Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Se presenta la exhibición “Municiones de Papel: medio siglo de propaganda de izquierda en Puerto Rico”

Municiones de Papel

Himno de Puerto Rico

Compartir

La apertura de la muestra será el sábado, 6 de noviembre de 2021, de 3:00 p.m a 8:00 p.m. en El Depósito en Caguas

 

Municiones de Papel es un trabajo de campo y recopilación de material gráfico enfocado en la propaganda de izquierda en Puerto Rico a partir de la segunda mitad del siglo XX hasta comienzos del siglo XXI. La exposición consta de más de un centenar de pasquines políticos, de distintas organizaciones puertorriqueñas de izquierda, producidos entre 1958-2008.

La apertura de la muestra Municiones de Papel será el sábado, 6 de noviembre de 2021, de 3:00 p.m a 8:00 p.m. en El Depósito. La selección de pasquines fue provista por la Colección GAG junto a la aportación de otras colecciones particulares. La Colección GAG es un archivo personal de carteles, pasquines y propaganda puertorriqueña y latinoamericana.

Esta es la primera colaboración entre el Depósito y Colección GAG. Según la doctora Dianne Brás Feliciano, curadora de esta exposición: “Nuestro objetivo con este proyecto es aportar al rescate de la historia de la gráfica en Puerto Rico. Mediante esta investigación buscamos mostrar la diversidad y lo unitario en la propaganda de izquierda”. La revisión de estilos, temas, y campañas que la propaganda nos permite revisar le da un importante valor historiográfico a esta muestra.

 

Anuncio

El pasquín fue el medio gráfico más utilizado por la izquierda para promover luchas, consignas, efemérides y actividades. Su uso era generalizado en el arsenal de propaganda en los años sesenta y setenta. La escasez de ejemplares originales ha sido un reto para la recopilación de estas piezas. Por su naturaleza temporera y perecedera el pasquín se utilizaba para un propósito inmediato y luego se descarta. Para dar contexto y fechas a estas piezas se utilizó la metodología de la historia oral a través de entrevistas con militantes, diseñadores y otras personas responsables por la producción de propaganda. Podrán ver pasquines originales de grupos y partidos como el Movimiento Pro Independencia, Partido Socialista Puertorriqueño y la Liga Socialista Puertorriqueña, entre otros en la muestra Municiones de Papel.

Municiones de Papel

El Depósito es un espacio conceptualizado por los mecenas José Hernández Castrodad e Iris Marcano. Su propósito es preservar la colección de arte puertorriqueño de las primeras décadas del nuevo milenio. Por otra parte, es un lugar para el intercambio de ideas entre curadores, artistas y la comunidad del Valle de Caguas.

Lea además:
ICP se disculpa con el artista Garvin Sierra tras controversia en la Poli/gráfica

“Municiones de Papel” estará abierta, a partir del 6 de noviembre de 2021, de lunes a viernes entre 1:00 p.m. a 5:00 p.m. (por cita previa) y sábados de 1:00-5:00 p.m (sin cita). La exposición estará abierta desde noviembre hasta enero de 2022. Para más información pueden escribir a coleccionchc@gmail.com  o seguir el perfil de El Depósito en Instagram: @coleccionhernadezcastrodad. También pueden seguir el perfil de Colección GAG en Instagram para información y material: @colecciongag.

Municiones de Papel

El Depósito está ubicado en Angora Industrial Park, Ave. Angora Edificio E, Carr. #1, Km. 33.3, Barrio Bairoa, Caguas, Puerto Rico, 00725. Además, el uso de mascarillas es mandatorio y se agradece que se practique el distanciamiento físico durante su visita.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading