Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

El actor Teófilo Torres cierra el Festival Rojo de Monólogos

Teófilo Torres

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Teófilo Torres interpretando a “Pateco” (Foto Facebook del actor)

En un festival de monólogos puertorriqueño no podía faltar el primer actor Teófilo Torres, quien ha dedicado la vida a través de este género dramático. “El Comando Teatral me invitó a hacer un homenaje a ese teatro de guerrilla de los 70s, no dudé en traer a Maco, el sepulturero. Una de las rupturas de esos años combativos es que se usaron recursos de la literatura para teatralizarse. Yo trabajo un cuento de Pichi Alonso”, expresó Torres, en referencia a la fenecida cuentista Gloria Alonso, creadora de este personaje, quien fuera sepulturero en San Juan.


Anuncio


“Como este festival trabaja la problemática social de frente, me pareció propicio traer la versión original, que presenta un caso de incesto. Se habla poco de eso, solo cuando el escándalo se descubre, pero la verdad es que la niñez está expuesta constantemente y en el teatro lo denunciamos con nuestros recursos, que me parece llegan más a la masa”, afirmó el actor Teófilo Torres con orgullo por su disciplina. Así se inicia en el teatro Zoom. En su montaje prevalecerá ese toque naturalista que le caracteriza.

Ese jueves también estarán con propuestas innovadoras y arriesgadas Natalí Droz (Cirqueandopr, La tribu) y Karlos Khalil (actor-bellydancer). Natalí Droz será dirigida por María Bertólez en la pieza “No binario. Ama a tu prójimo como a ti misme” de su autoría, que se une a los primeros textos sobre el tema en la dramática boricua. Tanto la directora, como la actriz, explorarán el monólogo con énfasis en el trabajo corporal. Es conocido el expertise de Droz en las artes circenses, estas las combinará con su trabajo hablado en una amalgama feliz a favor de las personas no binarias.

Lea además:
Casa Pueblo presentó su Concierto por la Independencia Energética en el Teatro de la UPR

Teófilo Torres

El histrionismo sin límites continuará también con el actor y dramaturgo Karlos Khalil. Karlos es un reconocido bellydancer que no escatima en recursos corporales para lograr sus piezas dramáticas. Impactado por el golpe emocional que causa este periodo pandémico trae al teatro zoom “Ruido en el silencio”, la lucha de un hombre contra las enfermedades mentales que le perturban, al punto de olvidar quién es, qué quiere y si su realidad es la realidad y no la otra. Karlos Khalil será dirigido por el actor y director Ángel Manuel García.

Luego de los monólogos en vivo como el que participa el actor Teófilo Torres, habrá un conversatorio con el público sobre estos, dirigido por el organizador sindical Luis Pedraza Leduc y la actriz Anamín Santiago. Este festival es organizado por el grupo Comando teatral Alfonso Beal, el cual se unió al grupo Memoria roja que celebra una de las jornadas en torno a los 50 años de fundación del Partido Socialista Puertorriqueño. Se fomenta la investigación histórica. Durante la década del 70 se desarrolló en Puerto Rico gran presencia artística en los espacios públicos. Figuras cimeras como emergentes del teatro y la canción se unieron para transformar la crisis social. El Festival rojo de monólogos es un homenaje a los grupos teatrales de la convulsa década de los 70, su contundente presencia y legado.

El público debe reservar su espacio con anterioridad a través del siguiente formulario:

Festival Rojo de Monólogos 2021 .

El formulario se encuentra también en la página Facebook e Instagram del Festival.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading