Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Escritores puertorriqueños reciben la beca inaugural Letras Boricuas

beca inaugural

Himno de Puerto Rico

Compartir

La nueva beca inaugural de $25,000, de la Fundación Andrew W. Mellon y el Fondo Flamboyán para las Artes de la Fundación Flamboyán, tiene como objetivo enriquecer y sostener la tradición literaria en Puerto Rico y en la diáspora de puertorriqueños en los Estados Unidos

 

La Fundación Andrew W. Mellon y el Fondo Flamboyán para las Artes de la Fundación Flamboyán anunciaron hoy la beca inaugural Letras Boricuas: veinte escritores puertorriqueños cuyo trabajo dinámico abarca géneros que incluyen la ficción, la poesía, la no ficción creativa y la literatura infantil.

Letras Boricuas, una beca única en su tipo, se creó para identificar, elevar y amplificar las voces de escritoras y escritores puertorriqueños que están establecidos en la isla y en toda la diáspora de los Estados Unidos.

La beca inaugural Letras Boricuas, que consta de $25,000, brinda un apoyo crucial a la comunidad de escritoras y escritores puertorriqueños; tanto en Puerto Rico como en la diáspora, que continúan su práctica habiendo tenido que soportar y atravesar repetidos desastres naturales y turbulencias políticas. Además de que a pesar de las oportunidades históricamente limitadas para compartir su trabajo con una audiencia más amplia.

También al proporcionar fondos irrestrictos y fomentar la conexión entre los becados, Letras Boricuas apoyará el rico linaje literario de Puerto Rico. Siendo la literatura una disciplina que tradicionalmente ha carecido de recursos y fondos tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos, esta beca ayudará a ilustrar la diversidad de las experiencias de estos escritores y escritoras y a dar a conocer las increíbles voces literarias puertorriqueñas.

beca inaugural

“Veinte vibrantes voces puertorriqueñas, cada una de ellas resonante y poderosa, conforman esta primera cohorte. Además son escritores que reflejan con extensión y profundidad narraciones y relatos de Puerto Rico a través de una variedad de estilos y géneros literarios y que a su vez afirman el significado vital de la palabra a través de su trabajo,” dijo Elizabeth Alexander, presidenta de la Fundación Mellon.

“Estamos encantados de continuar nuestro compromiso multianual con los escritores puertorriqueños y de colaborar con la Fundación Flamboyán para apoyar a estos becados de 2021 con una fuente de financiación flexible y sin restricciones que son tan importantes para su oficio”.

Anuncio

“La beca inaugural Letras Boricuas ejemplifica el objetivo del Fondo Flamboyán para las Artes de apoyar y sostener el vibrante ecosistema de las humanidades de Puerto Rico. Además, estamos orgullosos de anunciar una cohorte diversa de becados en 2021 – escritores de poesía, ficción, no ficción creativa y literatura infantil – y de profundizar nuestro compromiso con este trabajo con la Fundación Mellon”, indicó Carlos Rodríguez Silvestre, director ejecutivo de Fundación Flamboyán en Puerto Rico.

Lea además:
Autores puertorriqueños estarán presente en el Día del Libro de Manila en Filipinas

 

Los becados de Letras Boricuas 2021 son: 

Ficción 

  • Amina Lolita Gautier.
  • Cezanne Cardona.
  • Dahlma Llanos-Figueroa.
  • Francisco Font Acevedo.
  • Juanluís Ramos.
  • Luis Negrón.
  • Manolo Núñez Negrón.
  • Sergio Gutiérrez.

No ficción creativa

  • Mercy Romero.
  • Vanessa Mártir.
  • Xavier Valcárcel.
  • Yara Liceaga Rojas.

Poesía 

  • Amanda Hernández.
  • Carmen R. Marín.
  • Francisco Félix.
  • Jonatan María Reyes.
  • María Teresa Fernández Rosario, también conocida como Mariposa.
  • Martín Espada .
  • Mónica A. Jiménez.

Literatura infantil

  • Mrinali Álvarez Astacio.

 

Un comité de aclamados escritores puertorriqueños radicados en el archipiélago de Puerto Rico y en los Estados Unidos, compuesto por Mayra Santos Febres (radicada en Puerto Rico). También Eduardo Lalo (radicado en Puerto Rico); Willie Perdomo (radicado en EE. UU.). Además de Félix Joaquín Rivera (radicado en Puerto Rico); así como Carina Del Valle Schorske (radicada en EE UU.), y Aracelis Girmay (radicada en EE. UU.) seleccionó a los becados de Letras Boricuas 2021.

Asimismo, la beca inaugural Letras Boricuas promueve el compromiso de la Fundación Andrew W. Mellon de mantener y enriquecer los vibrantes ecosistemas culturales, de conocimiento y memoria del archipiélago y las personas que trabajan en ellos. Además, desde el 2018, la Fundación ha comprometido hasta ahora más de $13 millones. También de otros $10 millones programados para su distribución a fin de año, a una iniciativa de varios años que tiene como objetivo sustentar las humanidades en Puerto Rico. Para asegurar que las artes y las humanidades continuarán floreciendo tanto en el archipiélago como a través de conexiones en la diáspora.

Esta asociación continuará con la selección del próximo grupo de becados de Letras Boricuas en 2022, para lo cual las solicitudes estarán disponibles en la primavera de 2022. También, se invitará a los becados participantes a una reunión en San Juan, Puerto Rico, programada tentativamente para abril de 2023. Además, los escritores interesados en solicitar pueden visitar www.letrasboricuas.org para obtener más información; también enviar su solicitud, ya sea en español o en inglés.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading