Icppr ad Icppr ad Icppr ad
Anuncio

Una Pregunta Más… a Arturo Yépez-Pottier

Arturo Yépez-Pottier

Suscríbase gratis a nuestra página

Tiempo de lectura: 4 minutos

“En un momento determinado llegué a acumular cerca de 35 mil caricaturas publicadas y un día se me ocurrió hacer una selección de mis favoritas”

 

Comencé de pequeño a dibujar… personajes inventados. Para el 1955 mi padre, en una visita a la República Dominicana, observó que la publicidad estaba en pañales, así que fundó Reprex, pionera de las agencias de publicidad en Santo Domingo. Déjame decirte que comenzar trabajando bajo el ala de tu papá, tiene unas ventajas incomparables. Estuve en la agencia dibujando caricaturas para las campañas de publicidad.

Venir a Puerto Rico… a pesar de las ventajas y privilegios de trabajar con mi papá, decidí irme a Nueva York a los 18 años, que en aquella época era la meca del dibujo. Lo que debía ser una escala horaria en San Juan para luego seguir a la Gran Manzana, por un error de la agencia de viajes (y para fortuna mía) se convirtió en una inesperada estancia de 5 días. Quedé tan impactado con Puerto Rico que, una vez en Nueva York, venía a pasar mis vacaciones aquí.  Yo ya estaba establecido como freelance cartoonist en la Gran Ciudad, pero en una de esas vacaciones aproveché para vender algunos dibujos a The San Juan Star, TeVe Guía y otras publicaciones.

Arturo Yépez-Pottier

Periodista y humorista gráfico…definitivamente soy ambos; en vez de hacer un reportaje o escribir una columna, hago comentarios de actualidad con una caricatura.

Mi reciente libro se llama… “Mis 100 mejores: Una selección-celebración de 60 años de caricaturas”. En un momento determinado llegué a acumular cerca de 35 mil caricaturas publicadas, y un día se me ocurrió hacer una selección de mis favoritas.  Decidí dejar el título original de “100”, pero, en realidad son como 500. El libro incluye una decena de dibujos censurados que aparecen aquí por primera vez. Mis otros dos libros son “Humor a quien humor merece: La sufrida y valiente historia de la sátira política puertorriqueña” (Editorial UPR, 2005), e “Historia del humor gráfico en Puerto Rico” (Editorial de la Universidad de Alcalá de Henares, España, 2009).

Gardel y el Tango… cuando era un niño de 7 u 8 años, escuché en la radio en Chile, la canción “El día que me quieras” y desde entonces, soy un admirador, coleccionista e investigador de Carlos Gardel. Desde 1962 hasta hoy, he publicado tres biografías sobre El Zorzal Criollo, una de ellas se titula “La Lágrima en la garganta: la fascinante vida y extraordinaria vigencia de Carlos Gardel”; he dictado conferencias en varios países, y he publicado varios ensayos sobre el tema. En Radio Universidad tengo el programa El Tango Ayer Hoy y Siempre que ya está en su duodécimo año.

Asociación de Caricaturistas de Puerto Rico… en un momento en 1979, nos juntamos un grupo de caricaturistas en un restaurante en Santurce y formamos la organización. Los medios de comunicación comenzaron a entrevistarnos. Han sido muchos los eventos que hemos llevado a cabo a nivel local e internacional. Actualmente soy su presidente y estamos en proceso de elegir un nuevo presidente y junta directiva. En estos próximos días en octubre finalmente, cumpliremos con esto. Es cierto que las redes sociales se han convertido en el nuevo hogar de la caricatura boricua. Artistas como Kike Estrada, Rangely García, Gary Javier y otros están manteniendo activo el espíritu de nuestro humor gráfico. Lamentablemente, esto no ocurre con los periódicos y revistas donde la caricatura prácticamente ha desaparecido.

Arturo Yépez-Pottier

 

Nuevos proyectos… hemos presentado un proyecto al Municipio de San Juan para llevar a cabo un gran evento de caricatura en enero 2022, que contempla caricaturas en vivo, una exhibición de humor gráfico, caricaturas en las paredes de la capital, talleres de caricatura para niños y jóvenes, películas de dibujo animado, y muchas actividades más. También estamos preparando un dibujo animado para orientar a la ciudadanía sobre la vacunación contra el COVID-19. Este esfuerzo es una secuela de un dibujo animado educativo contra a la pandemia que estuvo difundiéndose en marzo y abril por la televisión, como un servicio público de nuestra Asociación.

Una Pregunta Más Tengo entendido que eres un aficionado al ajedrez, ¿con quién lo juegas?  ¡Aficionado y nada más! Lo juego regularmente con un par de amigos en el Viejo San Juan.

Por Luis Echevarría

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Comments 1

  1. Avatar Ana J Torres says:

    Muy interesante

Deja un comentario

Anuncios