Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Conversación con Pedro Rodiz

Pedro Rodiz

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

Pedro Rodiz es ganador del Premio Nacional de Dramaturgia otorgado por el PEN de Puerto Rico Internacional por su obra Café con leche de almendras en el 2020

 

Por: Lourdes Ranero / Registradora de colecciones / lmranero@yahoo.com

 

La primera necesidad artística del hombre es la de recrear e imaginar una vida de lucha, amor, y victorias. Dramaturgo, director teatral, guionista, actor, profesor de teatro y papá, Pedro Rodiz, oriundo de San Lorenzo, vive y respira para su hijo y el teatro. Como él mismo lo describe, el teatro es un espacio maravilloso para vivir y un lugar privilegiado para un escritor. Bajo su brazo tiene la publicación de más de 30 obras de teatro escritas y estrenadas y ha publicado reciéntemente su primer libro el cual recoge dos de sus mejores obras, Deus ex machina/El arcángel de los perros. A continuación, la entrevista editada que le realicé.

¿Cuál fue el primer libro que te impactó y por qué? El libro que más me ha impactado es El polizón del Ulises de Ana María Matute. Y los de Juan Salvador Gaviota, de esos libros existenciales que te hacen querer hacer mas.

¿Quién es tu escritor favorito? Son varios: Umberto Eco, Tomás Eloy Martínez, Gabriel García Márquez, Pilar Quintana, José Ovejero, Lope De Vega, Shakespeare y Sófocles

Anuncio

ceaprc

¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer? El personaje de Don Juan y creado por Tirso de Molina en su obra El burlador de Sevilla y convidado de Piedra y que luego José Zorrilla lo rescata creando a Don Juan Tenorio. Me hubiera gustado conocerlo para vacilar con él.

¿Qué escritor o libro te ha influido en tu trabajo como autor? No tengo uno en particular. Soy la suma de todo lo que ha leído, pero más que nada, la labor de creación es lo que me ha influenciado. El contacto con actores, directores, el contacto directo sobre los escenarios, el ver teatro y los proyectos de otros colegas. Un autor que si quisiera imitar seria Eduardo Rovner porque tiene una manera de escribir muy fuerte, ácido, gracioso y algunos de mis escritos se parecen a como él escribe. Pero también tengo otros autores tanto aquí en Puerto Rico como de otros lugares.

Lea además:
Lanzan petición para renombrar teatro de Broadway en honor a la actriz Chita Rivera

¿Qué libro estas leyendo ahora? Humo de José ovejero, Los abismos de Pilar Quintana y La buena suerte de Rosa Montero

¿Estás escribiendo algo nuevo? Durante la pandemia empecé a escribir una obra nueva que se titula Para mirar no se necesita pedir permiso y otra que me encuentro trabajando actualmente mientras renuevo mi baño, el cual se ha convertido en uno de proceso de autodescubrimiento, reflexiones de mi propia vida, de mis temores, y de mis inconsistencias.

Anuncio

Parque Gandara

¿Qué próximos proyectos tienes en agenda? En octubre sale mi nueva publicación titulado Ser papa de un Saltimbanqui. Es un libro muy bonito que recoge mis anécdotas y vivencias como padre soltero. Con el objetivo de motivar a que otros hombres no se pierdan la experiencia de criar a sus hijos, la cual es muy bella. Los hombres no suelen hablar de estas experiencias.

Pedro Rodiz es ganador del Premio Nacional de Dramaturgia otorgado por el PEN de Puerto Rico Internacional por su obra Café con leche de almendras en el 2020. Anteriormente también fue ganador del Premio Nacional de Dramaturgia otorgado por el PEN de Puerto Rico Internacional con la obra Deus ex machina en 2016.  Es Coautor de la obra Sofía, obra ganadora del Certamen de Dramaturgia del Instituto de Cultura Puertorriqueña en el 2011. Además, obtuvo una Mención de Honor por la obra El chicle de Britney Spears en el Certamen Dramaturgia Instituto de Cultura Puertorriqueña en el 2005.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading