Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Reconocen a colaboradores de las investigaciones de las Piedras del Padre Nazario

Piedras del Padre Nazario

Himno de Puerto Rico

Compartir

En la Plaza Pública Luis Muñoz Marín de Guayanilla, se llevó a cabo el pasado 3 de diciembre, un reconocimiento a los colaboradores claves de las investigaciones de las Piedras del Padre Nazario.

En 1880, el párroco de Guayanilla, Padre Nazario recibió una colección de 800 piedras de una mujer que reclamaba ser descendiente del Cacique Agueybaná. A través del tiempo, este material arqueológico ha sido endosado o puesto en duda por diversidad de investigadores en distintas épocas. “Intelectuales de finales del siglo XIX y principios del XX, se unieron al Padre Nazario para endosar la autenticidad de las piezas o tertuliar sobre las mismas, entre estos Mariano Abril, Agustín Navarrete, Cayetano Coll y Toste, el Dr. Manuel Zeno Gandía y el político Román Baldorioty de Castro. Estas reuniones produjeron inmensidad de artículos periodísticos y debates en los lugares más selectos de la intelectualidad puertorriqueña de esa época”, según expresó Nayda López Maldonado, Presidenta Centro Cultural Marina Arzola de Guayanilla, en el mensaje que ofreció durante la actividad en la que se reconoció a los colaboradores de las investigaciones.

Anuncio

Hoy, 141 años más tarde, el arqueólogo e investigador Dr. Reniel Rodríguez, ha sido hechizado con esta leyenda e intenta producir hallazgos científicos con las nuevas tecnologías que ayudan a interpretar y entender los símbolos y mensajes que plasmaron nuestros ancestros en piedras y cuevas. El Dr. Renier ha hecho su investigación por las universidades más prestigiosas de Estados Unidos y Europa, donde se custodian piedras de la hoy dispersa colección.

Piedras del Padre Nazario

Durante el reconocimiento a los colaboradores claves de las investigaciones de las piedras del Padre Nazario, llevado a cabo en la Plaza Pública Luis Muñoz Marín de Guayanilla, el arqueólogo, Dr. Rodríguez realizó una charla magistral sobre el tema.

Los homenajeados de la noche, recibieron mociones de felicitación y reconocimiento, aprobadas por unanimidad por parte del Senado de Puerto Rico. Además de la Cámara de Representantes, la Honorable Asamblea Municipal de Guayanilla y del Honorable Alcalde. Ellos fueron: el Dr. Reniel Rodríguez, la Sra. Zoe Tió Vivoni (QEPD), el Centro Cultural Marina Arzola, el señor Norberto Lugo Negrón, y el Dr. José Luis Pons Torres. También el señor Steven Montalvo, y el Lcdo. Jorge Rodríguez Vega. Además el señor Ángel Eduardo Pons Torres, y el señor Rafael Arlequín. También Fernando Laboy y Nayda López Maldonado, Presidenta Centro Cultural Marina Arzola de Guayanilla.

Lea además:
Se reunirán en la UPR para abordar los desafíos legales y gestión del patrimonio cultural puertorriqueño

Anuncio

Durante el protocolo, se dirigieron al público el senador Ramoncito Ruiz, el Representante José H. Madera Rivera, el alcalde de Guayanilla Raúl Rivera, junto a la Primera Dama y el Presidente de la Asamblea Municipal, Honorable Francisco Quirós. Además de sus expresiones, el senador Ruiz anunció una primera aportación de $25,000 ($10,000 para la continuación de la nueva etapa investigativa de las Piedras del Padre Nazario y $15,000 para unas vitrinas especializadas para uso exclusivo de las piedras del sacerdote.) Mientras, el honorable alcalde hizo entrega de $7,500 para los mismos fines investigativos. De otra parte, la Asamblea Municipal acogió de manera favorable y afirmativa la propuesta de conmemorar de forma oficial el natalicio del Padre José María Nazario y Cancel cada 8 de septiembre.

Piedras del Padre Nazario

El evento tuvo de Maestro de Ceremonias al señor Evelio Torres Broco. La invocación la llevó a cabo el Diácono Miguel Sepúlveda. También como elemento creativo tuvimos en distintos puntos de la Plaza Pública al impresionante grupo Las Estatuas Vivientes del Colectivo Tercera Llamada. Con sus innovadoras estampas jibaras mientras la Charla Magistral y los eventos formales transcurrían. La actividad culminó con un concierto del Grupo Coral Conjunto de Cuerdas Eagle, dirigido por la profesora Ivanis López.

Anuncio

CasaNorberto

“Se ha tratado de un trabajo combinado: nos hemos reunido como grupo, y en mi caso particular no he dejado de tocar puertas. De eso puede dar Fe el Honorable Raúl Rivera, Alcalde de Guayanilla, el Director Ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Dr. Carlos Ruiz Ortiz. Además de varios de sus ayudantes y directores de Programa”, expresó la presidenta del Centro Cultural Marina Arzola de Guayanilla, Nayda López Maldonado.

Piedras del Padre Nazario

Himno de Puerto Rico

Comments 3

  1. Avatar Eduardo Matos says:

    Que bueno q existe este periodico y que se celebren los aniversario a el padre Nazario ya estamos en 2024.
    No paren es necesario seguir buscando la verdad.

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading