Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

AIAPR celebra elevación de sus más recientes “Fellows”

AIAPR celebra

Himno de Puerto Rico

Compartir

El afamado arquitecto Henry Klumb, FAIA, fue el primero en recibir esta distinción, seguido por otros destacados arquitectos, ya fallecidos como Osvaldo Toro, FAIA, de Toro Ferrer

 

El capítulo de Puerto Rico del Instituto Americano de Arquitectos (AIAPR) celebró en días recientes el que tres arquitectos puertorriqueños, José Toro, FAIA, Jaime Sobrino, FAIA, y Yanel del Ángel, FAIA, fueran elevados a la posición de Fellows, máxima distinción que otorga el AIA Nacional y la cual marca un importante reconocimiento a su trayectoria, así como a su aportación al desarrollo y enaltecimiento de la profesión de la Arquitectura.

Para dar inicio al reconocimiento, el AIAPR celebró un concurrido coctel en el Club Lounge Terrace, del Hotel Sheraton del Centro de Convenciones, al que asistieron pasados presidentes de la Institución y arquitectos distinguidos anteriormente con el reconocimiento de Fellows.

Tras un mensaje por parte del presidente saliente, Arq. Héctor Ralat Sotomayor, en el que reconoció los méritos de cada uno de los nuevos Fellows, los homenajeados se dirigieron al público presente para agradecer el apoyo y la solidaridad de sus mentores, profesores, colegas y familiares.

Anuncio

Al día siguiente los nuevos Fellows, participaron de un interesante panel titulado “Journey to Fellowship”. Moderado por la Arq. Beatriz del Cueto, FAIA, los arquitectos José Toro, principal de Toro Arquitectos, Jaime Sobrino, vicepresidente de la firma Leo A Daly, en Miami, y Janel del Ángel, principal de la firma Perkins and Will, en Boston, Massachusetts, y quien es la segunda mujer en Puerto Rico en recibir tal distinción, presentaron sus respectivos trabajos e iniciativas por las cuales fueron exaltados por el AIA Nacional. Además, de explicar a la categoría en la que fueron seleccionados, incitaron a los arquitectos presentes a tomar la iniciativa y someter sus credenciales para ser elevados a Fellow en un futuro.

Estas actividades se llevaron a cabo durante el marco de la celebración de la Convención Anual del AIAPR, titulada: AIAPR ‘21- Rebuild/Restore: Crafting for a new normal” y la cual contó con la participación de un importante grupo de ponentes invitados, así como con la elección de su nueva Junta de Directores para el 2022, cuya presidencia recayó en la Arq. Monique Lugo López, AIA.

El Arq. Ralat Sotomayor, AIA, aseguró que “con la exaltación a “Fellow”, nuevamente, queda demostrado el gran talento y capacidad de los arquitectos puertorriqueños. El AIAPR celebra y se enorgullece de tener entre sus miembros a tan distinguidos profesionales”.

Entre otros arquitectos practicantes que pertenecen al honorable grupo de Fellows del AIA, distinción que muy poco profesionales locales ostentan, se encuentran los arquitectos Beatriz del Cueto FAIA; Jorge Rigau FAIA; Fernando Abruña FAIA; Andrés Mignucci FAIA; Segundo Cardona FAIA; Benjamín Vargas FAIA, José Coleman Davis FAIA, y más reciente, el Arq. Francisco Javier Rodríguez Suárez, FAIA.

El afamado arquitecto Henry Klumb, FAIA, fue el primero en recibir esta distinción, seguido por otros destacados arquitectos, ya fallecidos como Osvaldo Toro, FAIA, de Toro Ferrer.

Anuncio

Las mañanas con joel rivera

¿Quiénes son los nuevos Fellows?

José Javier Toro: El trabajo del arquitecto José Javier Toro, FAIA, principal de Toro Arquitectos, con oficina en San Juan. Transmite su creencia de que la arquitectura es la silenciosa y armoniosa simbiosis entre el contexto. Además de su significado cultural, entrelazado con un diseño de conjuntos creativos y de la mano de la experimentación innovadora de materiales.”

Lea además:
Se reunirán en la UPR para abordar los desafíos legales y gestión del patrimonio cultural puertorriqueño

José Javier Toro fundó Toro Arquitectos en el 2010, después de casi 20 años como socio de Toro Ferrer Arquitectos. Su práctica fomenta un ambiente de estudio colaborativo donde los obstáculos se convierten en herramientas y oportunidades para el diseño.  Cada proyecto se aborda desde una perspectiva que responde a su entorno y busca soluciones conceptualmente claras, prácticas y firmemente arraigadas en su contexto.

Toro, quien enseña diseño en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico. Ha recibido numerosos premios de diseño y sigue una tradición de excelencia en el diseño inspirada en su padre el prominente arquitecto modernista puertorriqueño Osvaldo Toro, FAIA.

Jaime E. Sobrino: Vicepresidente y director de operaciones de la oficina de West Palm Beach, Florida, para la firma internacional de arquitectura Leo A Daly, el arquitecto Jaime Sobrino, fue elevado a “Fellow” tras que el Jurado determinara que “como líder inspirador de AIA, Sobrino ha iniciado y enriquecido la innovación organizacional a nivel local, estatal y nacional a través de ejercer un liderazgo estratégico, y la creación de campañas únicas de concienciación pública y tutoría.”

Sobrino ha sido reconocido por su liderazgo dentro de la organización y en su práctica profesional. Sus aportaciones han tenido un impacto a nivel local, estatal, regional y nacional. Entre sus diferentes contribuciones, se destacan la creación de programas de liderazgo para jóvenes profesionales. Su destacada participación como director del Consejo Estratégico Nacional del AIA liderando la creación de nuevas iniciativas para el AIA a nivel nacional. El uso innovador de plataformas sociales para promover la arquitectura puertorriqueña mundialmente. Además de esfuerzos de apoyo al capítulo de Puerto Rico e Islas Vírgenes luego de los huracanes Irma y María.

Anuncio

Además, fue presidente del Capítulo de Puerto Rico del AIA en el 2011. Representante regional en el AIA para Florida, Puerto Rico e Islas Vírgenes y director del Consejo Estratégico Nacional de dicha institución.

Yanel de Ángel Salas: Por su parte, la arquitecta Yanel de Ángel Salas, quien es principal de la firma Perkins and Will en Boston, Massachusetts. Además, dirige la práctica residencial global de la firma, mientras administra proyectos complejos de uso mixto. Es miembro fundador de la Junta de Entrega de Proyectos de la firma. Cuya misión es desarrollar una estrategia para procesos complejos de proyectos y facilitar la agilidad en la prestación de nuestros servicios.

Con pasión por el propósito social, la resiliencia y la sostenibilidad, Yanel cofundó resilientSEE-PR.

Es una alianza global comprometida con el diseño y la reconstrucción de un Puerto Rico resiliente y sostenible. Yanel se esfuerza por promover el liderazgo de las mujeres y las minorías en la profesión del diseño.

Es miembro del Consejo de Diversidad de la firma. Además, copreside el comité de Premios a la Excelencia de las Mujeres en el Diseño (Women in Design – WiD) de la Sociedad de Arquitectos de Boston (BSA). También cofundó el comité de Mentoría de Carrera Media BSA WiD y es miembro de CREW Boston.

Para información adicional, los interesados pueden visitar la página www.aiapr.com.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading