Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Variada programación en el último mes de la exhibición […]ENTREFORMAS en el MAPR

ENTREFORMAS

Himno de Puerto Rico

Compartir

El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) invita al público a disfrutar de los últimos días de su exitosa exhibición […]ENTREFORMAS, curada por el artista, curador independiente y gestor cultural puertorriqueño Abdiel D. Segarra Ríos. Abierta a finales de marzo, la exhibición reúne sobre 120  obras de arte. En las que prevalece el lenguaje de la abstracción, realizadas por 66 artistas, en su mayoría de Puerto Rico. Previo a su cierre, pautado para el domingo 28 de agosto, la institución ha desarrollado una variada programación para toda la familia. Que incluye conversaciones virtuales con artistas participantes, un día familiar con entrada libre de costo y más.

“En el Museo de Arte de Puerto Rico estamos agradecidos por la maravillosa acogida a esta exhibición que propone una nueva mirada al desarrollo del arte abstracto en el país. En sus primeros 4 meses la exhibición recibió cerca de 4,000 visitantes; un gran logro en el contexto de las limitaciones por la pandemia del COVID-19. Ahora, en su último mes, extendemos la invitación para que más vengan a disfrutarla”, expresó Marta Mabel Pérez, directora ejecutiva de la institución.

Producto de una investigación en curso por parte de Segarra Ríos, […]ENTREFORMAS invita a la reflexión y a nuevas lecturas en torno a las relaciones que existen entre el arte abstracto y la experiencia histórica y social de Puerto Rico, así como a repensar los relatos historiográficos del arte producido en el país.

ENTREFORMAS

Como parte de la programación de ENTREFORMAS, los sábados 14 y 28 de agosto, a las 11:00 a.m. El museo transmitirá a través de su página en Facebook (@MuseoMAPR) tres conversaciones en vivo con artistas participantes en la exhibición. Moderadas por Natalia Viera Salgado, curadora puertorriqueña  radicada en Nueva York. El 31 de julio, en torno al tema “El color y la pintura expandida en la abstracción” conversarán Livia Ortiz, Lope Max Díaz e Ivelisse Jiménez. El tema del 14 de agosto será “La abstracción y lo performático” y conversarán José “Tony” Cruz y Vanessa Hernández Gracia. Como cierre, el 28 de agosto, van a hablar Frances Gallardo y Nayda Collazo en torno al tema “La abstracción y lo gráfico”.

En el marco de la exhibición de ENTREFORMAS, además, el MAPR ha anunciado la apertura de la galería donde se lleva a cabo el proyecto de conservación del monumental tapiz “El Yunque” (1984). Que es del maestro artista Luis Hernández Cruz, uno de los pioneros de la abstracción en Puerto Rico. En homenaje a la montaña y al bosque tropical lluvioso asentado en la Sierra de Luquillo. El tapiz fue ideado para dialogar con la arquitectura de la entonces recién construida sucursal del Scotia Bank en Hato Rey, donde estuvo expuesta por muchos años. A casi cuarenta años de su realización, y gracias a la labor de rescate patrimonial del MAPR, el público podrá apreciarlo junto a documentación fotográfica del proceso de restauración.

Lea además:
Algunas obras que podrá ver durante Poli/Gráfica en el Arsenal de la Marina

Anuncio

A tono con esto, el miércoles 11 de agosto, a las 5:00 p.m. Se transmitirá a través de la página de Facebook del Museo una entrevista a Hernández Cruz. Realizada por Juan Carlos López Quintero, curador de la institución. Así mismo, el miércoles 18 de agosto, a la misma hora y a través de la página de Facebook, la conservadora de textil, Laura Fernández, conversará acerca de la restauración de la obra con Sol E. Rivera, conservadora del MAPR.

A modo de clausura de la exhibición, el domingo 22 de agosto, de 11:00 a.m. a 5:00 p.m., las puertas de […]ENTREFORMAS abrirán libre de costo al público y habrá actividades para toda la familia.

[…]ENTREFORMAS es posible gracias a la colaboración de las y los artistas, coleccionistas e instituciones públicas y privadas que han facilitado obras de sus colecciones. También es posible gracias a la National Endowment for the Arts (NEA) y la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario (CECFL).

Participan en la exhibición ENTREFORMAS: Olga Albizu, Andrea Alegría, Zuleyka Alejandro, Eli Barreto, Tony Bechara, y Tari Beroszi. Además de José Roberto Bonilla Ryan, Javier Bosques, Osvaldo Budet, Verónica Cabrera, Paul Camacho, y Amanda Carmona Bosch. Wilfredo Chiesa, Nayda Collazo Llorens, José “Tony” Cruz, Lope Max Díaz, División de Diseño, y Rafael Ferrer. También Edgardo Franceschi, Frances Gallardo, Luis Hernández Cruz, Vanessa Hernández Gracia, y Karlo Andrei Ibarra. Carlos Irizarry, Marcos Irizarry, Ivelisse Jiménez, y Edgardo Larregui.

Evelyn López de Guzmán, Domingo López, Ulrik López, Héctor Madera, Sofía Maldonado, Yuiza Turey Martínez, Melvin Martínez, y Natalia Martínez. Rafael J. Miranda, Antonio Navia, Jesús “Bubu” Negrón, Nora Maité Nieves, María de Mater O’Neill, y Livia Ortiz. Además, Ángel Otero, Paulina Pagán Picó, Marili Pizarro, Melissa Raymond & René Sandín, Estefanía Rivera, y Elizabeth Robles. Guillermo Rodríguez, Julio Rosado del Valle, Chemi Rosado Seijo, Noemí Ruiz, Diane Sánchez, Zilia Sánchez, y Alexandra Santos Ocasio. También Kristine Serviá, Chaveli Sifre, María Emilia Somoza, y Awilda Sterling-Duprey. Julio Suárez, Roberto “Yiyo” Tirado, Adán Vallecillo, Sebastián Vallejo, Ángel Rafael Vázquez Concepción y Rafael Vega.

El MAPR está ubicado en el 299 de la Avenida De Diego en Santurce y abre los jueves, de 4:00 a 8:00 p.m. Además, de viernes a domingo, de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. Para detalles adicionales puede comunicarse al 787-977-6277, visitar la sección Planifica tu visita en www.mapr.org o seguir al museo a través de sus redes, en Facebook, Instagram y Twitter: @MuseoMAPR.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading