Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

El arte surrealista puertorriqueño al Museo Metropolitano de Nueva York y al Tate Modern de Londres

Museo Metropolitano de Nueva York

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Museo Metropolitano de Nueva York… Barrio Bohemio por Luis Maisonet Crespo. Oleo sobre tela (1950). Suministrada.

La exposición histórica, Surrealism Beyond Borders inaugura el 11 de octubre de 2021 en el Museo Metropolitano de Nueva York (MET) y en febrero de 2022 en el Museo Tate Modern de Londres, Inglaterra. Puerto Rico tendrá un espacio en el contexto internacional de esta exhibición; además que se reconoce la importancia de los artistas surrealistas puertorriqueños y el colectivo artístico, El Mirador Azul.

 

Museo Metropolitano de Nueva York
José Correa Vigier junto al trabajo de Cossette Zeno, Stepping Out (2009). Colección Museo de Arte de Caguas (MUAC). Foto: Ángel Xavier Rivera. Suministrada.

 

Cuatro artistas boricuas expondrán sus obras en el Museo Metropolitano de Nueva York  junto a Eugenio Fernández Granell, artista exiliado español y profesor de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Granell fue invitado por el entonces rector Jaime Benítez a impartir sus conocimientos de arte en la UPR, lo cual dio paso en 1957 al grupo surrealista puertorriqueño, El Mirador Azul. Se exhibirán obras de los artistas: Luis Maisonet Crespo, y Frances del Valle; además de Rafael Ferrer y Cossette Zeno.

Anuncio

Las mañanas con joel rivera

Las exhibiciones del Museo Metropolitano de Nueva York y Londres irán más allá de una narrativa centrada en el Surrealismo creado en París; también para arrojar luz sobre la importancia y el legado del Surrealismo internacional. También al hacerlo, ofrecerá nuevas perspectivas sobre cómo el Surrealismo resultó útil para la libre expresión de artistas en diversos países.

La parte de Puerto Rico en la exhibición se basa en el estudio del historiador del arte, José Correa Vigier; puertorriqueño quien rescató con su investigación el movimiento olvidado del Surrealismo en Puerto Rico y El Mirador Azul. Puerto Rico ocupará un sitial importante entre los países que forman parte de esta exhibición. Además por mencionar algunos: Colombia, Irán, Egipto; también Japón, México, Rumania, Siria, Tailandia y Turquía.

Lea además:
Víctor Rendón y la Bronx Conexión Latin Jazz Big Band lanzan "Funky Frijoles"
Eugenio Fernández Granell. Los Limones Voladores, óleo sobre tela (1946), Colección Museo de Historia, Antropología y Arte, UPR. Suministrada.

José Correa Vigier expuso su investigación académica en la Galería de Arte del Sagrado Corazón, en la exposición Camino al Mirador Azul (2014). En agosto de 2019 fue invitado a participar en el proyecto Surrealism Beyond Borders. También con el cual colabora desde entonces y escribió el ensayo sobre Puerto Rico para el catálogo que acompaña la exhibición. Además este ofrece una evaluación fresca, amplia e inclusiva del Surrealismo.

En cuanto a ambos museos, se considera el Tate Modern como la joya de la corona del arte moderno en Londres. Alberga la colección nacional de arte moderno desde 1900 hasta la actualidad. Con 5.7 millones de visitantes anuales, se encuentra entre los diez museos más visitados del mundo. El Museo Metropolitano de Nueva York, fundado en 1870 y considerado entre los museos más importantes. Además contiene una colección incomparable de los mayores logros de la humanidad, que abarcan 6,000 años de historia del arte universal.

La exhibición está bajo la dirección de la Dra.Stephanie D’Alessandro, Curadora de Arte Moderno en el MET y el Dr. Matthew Gale, Jefe de Exhibiciones del Tate Modern de Londres.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading