Icppr ad Icppr ad Icppr ad
Anuncio

A escena en versión Musical Clásico de la Literatura Puertorriqueña

Musical

Suscríbase gratis a nuestra página

Tiempo de lectura: 3 minutos

Imagen: (De izquierda a derecha parados) Anibal Rubio, Pamela López, José Checo Cuevas, Vilma Martínez y Carlitos Hernández. (de izquierda a derecha sentados) – Ricardo Pons y Gil René Rodríguez. Suministrada.

 

La Fundación Puertorriqueña de Zarzuela y Opereta presentará en estreno mundial en una adaptación por Gil René Rodríguez de la obra cumbre de René Marqués, La Carreta… el Musical. La puesta subirá a escena el 11 y 12 de febrero del 2022; en la Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes en Santurce.

Tras un análisis muy profundo, La Fundación decidió que, sin dejar la promoción del teatro lírico tradicional, debería explorar nuevos horizontes con producciones líricas más acordes con los gustos actuales, como es el género del “musical”. Siguiendo por esta senda se comisionó al reconocido director, compositor y actor Gil René Rodríguez para que recomendara una producción en esta misma línea. Fruto de estos esfuerzos fue la decisión de poner música, baile; además de efectos especiales a un libreto tan completo, impactante y decisivo como lo es La Carreta.

Para el Presidente de la Fundación, Julio Sainz de la Maza, Con esta obra, cuya partitura es original del genial músico y director de teatro Gil René Rodríguez, estamos seguros de que podremos fortalecer la presencia de una obra tan insigne entre nuestro público: escolares, familias, artistas y profesionales, sin despreciar a ese gran grupo de emigrados que componen lo que conocemos como “la diáspora” y que son, precisamente, el tema central de la obra misma. ¡Será llevar La Carreta más allá de las aulas, sacarla de las bibliotecas; y ponerla frente a un amplio público de una forma visual, impactante y tremendamente lírica!

Musical

Con la puesta en escena de La Carreta… el Musical, la Fundación se aseguró de reunir a un verdadero dream team, que se encargará de poner música, baile y moviento a la obra cumbre del teatro de Puerto Rico. Encabezado por Gil René Rodríguez y con Aníbal Rubio en la producción ejecutiva, el equipo lo completa, Vilma Martínez (diseño de vestuario),  José “Checo” Cuevas (director de escenografía), Pamela López (diseñadora de luces), Ricardo Pons ( dirección musical) y Carlitos Hernández (coreógrafo).

Han sido dos años de trabajo, reuniones y pruebas las que ha necesitado el autor de la música, Gil René, para que esta producción, comisionada por la Fundación Puertorriqueña de Zarzuela y Opereta, sea un reflejo fidedigno de esta historia de desarraigo, diáspora y amor a la tierra. En un viaje musical a son de plena, bolero, swing y plegaria entre otros; la historia de Marqués cobrará vida en la Sala de Festivales Antonio Paoli.

Esta obra narra la historia de una familia humilde de nuestros campos que decide emigrar a San Juan; también posteriormente a Estados Unidos en busca de un progreso económico que en el campo no encontraba. El choque social, las costumbres, la moral y el concepto de “familia”; quedarán sometidos a unas fuerzas que los componentes de esta familia desconocían por completo.

La Carreta… el Musical tendrá tanto funciones para público general, como para estudiantes y trabaja la posibilidad de llevar el musical a Estados Unidos. Para información adicional de la puesta y del inicio de la venta de boletos, los interesados pueden acceder la página de Facebook de la Fundación bajo Fundacion Puertorriqueña de Zarzuela y Opereta.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Anuncios