Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Retoman el único festival que combina el cuatro y la trova

cuatro y la trova

Himno de Puerto Rico

Compartir

Principiantes y expertos tendrán la oportunidad de medirse en competencias y exponer sus talentos en un reconocido evento en Morovis

 

Los cuatristas y trovadores, tanto expertos como principiantes, no se quedarán este año sin la oportunidad de subirse a un escenario que le permita exponer su talento y rendir tributo a la cultura puertorriqueña a través de la música el cuatro y la trova.

Con esa intención, el Centro Cultural Diógenes Colón de Morovis anunció que retomará la celebración con el el cuatro y la trova; este próximo domingo, 5 de septiembre del 41er Festival de Cuatristas y Trovedores en la plaza pública de dicho municipio a partir de las 12:00 del mediodía. En esta ocasión el evento será de manera presencial y siguiendo las reglas del Departamento de Salud para evitar contagios de Covid-19.

“Este es el único festival que combina y da homenaje a cuatristas y trovadores en Puerto Rico. Es también el único festival que se ha celebrado ininterrumpidamente con el cuatro y la trova en Morovis durante los pasados 40 años. Esta es la tradición y la música puertorriqueña la que buscamos resaltar”, expresó Indira Medina, presidenta del Centro Cultural de Morovis.

Los artistas de todas las edades tendrán la oportunidad de subir a escena y participar de competencias de cuatro y la trova, cuyos ganadores podrían recibir premios que fluctúan entre los $75 y $300.

Anuncio

“A las 12:00 del mediodía empezamos con los niños y jóvenes que comienzan a despuntar en la música. Además de un reconocimiento póstumo a nuestro querido músico Faustino Mercado. Luego, a la 1:00 p.m. comienza la Competencia de Cuatristas. También haremos una pausa para reconocer a Don Ricardo E. Alegría y a Don Iluminado Dávila. Luego, comenzamos la Competencia de Trovadores auspiciada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). La actividad terminaría con un ‘pico a pico’ de trovadores”, detalló. Alegría, quien murió en 2011 y era muy querido en Puerto Rico, fue un antropólogo y férreo defensor de la cultura puertorriqueña. También fue el primer director que tuvo el ICP, según datos históricos consultados.

“Este año será especial (el festival de cuatro y la trova) porque el año pasado lo hicimos virtual y ahora retomamos en un espacio abierto como la plaza. También retomamos la competencia de cuatristas, lo cual le brinda un espacio para que nuestros jóvenes puedan exponer sus talentos. Además, contaremos con artesanos, una exhibición de sobre 15 autos clásicos y antiguos del Morovis Classic Car y la Asociación de Torneros de Madera”, dijo Medina.

Lea además:
Humberto Ramírez presenta repertorio del “Big Band” latino en el Tropicoro Concert Series

Para el centro moroveño, el apoyo a este festival de cuatro y la trova es un incentivo para que se mantenga viva la tradición del cuatro y la trova en las futuras generaciones. “Somos la única plataforma, me atrevo a decir, que le da espacio a los jóvenes que aman a nuestra cultura y nuestra música para que pueda exponer sus talentos. Eso siempre lo tenemos presente”, afirmó.

Según Medina, la actividad es posible gracias a los donativos de la Administración Municipal de Morovis, la Cooperativa de Ahorro y Credito Moroveña, pequeños comerciantes y al ICP.

“La cultura es dinámica y el festival sirve para que los principiantes y expertos puedan tener una plataforma para darse a conocer. En primera instancia, la buena música es la que ha permitido que el festival se sostenga. Segundo, al ser un festival que se trabaja a pulmón por voluntarios adquiere otro carácter porque sale de abajo. Representa el esfuerzo y la pasión por mantener la tradición de el cuatro y la trova. Esperamos contar con el respaldo del público que año tras año dicen presente”, puntualizó la también maestra de historia.

La competencia de cuatristas comienza con un primer premio de $200, el segundo $150, tercero $100 y el cuarto lugar $75. En tanto, la competencia de trovedores tiene un primer premio $300. Además de un segundo premio de $200, un tercer premio de $100 y un cuarto premio de $75.

Para velar el cumplimiento de las normas de salud por la pandemia y el repunte de casos que experimenta la Isla, la actividad de cuatro y la trova contará con el apoyo de la Oficina de Sistema de Investigación de Casos y Rastreo del municipio de Morovis. Se solicita el uso de mascarilla. También habrá estaciones de ‘hand sanitizer’, mascarillas, pruebas de antígenos y vacunación por parte de Vocespr de 2:00pm a 6:00pm.

Se exhorta a los participantes a presentar evidencia de vacuna o pruebas de antígenos, aunque no es requerida para entrar.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading