Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Inaugura “El poder expresivo: una mirada a la Colección McConnell Valdés” en el MAPR

El poder expresivo

Himno de Puerto Rico

Compartir

El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) inaugurará la exposición El poder expresivo: una mirada a la Colección McConnell Valdés este próximo domingo, 5 de diciembre de 2021 en la galería Bertita y Guillermo L. Martínez. La misma presentará una selección de 64 obras de 51 artistas puertorriqueños o extranjeros radicados en Puerto Rico, que forman parte de dicha colección.

El licenciado Arturo García-Solá, director general de la firma McConnell Valdés, brindó a este medio un recorrido a través de la exposición El poder expresivo: una mirada a la Colección McConnell Valdés. A presentarse de la mano de la curaduría de la crítica de arte, ensayista y educadora, la doctora Teresa Tió.

Anuncio




García-Solá detalló el origen de esta colección. La cual comenzó por los fundadores del bufete interesados, no solo en el derecho, sino en las artes y por su interés humanista. Los abogados fundadores Herbert McConnell y Adolfo “Wally” Valdés, de la empresa que celebra con esta exhibición su 75 aniversario, fueron empezando una colección de arte desde sus principios en la firma. Muchas de estas piezas fueron compradas por ellos y donadas a la empresa. Hasta que ya de un tiempo para acá, según nos cuenta García-Solá, el bufete comienza a hacer las adquisiciones.

El poder expresivo
Licenciado Arturo García Solá, director general de la firma McConnell Valdés. Foto: M. Del Valle.

Desde ese momento, McConnell Valdés ha ido comisionando diferentes obras en momentos importantes en el desarrollo de su trayectoria. Por ejemplo, cuando cumplieron sus 35 años, lograron una gran adquisición de obras también de la mano de Tió en aquel entonces. Llevando a cabo una exhibición en el Centro de Bellas Artes celebrando el aniversario del bufete.

Hoy 40 años más tarde, y por segunda vez junto a Tió, la firma realiza su segunda exhibición celebrando su aniversario número 75 en el Museo de Arte de Puerto Rico para el disfrute del público. El licenciado Arturo García-Solá se ha encargado de darle continuidad a la labor ya establecida por la firma en las artes.

En esta muestra se exhiben diferentes obras de artistas puertorriqueños como Antonio Martorell y su pieza The Trees o Los Árboles, la cual se enseña junto a los diferentes elementos que llevaron al artista a crear la pieza. Otra obra de Martorell que se exhibe y que formó parte de la inauguración del Museo de Arte de Puerto Rico es La Ceiba, obra que atrae e impacta por sus colores y forma.

Lea además:
Sagrado resalta el impacto cultural del calzado deportivo

Anuncio




Además, García-Sola continúa nuestro recorrido por la llamativa y significativa pieza para el bufete en mosaico del renombrado artista del vidrio y el vitral, Eddie Ferraioli. Se comisionó como una pieza conmemorativa de los 60 años de la firma por lo que el artista realizó El Mangle de la Vida. El cual incluye un mangle con 60 raíces resaltando el importante evento para el que se hizo.

La exhibición El poder expresivo: una mirada a la Colección McConnell Valdés, incluye esculturas como la obra por Luis Torruella. Impactante por su tamaño al extremo derecho al entrar a la sala y además la exhibición cuenta con piezas en cerámica como dos a cada extremo de la sala del artista Jaime Suárez. Lo que crea un balance a cada lado del espacio.

La Doctora Teresa Tió añadió: “se han seleccionado obras que pertenecen principalmente a las décadas de los 60, 70, 80 y 90 hasta la actualidad. Las piezas escogidas fueron producidas por 51 artistas en diversos medios, entre pinturas, grabados, dibujos, esculturas y cerámicas”.

El trabajo de museografía fue realizado por el Taller Charles Juhasz Alvarado, quienes incorporaron libros reales de la biblioteca de la firma. Tales como códigos legales, el código civil español, las decisiones del Tribunal Supremo de Puerto Rico, colecciones federales, para mencionar algunos.

El poder expresivo

Además de la exhibición El poder expresivo: una mirada a la Colección McConnell Valdés, el licenciado Arturo García-Solá anunció el comienzo de la Fundación McConnell Valdés. Luego de establecer el programa Pro-Bono hace 15 años, que brinda servicios legales a fundaciones sin fines de lucro. También, más adelante el programa de becas para ayudar a estudiantes de leyes de la Universidad de Puerto Rico que estén comprometidos con el tercer sector y con Puerto Rico, surge la Fundación que forma parte de la celebración del aniversario 75 de McConnell Valdés.

El MAPR se localiza en la Avenida de Diego #299 en Santurce, Puerto Rico. Su horario de visitas es de jueves a domingo de 11:00am a 5:00pm. La compra de boletos se realiza a través de PRTicket.com. Para más información puede acceder a la página web www.mapr.org o comunicarse al 787-977-6277.

Por: Marcos Del Valle

El Adoquín Times

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading