Reseñas literarias de Casa Norberto | Noviembre 2021

Noviembre 2021

A continuación, las reseñas literarias de Noviembre 2021 de la Librería Casa Norberto, localizada en el tercer nivel del Atrio Central en Plaza Las Américas.

DETECTIVE – Dolores Cardona

Autor: Francisco R. Velázquez
Editorial: Ediciones Laberinto, 300 págs.

En su tercera edición, el conocido periodista de notas policiacas aquí nos presenta 6 relatos interrelacionados en forma de novela negra, en los que nos presenta a la acertada y hábil detective de muy buen olfato, Dolores Cardona. La detective se mueve entre criminales violentos, truhanes, la maldad y la corrupción policiaca de agentes locales y federales que comienza a finales de los años cuarenta en Puerto Rico, una isla en transición en la que los cambios políticos y sociales dan paso a conspiraciones y a oportunistas que desean hacer su agosto a como dé lugar en ese teatro del crimen. Ciertamente, Velázquez establece muy bien a la protagonista, Dolores Cardona, quien me trae a la memoria a los detectives Mario Conde de Leonardo Padura y, al detective Isabelo Andújar de Wilfredo Mattos Cintrón, ambos maestros escritores de la novela negra policiaca.

Anuncio

LATITUD 18* NORTE – Rescate En El Caribe

Autor: Raúl Carbonell

Editorial: Publicaciones Gaviota, 239 págs.

Recientemente, el polifacético actor y cantante, Raúl Carbonell, se inició como novelista con esta, su primera basada en hechos reales, donde narra a modo de crónica la gesta del Capitán Tomás Busto sobre los múltiples rescates que él realizó durante el 2017, tras los azotes de los huracanes Irma, José y María en el Caribe, y cronológicamente durante 36 días una odisea en mar abierto.

Aquí, Carbonell nos presenta de forma novelesca, el drama humano, la aventura y el peligro al cual se enfrentaron las personas en y fuera en mar abierto entre Puerto Rico, Saint Thomas, Santa Cruz, y San Martín, durante estos masivos rescates y actos heroicos de la tripulación del mega-crucero y de su capitán Tomás Busto, y donde salvaron hasta gatos y perros, entre ellos, un Gran Danés.

Es una lectura muy bien llevada a cabo que recomiendo, y que Norberto González (QEPD) aprobó publicar en su editorial, luego de Carbonell haber ido a un sinnúmero de publicadoras que se la rechazaron.

Esmeralda Santiago celebra 30 aniversario del libro “Cuando era puertorriqueña”

Anuncio

SE DERRAMA SANGRE AZUL –

Autor: María Reyes Medina

Editorial: Mariana Editores, 221 págs.

Noviembre 2021

En Noviembre 2021 disfrute de esta es una formidable obra investigativa por parte de la doctora Reyes Medina que está basada en los eventos del 28 de diciembre de 2015. Cuando ocurre en la Policía de Puerto Rico el incidente de mayor pérdida de vidas entre compañeros de la uniformada en la Comandancia de Ponce; donde el policía Guarionex Candelario asesinó a tres de sus colegas. Este trágico acontecimiento, llevó a la autora a evaluar con profundidad su situación personal sobre qué motivo al Policía Candelario a tornarse violento y actuar contrario a su misión como policía. Este es una historia que merece su lectura y análisis. ¡Bravo!

PUERTAS ABIERTAS – Economía política de atrofias

Autor: Francisco Catalá Oliveras

Editorial: Ediciones Laberinto, 102 págs.

Noviembre 2021

El bienquisto catedrático Francisco Catalá nos presenta esta obra con datos bibliográficos. La necesidad de nuestra isla de resquebrar las barreras que lo obstaculiza y como él muy bien lo describe:

-El imperativo de superar el colonialismo que tiene encapsulados política, económica, y psicológicamente a los puertorriqueños. Donde no se necesitan utopías de fines y medios, siempre contraproducentes, sino transiciones hacia el desarrollo sostenible. Una aspiración liberadora que desate voluntades y en fin, abran puertas y propicien cambios decisivos.

Anuncio

NANY – Mi hermana Androide

Autor: Nivea Torres Hernández

Editorial:  EDP University, 95 págs.

Noviembre 2021

En Noviembre 2021 tenemos la segunda novela juvenil de la autora Torres, nos relata una historia preadolescente muy bonita y muy bien llevada, sobre Nany. Una joven de doce años que vive en una Eco- cápsula con sus padres por razones de su salud. Cosa que va en contra de sus deseos por lo que planifica su escapatoria y como consecuencia, surgen situaciones que contribuyen al crecimiento emocional de todos los personajes.