Himno de Puerto Rico

Icppr ad Icppr ad Icppr ad
Anuncio

Ponce Místico | Catedral Nuestra Señora de la Guadalupe  

Ponce Místico
Tiempo de lectura: 2 minutos

Imágenes Cortesía: Ponce Místico. Escuela de Arquitectura y Diseño RHC de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

 

En colaboración con la Escuela de Arquitectura y Diseño RHC de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, presentamos fragmentos de la publicación Ponce Místico, un recorrido de ocho monumentos religiosos históricos de Ponce.

Colaboradores: Arq. Luis V. Badillo Lozano, Profa. Pilarín Ferrer Viscasillas. Prof. Job K. Bonilla Rosas

 

Ponce Místico

Arquitecto: Se desconoce al arquitecto de la primera estructura.

Estilo: Neoclásico (fachada exterior), neogótico y neocolonial (interior).

Fecha de construcción: 1830 

Dirección física: Calle Concordia, Plaza Las Delicias. Materiales de construcción: Hormigón armado y mampostería. 

Renovaciones: 1931-1937. Nuevas torres por Francisco Luis Porrata Doria y otros trabajos por Fernando Gardón.

Declarada Catedral por decreto papal en 1924 por el papa Pio XI, se construye donde una vez hubo una antigua iglesia que databa del siglo XVII, que fue cerrada en 1820 por su deteriorado estado y más adelante demolida para dar paso a una nueva construcción. El arquitecto de esta primera se desconoce; se piensa que pudo haber sido construida por los españoles o por los parroquianos. Además, en 1839 se edificó la nueva iglesia en reemplazo a la del siglo XVII y en 1910 se construyó la Capilla del Santísimo Sacramento, en la parte sureste de la iglesia, obra del arquitecto Manuel Domenech.

Anuncio

La capilla se inauguró el 12 de diciembre de 1911, fecha que coincide con la fiesta de la Virgen de la Guadalupe. Debido a los daños que el terremoto de 1918 causó, se le encargó al arquitecto Francisco Luis Porrata Doria la reconstrucción de sus torres, trabajo efectuado de 1931 a 1937. Además, al recibir la designación de catedral en 1924, se le asignó como su primer obispo a Monseñor Edwin V. Byrne. Asimismo, su recibimiento causó furor convirtiéndose en todo un evento que quedó inmortalizado en la letra de una famosa plena.

Ponce Místico

También, para más información sobre la Escuela de Arquitectura y Diseño RHC de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y Ponce Místico visite: www.pucpr.edu/arquitectura o en las Redes Sociales bajo Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

 

Deja un comentario

Anuncios

Traducir Página

Recientes

Suscríbase gratis a nuestra página