Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Crean distinción para premiar estudiantes graduados en memoria del Arq. Benjamín Vargas

Arq. Benjamín Vargas

Himno de Puerto Rico

Compartir

Al presentar por primera vez una distinción a nombre del legado del fallecido arquitecto Benjamín Vargas, FAIA; el presidente del Instituto Americano de Arquitectos, capítulo de Puerto Rico (AIAPR), Arq. Héctor Ralat Sotomayor, otorgó en días recientes un reconocimiento por excelencia académica a estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico.

“Benji”, como le conocían sus allegados, se distinguió por ser un profesional de primera, educador y portavoz de múltiples esfuerzos en beneficio de la comunidad de arquitectos y la ciudadanía en general.

Arq. Benjamín Vargas fue un estimado compañero, incansable voz de la profesión, un espíritu gentil y ejemplo para todos.  Muchas fueron sus aportaciones, desde el rescate de la colección de obras del arquitecto Pedro Méndez y sus edificios ejemplares del diseño Art Deco en Puerto Rico, hasta su merecido reconocimiento al Whitney M. Young Jr. Award, por su aportación enfocada hacia la responsabilidad social, inclusividad y diversidad a través de la práctica y la educación en la arquitectura: dijo Ralat Sotomayor.


Anuncio


Este primer año, el reconocimiento a nombre del Arq. Benjamín Vargas se otorgó a dos estudiantes graduandos del programa de maestría en Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico: Premio a la Mejor Tesis General, de 2019-2020, para el trabajo titulado “Reliquias del discrimen: Develación del género binario en la Arquitectura desde el baño público”, de Reily Joel Calderón Rivera, y Premio a la Mejor Presentación de Tesis al estudiante Juan Carlos Ramos Torres, por “El Nuevo Distrito: Regeneración, reinvención e integración de los centros comerciales”.

El AIAPR tiene como misión ser la voz de los profesionales de la arquitectura, promover los más altos estándares de la práctica. A la vez que impulsa iniciativas en beneficio de toda la ciudadanía en áreas como resiliencia, sostenibilidad, cambio climático y equidad.
Como parte de su plan de trabajo para este año, la Junta del AIAPR quiso reconocer mediante dicha distinción la figura del Arq. Benjamín Vargas, quien en vida fue fuente de inspiración para promover dichos valores ante generaciones de jóvenes y futuros profesionales de la arquitectura.

Lea además:
Se reunirán en la UPR para abordar los desafíos legales y gestión del patrimonio cultural puertorriqueño

Además de esta especial distinción, el AIAPR otorgó reconocimientos a un grupo de estudiantes destacados por su alto desempeño para el año académico 2021. Y también para aquellos graduados en el 2020. Quienes en el pasado año no pudieron celebrar su ceremonia de graduación debido a las restricciones relacionadas con la pandemia.

Informó Ralat Sotomayor, que los mejores promedios del año académico 2020-2021 recayeron en los estudiantes: Isabella A. Hillman Girod; Jomarly Cruz Galarza; Jean M. Santos Pantoja y Carolina Paredes Cuevas, quienes lograron mantener un promedio de 4.0 durante su año escolar. Mientras, que Jennifer Lozano Castillo y Antonio A. Vázquez Molinary, obtuvieron un promedio de 3.97 y 3.95, cada uno, respectivamente.

El AIA a nivel nacional tiene una historia de programas y méritos a nivel académico. Como lo es el Henry Adams Award for General Excellence in Architecture. Dirigido a resaltar el esfuerzo académico de aquellos estudiantes con el mayor promedio de su clase de Arquitectura, así como reconocer la excelencia de las mejores tesis presentadas durante el año. Dicho Premio fue instaurado en el 1921 por el AIA nacional en memoria del historiador, autor y académico Henry Adams.  AIAPR se enorgullece en destacar la labor de este grupo de estudiantes.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading