Icppr ad Icppr ad Icppr ad
Anuncio

Estrena ópera puertorriqueña en un singular festín de tradiciones musicales, jolgorio y pasteles

ópera

Suscríbase gratis a nuestra página

Tiempo de lectura: 4 minutos

Imagen: Johanny Navarro. Suministrada.

La música es un juego creativo de nuevos temas que utilizan géneros tradicionales de nuestra música autóctona, destacando los distintivos seises entre otros ritmos y temas populares. Es un maridaje perfecto de la musicalidad puertorriqueña y el género de la ópera.

Teatro de la Ópera es una compañía sin fines de lucro fundada en 1981, cuya misión radica en promover y presentar producciones operísticas y demás representaciones escénico-musicales en Puerto Rico a través de una programación excitante e innovadora, accesible a todo público.

Pro Arte Musical es la organización más longeva dedicada esencialmente a la promoción y difusión de música de cámara y géneros de concierto, entre otros programas educativos, que han marcado el desarrollo sociocultural del país por 90 años. Ambas entidades, en un magno esfuerzo en pro de la gesta musical, se unen en coproducción para el estreno de ¿Y los pasteles? Ópera jíbara en dos actos de la joven y renombrada compositora puertorriqueña Johanny Navarro.

Con libreto del primer actor José Félix Gómez, el asunto de la pieza es uno ligero y simpático. La idea para la misma fue concebida luego del paso del huracán María, cuando había escasez de productos, y aborda el «muy serio» problema de celebrar una Navidad sin pasteles en Puerto Rico. La obra está centrada en nuestras tradiciones navideñas, a la vez que resalta el rol de la mujer en la sociedad puertorriqueña. La música es un juego creativo de nuevos temas que utilizan géneros tradicionales de nuestra música autóctona, destacando los distintivos seises entre otros ritmos y temas populares. Es un maridaje perfecto de la musicalidad puertorriqueña y el género de la ópera.

Anuncio



Johanny Navarro es una compositora de talento excepcional que escribe ópera, música coral, sinfónica, obras de cámara y piezas para instrumentistas solistas. Recientemente, Navarro recibió la beca para el Puccini International Opera Composition Course celebrado en Lucca, Italia, y una subvención del prestigioso programa Opera America Grants for Female Composers para el desarrollo propio de esta ópera.

Es la primera puertorriqueña en recibir ambos reconocimientos siendo, además, artista residente del prestigioso American Lyric Theater. Ha trabajado comisiones para músicos como Elisa Torres, Luis Miguel Rojas, Andrea González Caballero, y organizaciones como Boston Opera Collaborative y Multicultural Music Group. También ha compuesto para conjuntos como The Catholic University of America Symphony Orchestra, American Harp Society, New World Symphony, America’s Orchestral Academy, Victory Players y Coralia de la Universidad de Puerto Rico. A su vez, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico ha estrenado varias de sus obras orquestales.

ópera

La puesta de ¿Y los pasteles? contará con la participación de un elenco de voces enteramente puertorriqueñas: Natalia Santaliz, Zulimar López Hernández, Jehú Otero Mateo y Martín Alicea en los roles principales; Nasha Padilla Ramírez, José Camuy, el regreso a nuestros escenarios de Anamer Castrello, entre otros jóvenes talentos de la escena lírica local.

Una veintena de músicos ejecutará la hermosa partitura bajo la batuta de Yabetza Vivas Irizarry. El diseño de escenografía y luces será obra del Maestro José «Checo» Cuevas, y la dirección escénica estará a cargo del propio Gómez. Es propio resaltar que, históricamente, esta es la primera ópera puertorriqueña compuesta por una mujer, bajo la dirección musical de una mujer; además cuyos roles principales recaen sobre figuras femeninas.

Anuncio



Por sus méritos y su innovadora representatividad, afirmamos que se trata de un proyecto que tiene que ser visto; y que, sin duda, amerita el mayor respaldo para que suba el telón los días 13 y 15 de enero del 2022 a las 8:00 PM, en la Sala de Drama René Marqués del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce. La venta general está disponible en el portal oficial de Ticketera; también en la boletería del Centro de Bellas Artes, donde estudiantes y mayores de 65 años obtienen considerables descuentos.

Cabe señalar que ambas funciones son estrictamente para personas vacunadas contra el coronavirus. Todos los asistentes deberán mostrar una identificación válida y su tarjeta o comprobante de vacunación; tanto la producción como el teatro se reservarán el derecho de admisión. Para recibir información adicional, comuníquese a través de los correos electrónicos teatro.de.la.opera.pr@gmail.com, proarte@proartemusical.com, o vía Facebook bajo Teatro de la Ópera, Puerto Rico. Así también en todas las redes sociales bajo @proartemusical.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Anuncios