Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Fallece Larry Harlow, miembro original de Fania All Stars

Larry Harlow

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen Larry Harlow. Fotos de fania.com

 

Larry Harlow, pianista y miembro original de la orquesta Fania All Stars, falleció esta madrugada a sus 82 años, por complicaciones a una condición renal. Harlow, conocido como el “El Judío Maravilloso”, nació el 20 de marzo de 1939 en Brooklyn, criándose en el seno de una familia de músicos estadounidenses de ascendencia judía. El artista se destacó como director de orquestas de salsa y multiinstrumentista, aunque principalmente tocaba el piano. Produjo más de 260 álbumes para Fania Records, según reportó la revista People en Español.

Con Ray Barreto, Adalberto Santiago y el virtuoso de la guitarra cuatro, Yomo Toro, se asociaron en 1994 para fundar la Latin Legends Band, con el objetivo de educar a los jóvenes -latinos y estadounidenses- sobre la herencia de la música latina y ser pioneros en nuevas ideas en la música, lo que resultó en Latin Legends of Fania Band de Larry Harlow 2006. Esta fue una idea de Ray Barretto y Larry Harlow, y la banda Latin Legends continúa trabajando en todo el mundo.

Entre sus contribuciones estuvo el ser uno de los pioneros en la creación de un premio Grammy Latin. En reconocimiento a sus primeros esfuerzos por establecer las categorías de los Latin Grammy. Así como por sus contribuciones al género de la música de tropical, en noviembre de 2008 Larry Harlow recibió el premio Trustee’s Award, de la Academia Latina de la Grabación.

Anuncio

Freshmart

La viuda del músico, María del Carmen Harlow, a través de un comunicado en las redes sociales expresó: “A todos los Salseros del Mundo les informo con profundo dolor que luego de 32 días hospitalizado mi amado Larry falleció a las 12:30 de la madrugada. A causa de complicaciones como paciente renal que debilitaron su ya agotado corazón. Les doy las gracias por todo el amor y por los mensajes que él recibía de todos ustedes y que yo me encargaba de leerle en el hospital”.

Mientras, en la página de Facebook de la Fania Records, lamentaron el fallecimiento de Harlow: “Es con profunda tristeza que lamentamos compartir el fallecimiento de Larry Harlow. Productor, arreglista, pianista extraordinario y miembro de Fania All Star. Harlow, también conocido como “El Judío Maravilloso”, se hizo un nombre por su destreza en el piano, el órgano, la flauta y el bajo. Se fue a grabar más de 106 álbumes de varios artistas, y 50 propios bajo el sello Fania y otros sellos subsidiarios”, expresó el sello discográfico.

Lea además:
Humberto Ramírez presenta repertorio del “Big Band” latino en el Tropicoro Concert Series

Anuncio

Salon Boricua

Por su parte, el cantante panameño Rubén Blades lamentó la partida de Larry Harlow y a su vez, elogió su trayectoria: “Acaba de mudarse “al otro barrio” mi colega y compañero de la “Fania All Stars”. Lawrence “Larry” Harlow, “El Judío Maravilloso”. Un innovador y poderoso pianista, un conocedor y serio estudiante de la historia y el desarrollo de la música afro-cubana Harlow. Fue uno de los iniciales artistas firmados por el sello Fania. Además durante su asociación con esa disquera se distinguió por su agresiva interpretación de la “salsa” y como un defensor acérrimo de la “clave”.

“Larry Harlow fue uno de los artistas más inteligentes y preparados a nivel intelectual que conocí en New York. Poseedor de un sentido del humor ácido y directo, era un placer conversar con él sobre cualquier tipo de materia. Participé como miembro de su banda por un breve periodo e incluso grabé la voz en su álbum, “Salsa Suite, La Raza Latina”, en 1977.

Fue Larry Harlow quien le dio la oportunidad a un joven Ismael Miranda para darse a conocer. Harlow fue el cocreador de la llamada primera ópera de salsa, “Hommy”. Que es una adaptación del trabajo “Tommy”, del grupo “The Who”, coescrita con el cubano Justi Barreto. Larry Harlow creo muchos clásicos salseros entre los que se destacan, “Abran Paso” y “Señor Sereno” con Ismael Miranda. Además de “La Cartera”, con el cantante Jr. González… Se va “El Judío Maravilloso” pero nos deja su extenso aporte, algo que lo mantendrá vivo en nuestras almas y memorias, siempre. A su esposa, familia y seres queridos va nuestro pésame. ¡Gracias, Larry!”, finalizó el intérprete de Pedro Navaja.

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading