Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Ponce Místico | Iglesia Evangélica Unida

Ponce Místico

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imágenes Cortesía: Escuela de Arquitectura y Diseño RHC de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

En colaboración con la Escuela de Arquitectura y Diseño RHC de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, presentamos fragmentos de la publicación Ponce Místico, un recorrido de ocho monumentos religiosos históricos de Ponce.

Colaboradores: Arq. Luis V. Badillo Lozano, Profa. Pilarín Ferrer Viscasillas. Además del Prof. Job K. Bonilla Rosas.

Ponce Místico

Arquitecto: Desconocido

Estilo: Reinterpretación del románico- gótico

Fecha de construcción: Se termina en 1902

Dirección física: 4632 calle Luna

Materiales de construcción: Mampostería y madera

En Ponce Místico: El cambio de soberanía en P.R. de 1898 estableció la separación de Iglesia y Estado y libertad de culto, facilitando que iglesias distintas a la católica llegaran a la Isla. Asimismo el 28 de julio de 1899 llegaron a Ponce los misioneros reverendos Dr. Hatham H. Huffman de la misión Hermanos Unidos en Cristo y el reverendo D. P. Barret de la Misión Iglesia Cristiana, y el 31 de mayo de 1900 fundan la 1era Iglesia Evangélica, en la calle Marina de Ponce. También, esta tiene una planta en forma de cruz latina, con detalles medievales. También en el crucero se encuentra una cúpula octagonal rodeada por claristorios de valor simbólico y espiritual. Además estos representan armonía, seguridad y balance universal, así como balance entre lo material y lo invisible.

En el ábside se encuentra el altar, con otros cinco vitrales que resumen los símbolos más destacados de la religión: Omega: representa a Dios, las uvas: representan la Comunión, la cruz: representa la Crucifixión, el lirio: representación de la Resurrección, la paloma: representa al Espíritu Santo. Además fue en 1900 que las iglesias congregacionales evangélicas comenzaron su trabajo misionero en la parte sur de Puerto Rico. Además, desde el principio establecieron programas escolares dirigidos a atender la alta incidencia de analfabetismo en la Isla y trabajando arduamente para erradicarlo, nos enseña Ponce Místico.

También, para más información sobre la Escuela de Arquitectura y Diseño RHC de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico visite: www.pucpr.edu/arquitectura o en las Redes Sociales bajo Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

Himno de Puerto Rico

Comments 1

  1. Avatar james morales says:

    los vitrales que tiene la iglesia fueron diseñados y construidos por James morales bajo thophilus Art Glass en Guayama, Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading