Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Museo de Arte de Caguas inaugura dos nuevas exposiciones

nuevas exposiciones

Himno de Puerto Rico

Compartir

Museo de Arte de Caguas inaugura dos nuevas exposiciones: la individual “Punto sueño: Ciego en la vigilia”, del artista Luis Manuel González y la colectiva “Surgimientos, fluctuaciones y lo onírico” de los artistas Luis Manuel González Pérez, José Magoo González Encarnación y Víctor José González Ortiz

 

Hoy fue la apertura de una de las dos nuevas exposiciones Punto sueño: Ciego en la vigilia, pinturas del artista Luis Manuel González en la Sala Carlos Osorio del Museo de Arte de Caguas. Se trata de un proyecto que aspira a abonar al estudio y al reconocimiento de Luis Manuel González (San Juan, P.R. 1934) como digno baluarte y representante del arte puertorriqueño desde su taller en Caguas.

Punto sueño: Ciego en la vigilia es una serie de pinturas en gran formato realizadas entre el 2011 y 2013, un cuerpo de trabajo de gran peso político. El artista trabaja composiciones abstractas colmadas de símbolos y acciones catárticas. Contrario a lo que estila, González ha trabajado en esta serie de manera intuitiva, sin planificar paleta, concepto, ritmo ni composición.

El automatismo psíquico empleado por González en el proceso creativo de estas pinturas conecta con la filosofía del escritor francés André Bretón, teórico del movimiento surrealista. Siluetas titánicas, frenéticas y estilizadas flotan desde la oscuridad de los espacios negativos en la composición. Estas abstracciones son definidas como siluetas que brotan del lienzo desde una dimensión entre el sueño y el desvelo. El artista reconoce las formas de las vivencias como soldado de infantería en el campo de guerra en Corea a principios de los cincuenta.

Anuncio



Las formulaciones abstractas de Luis Manuel González presentan un punto ciego entre la vida y la muerte. Paradójicamente estas siluetas momificadas o disecadas son a la vez, crisálidas que encierran una gran revelación de vida. La mano experimentada del pintor aplica el acrílico de manera metódica, la luminosidad de toda esta serie alcanza robustez; además del volumen nos sobrecoge en un misterio amenazante.

 nuevas exposiciones

En un espacio continuo a la exposición, se presenta Pintar como Luis Manuel González: Apuntes de una trayectoria, una selección de piezas fechadas entre 1987 – 2021 y de fotografías de momentos en la vida del artista. A la manera de un álbum familiar, esta sección ofrece la investigación sobre el artista; y es complementada con fotografías con amigos artistas de Caguas en su taller y en aperturas de exposiciones.

En los apuntes de una trayectoria ha sido separado un espacio para pinturas cuyo tema está centrado en la figura de la mujer; además de que propicia un diálogo entre sus desnudos y los de sus maestros en la Universidad de Puerto Rico: Félix Bonilla Norat (Cayey, PR 1912- 1992) y el español Cristóbal Ruiz Pulido (1881-1962).

Lea además:
Humacao celebra la 11ma edición del Plenazo Oriental

Punto sueño: Ciego en la vigilia y Pintar como Luis Manuel González: Apuntes de una trayectoria, podrán ser visitadas hasta el 28 de marzo de 2022.

Anuncio



Surgimientos, fluctuaciones y lo onírico de los artistas Luis Manuel González Pérez, José Magoo González Encarnación y Víctor José González Ortiz

Por otra parte, el Museo de Arte de Caguas invita además a la apertura de la exposición colectiva Surgimientos, fluctuaciones y lo onírico. Obras de los artistas Luis Manuel González Pérez, José Magoo González Encarnación y Víctor José González Ortiz. Desde hoy sábado, 4 de diciembre de 2021 a las en la Sala de Exposiciones Temporales en el segundo nivel del Museo de Arte de Caguas.

nuevas exposiciones

El Museo de Arte de Caguas se honra en presentar por vez primera un proyecto que agrupa en sala las obras de tres generaciones de artistas de una misma familia, los González. Surgimientos, fluctuaciones y lo onírico es un modelo de exposición no-lineal. Un ecosistema en el cual existen fuertes interacciones y retroalimentaciones entre las piezas.

La muestra une en distintas temporalidades tres sujetos, asociados por un parentesco sanguíneo. Con un mismo apellido están el padre-abuelo, el hijo-padre y el hijo-nieto. Que es incluso, vinculados por hechos estéticos: el arte, quizás una endógena inquietud ancestral.

Surgimientos, fluctuaciones y lo onírico es una curaduría del artista Víctor José González Ortiz. Cuyo diseño de exposición ubica las obras en equilibrio. Además, en transiciones abruptas que fluctúan entre sí como una gradiente que varía de intensidades de color, forma, temperatura, densidad y concentración.

nuevas exposiciones

museo

Surgimientos, fluctuaciones y lo onírico se compone de piezas fechadas entre el 2005 al 2021. Alineadas bajo temas que convergen en referentes comunes como el verdor, la espesura, la mancha, la tierra y el liquen. La selección transita entre metáforas de la naturaleza y provocativas reflexiones en torno al paisaje. Implícitas quedan las urgentes poéticas que invitan a mirar más profundamente nuestro entorno y nuestro patrimonio natural.

Anuncio


Surgimientos, fluctuaciones y lo onírico de los artistas Luis Manuel González Pérez, José Magoo González Encarnación, y Víctor José González Ortiz. Se puede visitar hasta el 31 de marzo de 2022.

museo

Para el disfrute de este proyecto el Museo de Arte de Caguas permanecerá abierto hasta las 7:00 p.m. Se observarán las medidas de distanciamiento físico, uso de mascarilla. Además se requerirá presentación de tarjeta de vacunación en la entrada o prueba negativa realizada en las últimas 72 horas. 

El MUAC se encuentra ubicado en la calle Ruiz Belvis, Esq. Padial en Caguas, entrada libre de costo. Para más información, favor comunicarse al 787-744-8833, Exts. 1836, 1810 y 1800.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading