Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Novenario: una reflexión sobre los duelos que nos han marcado como País

Novenario

Himno de Puerto Rico

Compartir

Novenario: una reflexión sobre los duelos que nos han marcado como País

Por Milton Rúa de Mauret

El Adoquín Times

 

Novenario tendrá una programación recurrente hasta finales de marzo 2022; que incluye seminarios para maestros, días familiares, paneles variados, lecturas de poesía y performance, entre otras actividades.

 

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) inauguró en octubre su nueva exhibición Novenario. La misma es fruto de una investigación curatorial a cargo de la doctora Lydia Platón Lázaro, quien hizo un recorrido por la exposición junto a El Adoquín Times. La exhibición se divide en diferentes partes, con nombres como Semilla, Ritual, Consuelo y Memento mori.

Novenario marca el modo en que los artistas imaginan la transformación del estado de dolor y pérdida a un estado de potencialidad; en el que la rabia, el dolor y la belleza insisten en coexistir. La exhibición busca poner de relieve el trabajo del duelo pintado, trazado, fotografiado, tejido, esculpido, danzado, cantado y escrito partiendo de grandes eventos devastadores de los siglos XX y XXI.

Novenario

Durante el verano 2018, Platón Lázaro va a NYU con una beca de escritura para un asunto; pero aprovecha el momento, para llenar una solicitud de la beca The Andy Warhol Curatorial Fellowship; la cual le otorgaron y en 2019 comienza el proceso de curadoría para esta exposición.

La primera sala de la exposición se llama Semilla; que según explica Platón Lázaro, es la respuesta artística a las muertes causadas por el paso del huracán María. Una de las cosas que llevó a la curadora a montar esta exposición; fue el homenaje a los zapatos que hicieron los artistas Rafael Acevedo y Gloribel Delgado frente al Capitolio; luego del paso del huracán en septiembre de 2017. Novenario es una investigación sobre el duelo en el arte contemporáneo.

Lea además:
ICP se disculpa con el artista Garvin Sierra tras controversia en la Poli/gráfica

Novenario

Aunque el huracán María parece ser el tema principal, otros eventos que han causado muerte, forman parte de esta exhibición; desde lo ocurrido en el Cerro Maravilla y en Vieques, hasta experiencias individuales de duelo causado por la muerte de un ser querido. Como lo es el homenaje fotográfico que le hace la artista Marisol Plard Narváez a su padre quien falleció en 2020.

Otra interesante pieza, es el video -grabado en la placita de Stella Maris en Condado- Un minuto de silencio creado por Carola Cintrón; en el que aparecen desconocidos, rindiéndole un minuto de silencio por la muerte de un ser querido. Entre las impactantes obras en Novenario, se encuentra la del artista plástico Antonio Martorell llamado Consuelo. Que es un homenaje a su hermana fallecida; y en la que se destacan las manos de Andrea Ruiz Costas, víctima de violencia de género.

Novenario

En Novenario, hay una diversidad de medios artísticos, desde pintura hasta videos y performances e incluye obras de unos 35 artistas, estableciendo un balance entre piezas de la colección permanente del MAC, un escogido entre arte de más reciente producción y dos comisiones artísticas creadas bajo el programa MAC en el Barrio a desarrollarse en comunidades de Santurce y Loíza.

Novenario tendrá una programación recurrente hasta finales de marzo 2022 que incluye seminarios para maestros, días familiares, paneles variados, lecturas de poesía y performance, entre otras actividades.

 

 

exposicion

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading