Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

El Bastión abre sus puertas para recibir a original puesta en escena de Romeo y Julieta 

Romeo y Julieta

Himno de Puerto Rico

Compartir

La obra maestra de William Shakespeare, Romeo y Julieta llegará a El Bastión en el Viejo San Juan en una adaptación libre en la cual la audiencia se adentrará al espacio utilizando sus audífonos personales y mediante un enlace virtual a través de la plataforma Zoom. Cada espectador desde su propio teléfono celular se conectará a la banda sonora que da vida a esta experiencia teatral inmersiva, mientras recorren el espacio dentro y fuera del histórico edificio y van creando su propia narrativa.

Esta novel pieza de teatro inmersivo denominada SPEAK NOT! promete ser una experiencia teatral diferente. “No es la típica obra de teatro en la que yo como espectador me siento a ver a los actores. En las obras de teatro inmersivo se busca que el espectador pase por una experiencia teatral y que este sea parte de la obra”, explicó el director de la pieza colectiva Miguel Rosa López, fundador de The Black Box Theatre Workshop. SPEAK NOT! cuenta con la participación artística del colectivo de danza Claroscuro y la coproducción de la Asociación de Circo y Artes de Calle de Puerto Rico (ACirc) y El Bastión.

 

Romeo y Julieta

En SPEAK NOT! el espectador se adentrará a una fiesta silenciosa mejor conocida como “silent disco”. Mientras transcurre la música que solo podrá ser escuchada mediante los auriculares, cada espectador irá moviéndose por las escenas que decida seguir con los actores. La pieza Romeo y Julieta presentará en total cada noche entre 5 y 7 escenas a la misma vez. Mientras transcurre la obra, el público podrá consumir bebidas y alimentos como si estuviera en una discoteca real, detalló Rosa López quien anteriormente trabajó dos piezas de inmersión muy exitosas: Epílogo creada con estudiantes del programa de Teatro Musical Cedin de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y Abre tus ojos que se presentara en el Teatro Victoria Espinosa con un total de 15 funciones en el mes de julio de 2019.

SPEAK NOT! cuenta con la participación de Eric Yamil Cruz, Ricardo Laboy, Luisra Rivera, Militza Arzola, Brandon Jay, y el colectivo Claroscuro. Es un trabajo donde los actores y los bailarines son los que están creando el vocabulario a través de la danza y el movimiento ya que la pieza Romeo y Julieta no cuenta con diálogo.


Anuncio


Para el también jefe de producción del musical In The Heights que subirá a escena en el país en septiembre próximo, SPEAK NOT! es una experiencia completa e innovadora. “En esta pieza estamos implementando una técnica diferente. El teatro de inmersión apela a otro tipo de público. Hoy día todos interactuamos a través de la tecnología y buscamos la inmediatez en las cosas.

Lea además:
Llega a Puerto Rico Le Cirque, un espectáculo estilo “burlesque"

En Romeo y Julieta  se brinda ese espacio para que el espectador interactúe con los actores, las paredes, la utilería de manera que se sienta que es parte de la obra”, añadió. Actualmente este género se encuentra en su momento dominante en las ciudades de Londres, Nueva York y en Latinoamérica. El evento quiere promover el desarrollo de proyectos teatrales inmersivos que rompen con la cuarta pared y hacen al público parte de la historia.

El creativo director destacó que la pandemia llevó a los artistas y teatreros a plantearse otras alternativas para presentar sus trabajos. Mencionó que se crearon piezas que fueron totalmente virtuales tanto para los actores como para el público y otras híbridas en las que los actores actuaban de manera presencial pero los espectadores estaban a distancia. “La pandemia nos ha permitido la oportunidad de seguir explorando múltiples alternativas y la libertad de crear desde otras formas y espacios”, comentó.

El también diseñador de escenografía expuso que escogió a Romeo y Julieta por ser una obra reconocida lo que facilita al público a enfocarse y adentrarse en la experiencia inmersiva. Sobre la selección de El Bastión como escenario, afirmó que como director busca utilizar lugares históricos como espacio no convencionales. Esto para la realización de proyectos teatrales que atraigan a otro público que no acostumbra a visitar la sala de teatro. Sostuvo que El Bastión es una estructura que tiene cerca de 150 años de construida. Además, el espacio cuenta con una autenticidad que se integra a la obra de Shakespeare. “Sin duda la historia de SPEAK NOT! se apropiará del espacio”, afirmó.

Romeo y Julieta

Como datos importantes sobre la puesta en escena de Romeo y Julieta que será el 7 y 8 de agosto a las 7:00 de la noche. Todo asistente deberá llevar su celular y tener la aplicación de Zoom descargada. También los espectadores tendrán que llevar sus audífonos personales para conectarse al sonido de la presentación. No se permitirá la entrada a menores de 13 años sin excepciones. Debido al contenido visual de la pieza, menores entre 13 y 17 años tendrán que estar acompañados de un adulto en todo momento. Las personas mayores de 18 años tendrán que presentar identificación en la entrada. Además, debido a la pandemia el uso de mascarilla es obligatorio en todo momento. La compra y venta de boletos está disponible en: https://www.elbastion.org/shop/

Para más información sobre el proyecto de El Bastión, pueden seguir la página de Facebook @elbastionvsj, la página web elbastion.org o escribir a elbastiónvsj@gmail.com.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading