Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Casa Paoli y el Museo de la Historia de Ponce celebran sus aniversarios con el 5to Trillo Cultural de la Casa Paoli

Historia de Ponce

Himno de Puerto Rico

Compartir

La Casa Paoli del Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico, Inc. en alianza con el Museo de la Historia de Ponce celebrarán el aniversario 45 del primero y el 30 del segundo con un evento artístico educativo denominado Trillo Cultural de la Casa Paoli.

Es un recorrido a pie desde el Museo hasta la Casa Paoli y viceversa. Consiste en charlas; música típica, bomba, plena, composiciones populares, instrumentos musicales tradicionales del país, coral, orquesta Patria y Cultura; exposiciones; arte; artesanías y presentación de documentales.

Las actividades se inician en el Museo de la Historia de Ponce a las 2:00 de la tarde con un conversatorio relacionado con un importante hallazgo de instrumentos musicales tradicionales, olvidados en nuestro país, pero conservados en el Museo de Historia (Norte) Americana del Instituto del Smithsoniano en Washington, DC. con la participación de la Dra. Noraliz Ruiz, el estudiante de museología  Norman Storer Corrada,  el luthier William Cumpiano y el cuatrista Andrés Yambo Febus y su grupo de música típica.

Anuncio




Al finalizar las charlas en el Museo de la Historia de Ponce sobre la historia de la bomba en Loíza a cargo de Giomar Cruz Latimer y su grupo la bomba y la plena de Ponce. Además, con la participación del Dr. J. Emanuel Dufrasne González, la profesora Nelie Robles y Nicole Dufrasne. Y la apertura de la exposición de los 45 años de trabajo arduo e ininterrumpidos de la Casa Paoli del Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico, Inc. Allí se podrá apreciar carteles, libros, y portafolios. También documentos vinculados a la tarea que se impuso nuestra institución, y objetos y fotografías de Antonio Paoli y su familia.

Historia de Ponce

Desde allí se pasará a las escalinatas del Teatro La Perla en donde la Coral del Municipio de Ponce interpretará un manojo de bellas melodías. Luego podremos escuchar, frente al Instituto de Música Juan Morel Campos a un grupo de jóvenes estudiantes integrantes del Conjunto de trompetas dirigidos por el maestro Julito Alvarado.

Frente a la Casa Paoli, desde las 7:00 de la noche. Además de las carpas cortesía de Triple S en donde los estudiantes, artistas, autores y artesanos. Las estarán desde las 7:00 pm exhibiendo e interactuando con el público, se presentará una charla ilustrada sobre la música popular a cargo de los artistas Antonio (Tony) Velázquez y Liberty Rolón. El documental sobre José R. Alicea: grabador, pajarero y papelero, con la participación de la Dra. Teresa Tío. Se finaliza con un concierto de música popular navideña por la Orquesta Patria y Cultura.

 

Anuncio



Se han invitado, a exponer, vender y autografiar a un grupo de autores independientes de libros, mapas o guías para fomentar el turismo local y juegos para niños y a la editorial independiente Akelarre.

Lea además:
Humberto Ramírez presenta repertorio del “Big Band” latino en el Tropicoro Concert Series

Estarán participando, además:  el artista-pintor Carmelo Fontánez-Cortijo, y la especialista en diversas técnicas para teñir telas, Eva Pérez Quintana. También Jorge Ariel Torres, con sus mapas y guías, la artista- grabadora Ana Emmanuelli y sus estudiantes de artes plásticas de la Escuela de Bellas Artes de Ponce. Además de Nathaniel Ortiz, agricultor de café orgánico puro de Puerto Rico y comidas y jugos típicos de la Navidad. También se podrán observar las famosos estatuas vivientes.

Entre los autores que han confirmado su participación se destacan: Dr. Luis Caldera Ortiz (Epidemias en Puerto Rico). Además del Dr. José Luis Borges (Los chinos en Puerto Rico), Dr. Geraldo Alberto Hernández Aponte (El espiritismo en Puerto Rico, 1860-1907). Y el Dr. Cesar Augusto Salcedo Chirino (Sin delitos ni pecados. Clero, transgresión y masculinidad en Puerto Rico: 1795-1857), entre otros.

Los artistas-pintores Fernando Santiago Camacho, Camilo Carrión, Osvaldo De Jesús Cruz y Consuelo Gotay, también se unieron a la campaña de recaudación de fondos para la restauración de la Casa Paoli. Creando cinco obras especiales sobre distintos temas, colocadas en igual número de hermosas cajas de madera y acrílico.

Poli Marichal y Nitza Tufiño donaron dos ediciones distintas de grabados, firmados y numerados por cada artista:

El primero es un grabado en relieve (PVC) y el segundo es un grabado en xilografía (madera). Mientras que Rafael Rivera Rosa, Felipe Cuchi, Dennis Mario Rivera y Diana Micheli diseñaron y donaron obras gráficas digitales para diversos eventos de nuestra institución. El maestro-Luthier William R. Cumpiano ha donado a la Casa Paoli, con el mismo propósito, instrumentos tradicionales de Puerto Rico como tiples-requintos y tiples dolientes.

Además, la Casa Paoli tendrá disponible una muestra de su obra editorial de más de 50 ediciones en 45 años: carteles y portfolios de artistas como José R. Alicea, y Diógenes Ballester. Además de Martin García, Rafael Ríos Rey, Armando Rodríguez y Teo Freytes. También, libros sobre temas relacionados con la Historia de Ponce, historia de la música, folclor, literatura, historia, entre otros.

Este evento es coauspiciado por la Administración Municipal de Ponce, la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (National Endowment for the Humanities). Además del Fondo Flamboyán para las Artes, y el Instituto de Cultura Puertorriqueña. También la Escuela de Bellas Artes de Ponce del Departamento de Educación de Puerto Rico y la Comisión Especial Conjunta de Donativos Legislativos.

NOTA RELACIONADA

Renace un olvidado tiple requinto costero puertorriqueño de 1898

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading