Icppr ad Icppr ad Icppr ad
Anuncio

CaminArte de Río a Río: Una caminata del Río Piedras al Río Cagüitas ¡Por las Aguas!

www.facebook.com/events/894628274757117

Suscríbase gratis a nuestra página

Tiempo de lectura: 3 minutos

CaminArte de Río a Río es un proyecto y evento multidisciplinario de concienciación y acción creativa por la defensa de los recursos aguas de Puerto Rico, específicamente el Río Piedras y el Río Cagüitas.  La actividad se llevará a cabo el próximo domingo 28 de noviembre, comenzando con una ceremonia a las 6:30 a.m. y saliendo del puente Río Piedras hasta el Río Cagüitas en Caguas a las 7:00 a.m.

La caminata se hará por las aceras y paseos cruzando todo Cupey, dando la derecha en la carretera número 199 de los Paseos, hasta llegar a la Carretera #1; luego se tomará una pausa, para luego continuar la caminata hasta llegar al Río Cagüitas.

Anuncio




“Lo que comenzó como una caminata casi a nivel individual, un deseo de redimensionar la vida postpandemia conectando dos ríos urbanos ignorados; ahora es también la oportunidad de múltiples voces y organizaciones que se unen a esta CaminArte de Río a Río como un acto de arte ecológico, una ofrenda, un reclamo y una movilización hacia una nueva cultura de las aguas en Puerto Rico, según expresó Tony González Walker, artista de las aguas y gestor comunitario, fundador de la Galería Capicú en la Plaza de Mercado de Río Piedras.

CaminArte de Río a Río

El proyecto consiste en conectar las aguas de los ríos, conectar las causas de estos dos pueblos caminando; desde el Río Piedras al Río Cagüitas en un día juntando música, ceremonia, poesía y un “eco performance”. Lo que se busca con esta iniciativa es un proyecto de infraestructura verde que proteja el corredor ecológico que corre por el río; son 9 millas del pulmón verde de San Juan que están en peligro ahora que estamos entrando de lleno en la era del Cambio Climático.

Anuncio




¨Nuestras comunidades fueron desprovistas de acceso a las aguas, levantar la voz; caminar es símbolo de autosostenernos, por nosotros mismos y en colectivo, para ello, las aguas son vitales. En nuestras calles viven hermanos que no tienen un techo seguro, y que el único acceso seguro a agua es a la del rio, muchos de estos ríos están contaminados, lo que existe, nos mata”, sostuvo el Organizador Comunitario de la CaminArte de Río a Río y coordinador general de Urbe Apie en Caguas.

La actividad CaminArte de Río a Río contará con la participación de Enrique Cárdenas y González Walker en instalación y música de ceremonia de apertura, canciones de María Benedetti de BotaniCultura, Hilda Guerrero de Comuna Caribe, poesía de Zeuz Omar de Urbe Apie, Irizelma Robles (poesía) y Toni Hambelton (ofrendas de barro), Mari Mater O’Neill (caminartista). El evento será documentado por Rhett Lee Figueroa, para hacer un documental del proyecto.

La CaminArte de Río a Río dura aproximadamente 6 horas y tomará como 25 kilómetros/15 millas en completar. Los que quieran participar se apuntan en el evento y pueden unirse tanto en la ceremonia de principio; o también en el junte de celebración de encuentro en Caguas a las 4:00 p.m.

CaminArte de Río a Río

”Si queremos cambiar las cosas tenemos que cambiar las condiciones existentes. Caminar es cambio, es poesía, comunidad y carácter. Para desarrollar una nueva cultura de las aguas que proteja nuestros ríos y nuestras comunidades que viven junto a las aguas. Queremos ver el movimiento libre y saludable de nuestras aguas y canalizaciones con infraestructuras verdes. Queremos vivir con ecosistemas y corredores ecológicos vibrantes particularmente en la era del calentamiento global. La justicia climática empieza con nuestras aguas y nuestro futuro como pueblos y país también”; finalizaron González Walker y Hilda Guerrero, vecina de Río Piedras, activista y defensora de las aguas.

Para detalles: www.facebook.com/events/894628274757117

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Anuncios