Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

La Compañía Nacional de Teatro estrena obra inspirada en la vida de Sylvia Rexach

Compañía Nacional de Teatro

Himno de Puerto Rico

Compartir

Sharon Riley, la hija de la compositora, ha sido invitada de honor del Instituto Tapia y estará presente en las primeras funciones de la obra

 

La Corporación del Centro de Bellas Artes, el Instituto Alejandro Tapia y Rivera (IATR), su Compañía Nacional de Teatro (CNT) y Teatro Aragua, llevarán a escena la obra del dramaturgo Roberto Rodríguez Suárez, Ave Sin Rumbo, inspirada en la vida de la compositora puertorriqueña Sylvia Rexach.  Ave Sin Rumbo, reescrita y dirigida por el dramaturgo Roberto Ramos Perea, Director Artístico de la Compañía Nacional de Teatro. Se estrenará libre de costo, con funciones los jueves 2 y 9 de septiembre, viernes 3 y 10. También sábados 4 y 11 a las 8:30 pm y domingos 5 y 12 de septiembre a las 4:30 pm en la Sala Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes (CBA), como parte del programa de Residencias Artísticas de la Corporación del CBA.

Nunca se había escrito una obra de teatro inspirada en la vida de alguien tan notorio en la cultura musical puertorriqueña como lo fue Sylvia Rexach. Ave Sin Rumbo es la visión muy personal de la vida de Sylvia, escrita por quien fuera uno de sus amigos de la bohemia en Nueva York en los años 50, el dramaturgo puertorriqueño Roberto Rodríguez Suárez.

Anuncio

abc

Rodríguez Suárez fue íntimo amigo de la compositora puertorriqueña de Olas y Arenas, Nave sin rumbo y Alma Adentro. Y en su personal visión de aquellos tiempos; expuso en su obra -con su natural talento para captar la sensibilidad humana- las experiencias dolorosas y poéticas que condujeron a Sylvia a escribir sus inmortales canciones. El propio autor, acompañado de un cúmulo generoso de artistas de la primera generación de puertorriqueños en Nueva York. Así como de la bohemia sanjuanera de los años 50, forma parte principal del reparto. En él, varios personajes chocan y desnudan sus amores y sus envidias a la sombra del amor y la rabia. Junto a Sylvia, como venerada antagonista, se presenta la que fue llamada por sus amigos “Lillie XIV” y quien en vida fuera la poeta Yeyita Cervoni.

Ave Sin Rumbo, escrita en 1974, no pretende ser un ensayo biográfico, ni una obra de teatro documental o histórica sobre la vida de Sylvia. Por el contrario, expresar a través del arte de la dramaturgia, su personal visión de aquellos tiempos convulsos y melancólicos, en los que se juntaron dolor y canción.

Ave Sin Rumbo nunca se había estrenado. La obra original, un extenso libro de 200 páginas y más de 30 personajes, reescrita por el dramaturgo y director Roberto Ramos-Perea. Quien concentra su trama en la relación del dramaturgo Rodríguez Suárez y Sylvia Rexach y en el amor fraternal que ambos se profesaron. Rodríguez Suárez no deja fuera la crueldad del matrimonio de Sylvia con Bill Riley y el círculo de violencia doméstica que los amarró por algún tiempo. De la misma forma, a través de personajes ficticios y reales, la obra expresa el amor, y la admiración. Además de la envidia de un círculo de artistas capitalinos y neoyorquinos en el que confligieron éxitos y fracasos de la bohemia de esos años.

Roberto Rodríguez Suárez (1923-1999) escribió más de 20 obras teatrales en diversos estilos de dramaturgia en los que alcanzó inmensos logros y merecidos reconocimientos. Su obra maestra siempre lo será EL CASORIO, (1958), que es un retrato de la vida del Naguabo de la década del 50 que nadie ha igualado en emoción, inteligencia y compromiso.

Anuncio

Freshmart

Rodríguez Suarez fue además el primer director de escena de la que gozó LA CARRETA de René Marqués en Nueva York en 1952. Cosechó logros y excelentes críticas tanto en San Juan como en Nueva York. Además es considerado por sus pares, el padre del teatro puertorriqueño en Estados Unidos.

En los años noventa Rodríguez Suárez concedió a su estrecho amigo y colega Ramos-Perea, el permiso incondicional para llevar a escena sus obras. Así como le heredó sus manuscritos y sus documentos dramáticos.

La Compañía Nacional de Teatro anunció que Sharon Riley, la hija de la compositora, fue invitada de honor del Instituto Tapia. Estará presente en las primeras funciones de la obra. Y la puesta en escena cuenta con el auspicio de ACEMLA, quien es la custodia de parte de los derechos de las canciones de nuestra Sylvia. Así como de otras firmas comerciales que apoyan las artes dramáticas.

Por el uso de lenguaje crudo y violencia, la obra no es recomendable para menores de edad. Se seguirán todos los protocolos COVID-19 aplicables. No se harán reservaciones y la entrada libre de costo es por orden de llegada. Los interesados deben recoger sus boletos dos horas antes de la hora y día de la función que desean ver. Un boleto por persona sujeto al cupo de la sala.

Para más información llamar al (787)620-4444 o las páginas de Facebook:

@COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO

@Instituto Alejandro Tapia y Rivera.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading