Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Camp Tabonuco ofrece talleres de arte sobre pigmentos naturales al aire libre en Jayuya

Camp Tabonuco

Himno de Puerto Rico

Compartir

El proyecto educativo Camp Tabonuco continúa su serie de talleres artísticos para adultos Encuentros de Color Natural, una serie de eventos vivenciales sobre artes de color, teñido y pigmentos naturales de Puerto Rico.

La serie consta de encuentros individuales durante los meses de septiembre a diciembre de 2021. Se  llevan a cabo al aire libre en las facilidades rodeadas de naturaleza de la finca de Camp Tabonuco en el barrio Mameyes de Jayuya. Cada encuentro incluye un taller con artistas contemporáneas cuya práctica se enfoca en los pigmentos naturales y teñidos, una estadía en cabañas rústicas, comidas y una actividad en comunidad.

Camp Tabonuco

Los talleres del encuentro promueven el cultivo de la cultura y las materias primas locales como herramienta para la sustentabilidad y son parte de los servicios de educación ecológica y artística de Camp Tabonuco. Los Encuentros de Color Natural reafirman la conexión invaluable entre el arte y la naturaleza, y el beneficio de oportunidades de socialización y educación al aire libre.

En Camp Tabonuco el costo por cada encuentro es de $225 e incluye el taller especializado de cuatro horas, todos los materiales, tres comidas (almuerzo, cena y desayuno), alojamiento en cabañas rústicas, facilidades de baño y duchas. No incluye transporte a la finca en Jayuya. Los espacios son limitados (hasta 12 participantes por encuentro). El uso de mascarilla es requerido en todo momento. Las personas interesadas, pueden matricularse para un encuentro o más.

Líneas esenciales: acuarela de carbón de café y arcilla / con artista: Rosaura Rodríguez

13-14 noviembre de 2021

En noviembre, la artista y educadora Rosaura Rodríguez se sumergirá junto a los participantes en la recolección y procesamiento de barro (ocres) y café para crear acuarelas hechas a mano. A través de un recorrido por la finca podrán observar y colectar estos materiales y explorar su aplicación en las artes y la agroecología. En este taller cada persona podrá crear su paleta de colores variada usando materiales naturales disponibles en la finca de Camp Tabonuco.

 

Pigmentos de laca: capturando el color botánico / con artista: Karla Claudio Betancourt

11-12 diciembre 2021

El taller con la artista Karla Claudio en diciembre en Camp Tabonuco, presentará la técnica de creación de pigmentos de laca. Este es un proceso en el que se obtiene un pigmento seco a partir de pigmentos que se extraen de forma líquida al hervir o macerar. Es una técnica ideal para extraer pigmento de hojas, frutas y flores. A partir de esto se pueden crear diferentes pinturas como acuarelas, gouache, óleo y hasta crayolas y pasteles. Los participantes obtendrán el conocimiento técnico y artístico para realizar estos pigmentos y convertirlos en una paleta de colores a su gusto.

 

Lea además:
Obra de Pablo Delano se presenta como selección oficial en la Bienal de Venecia

Anuncio

El primer encuentro, Índigo: De semilla a pigmento, ocurrió en septiembre y se enfocó en el cultivo y procesamiento de índigo; una planta tropical de la que se extrae un pigmento color azul. Los participantes se sumergieron en el mundo de la fermentación de índigo y aprendieron técnicas para extraer el color azul de dos variedades de índigo cultivadas en Aibonito.

El taller en Camp Tabonuco fue facilitado por la artista y agricultora Leila Mattina de Trama en Aibonito. Es un proyecto agro-cultural y educativo que explora tradiciones artesanales elaboradas con fibras y tintes naturales. Con el propósito de activar a nuevas generaciones y continuar con la cultura textil puertorriqueña. El encuentro culminó con una cena al aire libre de pizza hecha en horno de leña y la proyección de un documental sobre el índigo.

“Lo más que me gustó de la estadía en Camp Tabonuco fue la calidad de humanos que hay en el equipo. Además de la diligencia, eficiencia y organización con toda la logística del fin de semana desde el día cero. ¡Afortunada de haber participado de este taller único!” – Mónika Reyes

Camp Tabonuco

Camp Tabonuco es un proyecto educativo enfocado en la educación ecológica y artística vivencial. Sirve a una diversidad de niñes, jóvenes y adultos de Puerto Rico y del exterior. También a través de visitas a la finca donde ofrecen talleres educativos y campamentos vivenciales. Además, los temas principales que exploran incluyen artes visuales creativas, agroecología, construcción alternativa y sistemas de vida sustentable. Camp Tabonuco es un proyecto de HASER, Inc, una organización sin fines de lucro con la misión de promover el bienestar social de comunidades en Puerto Rico a través de proyectos de base comunitaria para lograr mayor equidad y calidad de vida.

Para matricularse y/o obtener más información debe escribir a info@tabonucopr.org o por mensaje directo en Instagram: @camptabonuco. Además, se puede comunicar con las organizadoras: Rosaura Rodríguez (787-667-0550) y/o Gina Malley Campos (787-245-5511)

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading