A su vez, para hacer las paces con el presente por complejo que parezca. Del mismo modo, poemas que se concentran en la historia del país y de la tierra, se entremezclan con aquellos que exploran el espacio agrícola que puede ser la piel, el cuerpo y sus procesos.

Lea además:
Celebran la literatura puertorriqueña de la isla y su diáspora en la UPR de Cayey

Ana Teresa Toro

“Nunca me imaginé escribir poesía, pero aquí estoy. Así nacieron estos textos y, la verdad, siento que hay veces en que la respuesta —ante la vida, ante la historia propia y colectiva— es el grito, es la rabia, es salir a la calle y quemarlo todo. Otras veces la respuesta es el silencio, su dignidad, su contundencia; pero hay instantes en los que la única respuesta posible es la poesía”.

“Su capacidad de atrapar —o al menos intentarlo— todo aquello que se nos desvanece entre las manos. Creo que esto es lo que ha pasado con este libro. No había otro lenguaje posible en el que pudiera hablar de esta animalidad tan atada a la tierra, de este territorio humano tan verde, consciente y vegetal. Una flora que nos mira a los ojos, un animal que está lleno de raíces. De todo esto está compuesto este libro”, dice Ana Teresa Toro.

Anuncio

A lo largo de sus casi veinte años de participación en la comunidad de las letras del país e internacionalmente, Ana Teresa Toro se ha dado a conocer por sus libros. También por su periodismo cultural, y sus columnas de opinión. Además, por su activismo desde la palabra en temas como los horrores de la experiencia colonial, las luchas de las mujeres y el trabajo antirracista entre otros. Con este libro, comparte con los lectores su voz poética por primera vez.

El reconocido poeta y editor puertorriqueño Ángel Antonio Ruiz Laboy fungió como editor del libro e ilustrador de la portada. La diagramación es obra de Edder González.

Anuncio

Ágora es la socia de las artes y la cultura latina. Su Cultural Architects crean, empoderan y promueven la sostenibilidad de los creadores de la cultura latinoamericana.

Visita http://www.culturalagora.com para conocer más y síguela en redes sociales a través de @culturalagora. http://www.anateresatoro.com Instagram: altisidora

Facebook: @Ana Teresa Toro

Twitter: @anateresatoro @culturalagora

Facebook Event-viernes 17 en Punto Fijo: https://fb.me/e/2BEwUqQVa

Facebook Event-sábado 18 en Súper Farmacia San José: https://fb.me/e/2OX9r0NXu

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading