Icppr ad Icppr ad Icppr ad
Anuncio

De camino a Campechada 2021 Ricardo Alegría

Campechada 2021

Suscríbase gratis a nuestra página

Tiempo de lectura: 3 minutos

Entrevista a la Dra. Albeyra Rodríguez, directora de la Oficina de Apoyo a las Artes y del Quehacer Cultural del Instituto de Cultura Puertorriqueña sobre la celebración de Campechada 2021, inspirada en Don Ricardo Alegría

 

Este año -dentro del marco de la celebración del quinto aniversario de la fundación de la ciudad capital-, Campechada 2021 regresa al Viejo San Juan y será inspirada en Don Ricardo Alegría-Gallardo. Del 19 al 21 de noviembre, frente al edificio sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y plazas aledañas, se llevará a cabo este evento que cumple su décimo año de celebración. Sobre este particular, conversamos con la Dra. Albeyra Rodríguez, directora la Oficina de Apoyo a las Artes y del Quehacer Cultural del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

Campechada 2021 es un evento multidisciplinario que reúne el teatro, el performance, la pintura, la música, la danza y la literatura, entre otras ramas de las artes. Las piezas comisionadas para Campechada deberán girar en torno al Dr. Alegría-Gallardo y su legado. Los talleres y ofrecimientos educativos del evento son piezas fundamentales del mismo.  La actividad está dirigida a estudiantes, niños, adultos, envejecientes, turistas e invitados internacionales que la visitan, se entretienen y educan al mismo tiempo.

Las subvenciones otorgadas van a estar alineadas a lo que es programación del evento, estas con el apoyo del National Endowment for the Arts. Las tres entidades son el Museo de las Américas, Museo de Arte de Ponce y Andanza. Como parte de la programación de Campechada, y aparte de los eventos del fin de semana, en las escuelas se ofrecerán talleres de artesanías; contarán con una programación académica con conferencias sobre la figura de Don Ricardo Alegría, con el arqueólogo Miguel Rodríguez López, el Dr. Pedro Reina y Rodríguez Cancel. Además, tendrán presentaciones de baile de época y talleres de arte para niños.

Previo a la inauguración de Campechada 2021, se va a celebrar la asamblea primaria de los centros culturales adscritos al ICP, esto será en el Museo de Casa Blanca en el Viejo San Juan. Esta asamblea no se celebra hace más de 20 años. Estos centros surgen gracias a Don Ricardo Alegría.  Por otra parte, la Dra. Albeyra Rodríguez, añadió que se ha reunido con la Primera Dama del Municipio de San Juan, Maritere González, para trabajar la programación en los espacios del municipio a utilizarse durante el evento artístico y cultural.

Esta edición de Campechada 2021, contará con una canción oficial llamada Homenaje a Alegría, de Chabela Rodríguez. Sobre esta canción, la Dra. Albeyra Rodríguez expresó: “… es una pieza hermosa, es una canción muy bonita, muy pensada y refleja lo que es la Campechada”.

La primera Campechada fue en 2011, inspirada en el pintor José Campeche y Jordán. Las siguientes Campechadas han reconocido a los pintores Francisco Oller, Rafael Tufiño, Myrna Báez, Rafael Ríos Rey y Elizam Escobar, al educador Eugenio María de Hostos, al músico Juan Morel Campos y al escritor Abelardo Díaz Alfaro.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Anuncios