Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

TALENTO [787] Pirulo y La Tribu

Pirulo y La Tribu

Himno de Puerto Rico

Compartir

Foto de Pirulo y La Tribu. Por Edwin Anthony Cruz. Suministrada.

 

¿Dónde te criaste, y como fue tu principio musical?

Me crié en un barrio de Río Piedras que se llama El Embalse San José y mi principio musical fue desde que existo. Desde que tengo memoria, mi papá tocaba la flauta y en la casa había música puesta todo el día, así que tengo la música muy cercana. Cuando tenía doce años, entro a la Escuela Libre de Música donde empiezo mi formación musical más concreta.

 

¿Cuándo te diste cuenta de que tenías que ofrecer una Salsa nueva con ritmos contemporáneos para la actual generación? 

Esa es la música que me apasiona: la Salsa. Nuestra música de cuna desde que somos niños como puertorriqueños, como caribeños, es la música que entra a nuestros oídos desde que nacemos. Antes eso, y ante mis ganas como joven de hacer cosas distintas y nuevas, decido crear mi grupo La Tribu con unas cualidades y unas características más de acuerdo con mi generación y a la realidad de ahora. No soy de los setenta, ni de la época cuando la Salsa nació. No había grupos de mi época, que sonaran a mi época. Todos los grupos que sonaban de Salsa pues sonaban a épocas pasadas a cosas viejas y antiguas. Así que había una necesidad bien obvia de hacer nueva Salsa y le metí el pecho. Soy un continuador de la Salsa de esta era.

Anuncio

Salon Boricua

La salsa tuya suena más callejera como fue la original y se refleja en tus canciones como: Barrio y Caserío, La Calle Linda. ¿Dime tu razón sobre esto?

Pues muy fácil, pues la Salsa original, la Salsa como género nace de los barrios, de las poblaciones marginadas, los caseríos, de los proyectos en Nueva York, de la gente pobre, de la rumba, del sentimiento de abajo. Entonces como lo original nace de ahí, pues la mía suena también a eso, porque eso es lo que yo soy, esa es mi realidad, no pudiese sonar a otra cosa. Porque Pirulo viene del barrio, Pirulo viene de la calle, de los lugares marginados.

 

¿Te asombró la acogida tan rápida que ha tenido del público de Pirulo y La Tribu, o pensaste que iba a ser un proceso más lento?

Lea además:
Humberto Ramírez presenta repertorio del “Big Band” latino en el Tropicoro Concert Series

Me sorprendió. La vida es mágica y hay cosas que uno se prepara, pero nunca se imagina la grandeza que me tenía Dios y la vida. No me imaginaba lo tan rápido que me iban a dar ese amor, ese respeto, esa validez, y ese cariño. Así que me siento muy afortunado soy un privilegiado y hay algo histórico ahí que no puedo ni yo mismo explicar, pero sí me asombró, lo valoro y lo agradezco.

 

¿Hay algún artista que te impactó e influenció en tu creación musical? 

Demasiada gente. Imagínate, el género de la Salsa cuando nací en 1977, ya la Salsa estaba matando la liga, ya le estaba dando la vuelta al mundo. Había demasiados personajes grandes que prendieron la luz y que trazaron el camino primero para que yo pudiese andar hoy en día. Entre los que me influenciaron como artista y me motivaron hacer mi proyecto, esta Giovanni Hidalgo el conguero que me enseñó que la conga y nuestras raíces africanas y nuestro tambor lo podíamos llevar a unos niveles de prestigio y respeto. También el rapero Tego Calderón de mi generación, que también me ayudó a querer darle paso pa’lante y enseñar mi propuesta y lo que era como puertorriqueño. Musicalmente, pues demasiadas personas y sería injusto mencionar unos cuantos nada más.

 

Háblame de el nuevo disco de Pirulo y La Tribu Calle Linda 3, y la imagen de súper héroe

Esto es un disco de colección importantísimo en mi vida. Es mi tercer disco y trae la fuerza que trae la vida, por eso el súper héroe. La fuerza del bien, lo correcto, del sacrificio, de la frente en alto, de la honestidad, de la familia, del amor, de los valores. Es un disco lleno de mucha pasión como lo que yo hago, de sentimiento. Un disco que empecé hacer antes de que llegara el Huracán María a Puerto Rico y lo terminé en una Pandemia mundial así que, pues tiene un montón de emociones. Un disco con un repertorio muy variado, un repertorio muy moderno que le apuesto que es la Salsa de ahora, la Salsa del futuro, la Salsa de mi tiempo. Espero que les guste.

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading