Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Bosque Nacional El Yunque y organizaciones firman acuerdo para proyectos y promoción turística

Bosque Nacional El Yunque

Himno de Puerto Rico

Compartir

El Bosque Nacional El Yunque y una coalición de cinco organizaciones sin fines de lucro firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) para colaborar en varios proyectos que conllevan el empoderamiento de las comunidades, el co-manejo y la conservación de recursos naturales, la promoción del turismo y de la actividad económica en la región Noreste.

El supervisor del Bosque Nacional El Yunque, Keenan Adams, explicó que Vitrina Solidaria, Love in Motion, Para la Naturaleza, Fundación Amigos del Yunque y Corazón Latino, se constituyeron recientemente como coalición para trabajar en la denominada Área de Interface para el manejo comunitario y colaborativo de recursos (CIRMA, por sus siglas en inglés). El CIRMA surgió como concepto durante el proceso de planificación y consulta pública para la actualización del Plan de Manejo del Bosque.

Bosque Nacional El Yunque

“CIRMA representa un nuevo modelo de negocio que fomenta la colaboración del gobierno federal con las comunidades y las organizaciones sin fines de lucro locales. Durante los últimos nueve años hemos involucrado activamente a nuestras comunidades en los procesos del bosque y, nos han dejado claro, su deseo de lograr beneficios de el Bosque Nacional El Yunque y mejorar su bienestar. El Servicio Forestal sabía que no estábamos completamente equipados, que necesitábamos socios que pudieran ser más efectivos y eficientes para lograr resultados sin la burocracia”, indicó el funcionario del Servicio Forestal federal.

“Unidos creamos una colaboración que potencia las fortalezas de cada uno. El pueblo, el Bosque Nacional El Yunque y las organizaciones sin fines de lucro, ahora estamos creando soluciones que dan voz a las comunidades. Además de que protegen los recursos naturales y permiten oportunidades a las entidades sin fines de lucro para alcanzar sus misiones. Este Memorando de Entendimiento es nuestro compromiso con los sistemas sociales, ecológicos y económicos de la región de El Yunque”, destacó Adams.

Raquel Skerrett Escalera, directora ejecutiva de la aceleradora empresarial Vitrina Solidaria, indicó que los integrantes del CIRMA se encuentran en la primera fase de trabajo. Que consiste en la evaluación de activos (identificación de brechas y áreas de mejoras en los nueve municipios que colindan con el Yunque: Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Las Piedras y Juncos) y la planificación para el desarrollo de proyectos.

Lea además:
MAPR convoca a artistas afrodescendientes a ser parte del programa de Artista Residente

Anuncio

Freshmart


Inicialmente, identificaron y han comenzado a trabajar en tres proyectos de desarrollo económico mediante un menú de oportunidades recreativas en la zona del río Sabana, en Naguabo del Pico del Toro. También en Canóvanas y en la antigua base naval Roosevelt Roads, en Ceiba.

“Somos un grupo diverso de organizaciones que compartimos una visión común para lograr que la región geográfica del Bosque Nacional El Yunque sea sustentable. Sabemos el poder del capital humano, y el valor de los recursos naturales. Además de la importancia de las comunidades empoderadas y de una actividad económica responsable. Estamos muy contentos de colaborar porque creemos que todo esto es posible”, expresó Skerrett Escalera.

El propósito del Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) es documentar la cooperación entre las partes para fomentar la comunicación. Además del intercambio de información y de recursos, y proporcionar un marco para apoyar el desarrollo de proyectos relacionados con el CIRMA.

Mediante el MOU, las organizaciones se comprometen a trabajar juntas como organización colaborativa para planificar, diseñar y promover la región Noreste de Puerto Rico. Además de discutir e identificar oportunidades de trabajo cooperativo o proyectos o actividades de beneficio mutuo, cuando sea apropiado. Además, proveerán personal, identificarán colectivamente las funciones y responsabilidades específicas de cada socio, el compromiso y el apoyo al proyecto.

Las tareas de la coalición incluyen reunirse trimestralmente para coordinar la finalización de las fases y realizar un seguimiento del progreso de las iniciativas del acuerdo. Así como brindar información sobre las necesidades, intereses, expectativas, inquietudes, recomendaciones y revisiones de la red de senderos locales, si es necesario. Las reuniones pueden incluir talleres comunitarios o cualquier otro mecanismo participativo. Los portavoces dijeron que este esfuerzo está abierto a otras entidades que compartan una visión similar y deseen colaborar.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading