Abre la primera Cooperativa Editorial de Puerto Rico

Cooperativa Editorial
Apóyenos

Suscríbase gratis a nuestra página

Tiempo de lectura: 3 minutos

Un grupo de emprendedores locales de distintas disciplinas se ha unido para conformar Cooplibri, la primera Cooperativa Editorial de Puerto Rico, que celebrará su apertura el sábado, 4 de diciembre de 2021, a las 3:00 pm en su sede, La Casa del Cuento y de la Historia Cayeyana, Ramón “Moncho” Gómez, en Cayey, Puerto Rico.

El evento de la Cooperativa Editorial, es libre de costo y al que se invita al público, será además ocasión para la inauguración de El Pan Nuestro- Librería por Cooplibri y la apertura de la exposición “Martorelario, una herencia letrada”, del maestro Antonio Martorell.

Cooplibri es una Cooperativa Editorial de Trabajo Asociado incorporada, que tiene como misión fomentar y expandir el trabajo literario a través de servicios editoriales solidarios y programas innovadores, dentro y fuera de la página (impresa), ampliando y profundizando la relevancia de la literatura, la creación, las publicaciones y el arte para Puerto Rico y el mundo.

Anuncio




Cooplibri busca ser facilitador en procesos editoriales individuales, colectivos, comunitarios y corporativos, fomentando nuevos espacios de creación, aprendizaje, diálogo y enseñanza, desde una nueva óptica editorial colaborativa, accesible y  justa.

Su sede en La Casa del Cuento y de la Historia Cayeyana, Ramón “Moncho” Gómez, ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración con el municipio de Cayey y su alcalde, Rolando Ortiz Velázquez. De esta forma, la icónica edificación de principios del siglo 20 se convierte en hogar para Cooplibri.

Cooperativa Editorial

“Este es un espacio para generar comunidad, creación, aprendizaje, apreciación y cambio. Hemos creado un espacio creativo y transformador, permanente y accesible, donde vamos a promover el fortalecimiento de la ciudadanía participante y a provocar respuestas a las necesidades y demandas artístico-culturales de nuestra Isla”, comentó Natalia Ortiz-Cotto, presidenta de la junta de directores de Cooplibri.

“Queremos conectar con la comunidad desde una perspectiva participativa, empoderarla, e impulsar a los artistas y escritores a asumir un papel participativo activo y constante. Es un lugar de alianzas, enlaces y creación constante, abierto a todo aquel que desee crear, inspirar, apoyar y retomar espacios. Por eso les invitamos a acompañarnos el sábado en nuestra apertura, el primero de muchos eventos que tenemos en agenda”, añadió el secretario de la junta, Jonathan J. Berríos.

Completan el equipo de Cooplibri; Anahí C. González, Francheska Robles, Yetzenia Y. Álvarez, Garvin Sierra y Lester Marrero, como socios fundadores.

Anuncio




Con la inauguración de este espacio, abrirá sus puertas oficialmente El Pan Nuestro – Librería por Cooplibri; uno de los primeros programas que desarrolla la cooperativa. Que tiene como fin proveer a la comunidad un centro para el intercambio de ideas, la promoción de la lectura; además del desarrollo de proyectos creativos, de la mano de autores locales. El Pan Nuestro va creciendo gracias al apoyo de la comunidad literaria puertorriqueña y de artistas de la talla de Roberto Antonio Cortés, quien trabaja en el diseño y construcción de los libreros.

La oferta programática de la apertura de Cooplibri incluirá también la inauguración de la exhibición: “Martorelario, una herencia letrada”; de Antonio Martorell, curada por Jonathan J. Berríos Domínguez y Natalia Ortiz-Cotto, con la colaboración del artista plástico Javier A. Vélez García en la museografía y del propio maestro Martorell.

No es casualidad que la primera Cooperativa Editorial de Puerto Rico inaugure su espacio expositivo con esta exposición temática; que representa solo una muestra de las exploraciones del maestro Martorell en la caligrafía y tipografía en su legado artístico.

El maestro Antonio Martorell Cardona, ha demostrado por más de 50 años ser uno de los más importantes herederos; y celoso custodio, de la herencia letrada en el arte puertorriqueño. Sin menoscabo de la palabra escrita, es la letra dibujada una de las grandes constantes en su obra. “Martorelario” estará exhibiéndose desde el 4 de diciembre de 2021 hasta abril de 2022 y la entrada es libre de costo.

Tanto para la apertura, como para las visitas a Cooplibri se requerirá el uso correcto de mascarillas y se observarán protocolos de salud y seguridad.

Para más información sobre Cooplibri y su evento de apertura puede llamar al 787-557-8192 o unirse a su página en Facebook @CooplibriPR.

 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

1 comentario en “Abre la primera Cooperativa Editorial de Puerto Rico”

  1. Avatar

    Saludos y felicidades, tremenda morticia para nuestra industria. El precursor en tal línea de «cooperativa de libros», es don Arnaldo González, con más de 50 años en Librería Mágica

    Abrazos y gracias por su excelente labor periodistica

Deja un comentario

Anuncios