Ya puede conseguir los sellos conmemorativos de los 500 años de San Juan

sellos conmemorativos
Apóyenos

Suscríbase gratis a nuestra página

Tiempo de lectura: 3 minutos

sellos conmemorativos

 

El pasado 19 de noviembre en la sede del antiguo correo de Tegucigalpa, Honduras se emitió una serie de cuatro sellos conmemorativos dedicados a conmemorar los 500 años de la fundación de la ciudad de San Juan, Puerto Rico. La emisión fue parte de un esfuerzo conjunto entre la Sociedad Filatélica de Puerto Rico, la Federación Filatélica de la República de Honduras y los representantes de estas: el señor Rafael Blanco y el señor Félix Luis Pérez-Folch Jr. (SFPR), el señor Mauricio Mejía (FFRH) y la historiadora Carmen Alicia Morales (Asociación de Historia del Viejo San Juan).

Las imágenes utilizadas en la serie de sellos para conmemorar los 500 años de la fundación de la ciudad de San Juan fueron escogidas para rememorar la regia memoria documental que ennoblece la infraestructura con el despliegue de un plano de 1519, copia del documento de los fueros y cartas pueblas firmados el 20 de julio de 1521, un grabado antiguo de la fortaleza y una interpretación artística de la antigua Iglesia de San José.

Anuncio




Fueros y cartas pueblas

El 20 de julio de 1521 el regente del reino de Castilla, el neerlandés Adriano de Utrecht (1459-1523), firma en la ciudad de Logroño, los fueros y cartas pueblas fundacionales. La carta puebla es un documento que nace como resultado de la revalorización de los reinos de castilla y león y la corona de aragon y navarra que se extiende a través de la Reconquista de las tierras recobradas después de la conquista musulmana del año 711. Con estos documentos se otorgan ordenanzas y privilegios de heredamiento territorial jurídico a los colonos de Caparra en la isleta de San Juan.

 

sellos conmemorativos
Rafael Blanco (Sociedad Filatelica de Puerto Rico), Karla Maier Rosa (Comisionada Presidente de la Empresa de Correos de Honduras) y Edgardo Alegría (Presidente de la Federación Filatelica de la República de Honduras). Suministrada.

 

Plano de San Juan

El primer plano de la ciudad de san juan se presenta acompañado de documentación sobre una descripción geográfica detallando un estudio de suelo del islote el 12 de septiembre de 1519. Este plano y la documentación fueron firmados por el licenciado Rodrigo de Figueroa; confirmando así un estudio de suelo en dónde documenta las características necesarias de la naturaleza. Y propiedades del terreno para determinar la infraestructura de la ciudad de acuerdo con el hallazgo y la existencia de agua. Este estudio estuvo acompañado de un plano que determina la colocación del primer pozo de agua público frente al puerto y plaza fundacional de la ciudad.

La Iglesia de San José

La acuarela de La Iglesia de San José ha sido pintada por el artista hondureño Mario Arturo Arriaga. La iglesia se construye en 1532 como parte del Convento de Santo Tomás de Aquino bajo el auspicio de la orden de los dominicos. Se destaca por su hermoso despliegue arquitectónico en estilo gótico; además se distingue internacionalmente debido al legado estructural como la segunda iglesia más antigua del Nuevo Mundo.

Anuncio




Grabado de San Juan

Grabado del Siglo XVII que muestra a la ciudad de San Juan donde se pueden apreciar dos de las edificaciones más representativas de la ciudad. Al fondo se puede apreciar el Castillo San Felipe del Morro, cuya construcción se aprobó durante el reinado de Carlos V; pero se construye después de 1557 durante el reinado de Felipe II (de ahí el nombre). Como motivo central, se aprecia La Fortaleza cuya construcción se aprueba en una cédula del 18 de abril de 1533; además para 1542 se tiene constancia que ha sido culminada. Estas construcciones contribuían a la defensa del importante puerto del San Juan. Ambas edificaciones han sido catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Para más información sobre los sellos conmemorativos consulten la página web de la SFPR. También los pueden obtener escribiendo a [email protected]. Para más información: https://sfpr1952.org/ventas-de-sellos%2Flibros-1

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Anuncios