Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Juan Narciso Ríos Rodríguez: artista-pintor, escenógrafo y músico ponceño 

Juan Narciso Ríos Rodríguez

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Don Juan Narciso Ríos Rodríguez junto a sus hijos Octavio y Felipe.

 

Este es un resumen del contenido de las notas del libro Rafael Ríos Rey: ensayo de ensayo (Casa Paoli, 2001)

Para Nitza Tufiño, Rafaela Ronnie Billini, Coquí Santáliz y Eric Rodríguez-Rivera

Juan Narciso Ríos Rodríguez era artista–pintor-paisajista, grabador,caricaturista, escenógrafo, dibujante arquitectónico y artístico y guitarrista de música clásica. Fue compositor de danzas y de música para piano. Compuso en 1890 una danza para piano titulada Hotel Marina. Esta obra fue dedicada a Encarnación Gómez y el copista fue T.R. Roselló de Río Piedras. El Hotel Marina fue propiedad de Juan Bou y era la mejor hospedería de su tiempo en Ponce.

Don Juan Narciso Ríos Rodríguez nació en Ponce en 1850 y murió en su ciudad natal el domingo, 15 de febrero de 1919 a los 70 años. Su abuelo paterno Pedro Ríos, conocido como Don Pepón era cantaor de rosarios, mientras que su hijo, padre de Juan Narciso, Buenaventura Ríos Martínez, era santero. Este último tuvo, con Felipa Colon, cuatro hijos: Juan Narciso, Ramón, Antonia y Carmen.

Se casó por la iglesia católica, c.1876, con Efigénia de Jesús Maldonado quien nació en Utuado. Tuvieron once hijos: María (1883-¿?), Juan Narciso I (1884- 1888) , José Octavio (1885- 1933), Juan Octavio  (1888-1891), Heba (¿?-1949),Roberto I (¿?- 1890), Roberto II (1891-1945), Dolores (1892-1897), Aurora (1893-c.1974) Luis ( ¿?-¿?)  y Felipe (¿?-¿?)

Juan Narciso Ríos Rodríguez aprendió a tocar la guitarra sin maestro. Esta experiencia lo llevó a escribir un método para aprender a tocar la guitarra sin maestro. Este método se anunciaba en los periódicos de la época y tuvo mucha acogida entre un grupo de personas interesadas en aprender a tocar la guitarra.

Además Juan Narciso Ríos Rodríguez practicó y aprendió las artes graficas sin alejarse de su ambiente natal. En parte fue autodidacta, pero también recibió instrucciones del militar, artista y alcalde de Ponce Máximo Meana (1883-1884) y de los artistas-escenógrafos y pintores que llegaban a Ponce. A los 40 años Juan Narciso acostumbraba a disfrutar de las tradicionales veladas que se celebraban en Ponce.

Participa con su guitarra en una de las veladas que acostumbraba a organizar en su casa José María Arias junto a los pianistas Mercedes Arias, Ana Clavell, Arturo Pasarell y Julio Carlos de Arteaga. Organizó La Estudiantina Ponceña junto a su primo, el también guitarrista José Ríos, Pedro Guerrero en la mandolina y a Francisco Taboada en la flauta.  Perteneció a una gran familia de artistas.

Juan Narciso Ríos Rodríguez era primo hermano del musicólogo Juan Ríos Ovalle y del flautista Pedro Ríos Ovalle. La casa- taller de Juan Narciso era un ateneo donde se celebraban veladas, tertulias y bohemias. En una ocasión recibió en su taller al célebre pintor Francisco Oller. De acuerdo con su biznieta Agna Rosa Ríos, en las  tertulias de su familia se hablaba  de  que  Oller, en esa ocasión, llevó consigo su famosa pintura El velorio.

Se comentaba entre los miembros de la familia Ríos que El velorio se exhibió solo para los amigos íntimos de Juan Narciso.En esa misma época Juan Narciso Ríos Rodríguez, utilizando una fotografía, pintó un hermoso cuadro de la Guánica Central. En la obra se observa un trozo del barrio Ensenada  de ese municipio y aparecen las cuatro columnas que se destacan en la parte este de la edificación principal de esa  histórica central azucarera; además, también se pueden observar sus vías férreas y vagones, edificios de maquinarias, caserío y plantaciones.


Anuncio

Casa Norbertoo


Pintó, en 1903, el kiosko que estaba ubicado en el paseo del antiguo muelle de Ponce; además, decoró el Kiosko árabe localizado en la plaza de recreo de esa ciudad del sur de Puerto Rico.En Arecibo lo invitaron, junto a sus hijos, a decorar el interior, en 1910, del Teatro Oliver.  Eran unos incansables trabajadores.

La escenógrafa de la Compañía de Virginia Fábregas en 1912 contrató a Juan Narciso y a Jose Octavio (conocido artísticamente como Octavio Ríos) para que diseñaran la escenografia del drama Misterio de la Casa Amarilla.  La escenografía de la opereta Molinos de Viento de la Compañía Prado Barajón también fue preparada por Juan Narciso y sus hijos.

En 1913 se trasladó a Guayama para iniciar los trámites para el decorado del teatro de esa municipalidad. A su regreso a Ponce comenzó a pintar los anuncios que le encargó la sede en Ponce de la Porto Rican–American Tabacco, Co. Días antes, Juan Narciso y Octavio pintaron, en San Juan, las paredes exteriores con anuncios de un gran número de establecimientos comerciales que incluyó la fábrica de cigarrillos La Colectiva.

Mientras Juan Narciso  se tomó un receso para descansar en su ciudad natal, sus hijos Octavio, Roberto y Felipe Ríos trabajaban en Aibonito decorando los interiores de las residencias de las familias del Dr. Canino, frente a la plaza de recreo y de Teodoro González. El trabajo desplegado por Juan Narciso y sus hijos,  fue tan espectacular e importante para el progreso económico de Ponce y su región que en 1914, el jefe del Clan de los Ríos, fue admitido como miembro destacado de la Liga Progresista de Ponce.

Su hijo Octavio

La fama de Juan Narciso y Octavio trascendió los límites del país, y llegaron a ser solicitados y admirados en América Latina y Europa. Octavio, padre del muralista Rafael Ríos-Rey, trabajó durante tres años (1918-c1920) como escenógrafo en la compañía de la muy famosa bailarina rusa Ana Pavlowa quien partió de Puerto Rico a Brasil; mientras que Juan Narciso, después de hacer los adornos funerales de Cánovas del Castillo, recibió de los Reyes de España la Cruz de Isabel La Católica por mérito artístico.

Juan Narciso Ríos Rodríguez
Acuarela de Octavio Ríos, padre de Rafael. Colección de la familia Padilla Ríos. 1930

Octavio trabajó en muchos proyectos con su padre y juntos se convirtieron en los artistas-escenógrafos más notables del país. En 1906 preparó un gallardete (banderín)  para un equipo de baseball. Para una velada celebrada en febrero de 1918, en el Teatro La Perla de Ponce, Octavio adornó los palcos con el cordero que aparece en nuestro escudo ya que según nuestro artista este es el símbolo nacional puertorriqueño.

Esta actividad formó parte de una serie de conferencias, que pronunció en español el bizarro capitán Dimitrijevich (¿?), en beneficio de la Cruz Roja de Serbia. Junto con su hermano Felipe pintó en el Teatro Municipal de San Juan, la escenografía de la zarzuela El perro Chico. Este cuarto hijo de Juan Narciso, según su nieta Agna Ríos, en 1918 no quiso aceptar la ciudadanía estadounidense. Era el rebelde de la familia. Fue un preso político.

Se rehusó ingresar en el ejército de los EE. UU. Estuvo preso en Hawai. Allí formó un escándalo, no quiso cortar caña y lo enviaron a un campo de concentración en uno de los estados del sur de los EE. UU. Octavio es el padre del conocido muralista ponceño Rafael Ríos Rey. Sin embargo, tratando de buscar nuevos rumbos en su vida como artista, Octavio decidió embarcarse a los EE.UU.

Sobre la experiencia de Octavio como emigrante señaló un periodista en 1918: ‘’Esta mañana uno de nuestros reporteros saludó al artista pintor Octavio Ríos que salió en una de las primeras expediciones de obreros que marcharon para los EE. UU.

Octavio ofrece señales inequívocas de haberlo pasado mal; y oímos de sus labios las más amargas censuras para la Compaña Industrial que se les arrancó de esta Isla, ofreciéndoles un trabajo humano, bien remunerado, a la vez que un cómodo alojamiento y buenas y nutritivas comidas, cosas que no aparecieron”. Octavio con el paso de los años fue recuperándose de ese fracaso.

Decoró la carroza de la reina y en el Carnaval de San Juan en1924 diseñó un decorado estilo egipcio y representó el fondo de un oasis con palmeras, simulando a lo lejos el paso de un rio. La visita del reconocido aviador estadounidense Charles Lindbergh a Puerto Rico el 2 de febrero de 1928 coincidió con el inicio del contrato, que le hicieron a Octavio los organizadores del Carnaval de San Juan, para decorar y pintar el salón donde se coronó la reina y se celebró el baile de esa gran festividad. En 1931, cuando era alcalde Emilio Fagot, fue el autor de un arco del triunfo que se erigió en la Avenida Hostos, para conmemorar la llegada a Ponce del presidente Hoover.


Anuncio


Curiosidades de la obra de Juan Narciso Ríos

En 1889 Juan Narciso diseñó una litografía impresa a ocho tintas en Barcelona: Panorama de Ponce, Se la dedicó a Los habitantes de Puerto Rico mis protectores. Emilio J. Pasarell, uno de nuestros más consagrados estudiosos de la vida cultural de Puerto Rico durante el siglo XIX, comentó:

 ‘’El pintor aficionado Juan N. Ríos pintó un panorama de Ponce desde el cerro El Vigía, que envió a Barcelona. Ahí se hizo una litografía de ocho tintas de un metro de longitud. Ríos se proponía hacer un viaje de estudio a Europa. La litografía estaba a la venta en el Hotel Marina y en los establecimientos de Luis Casals y de don Tomás Labastide.”

Se trata de una valiosa obra de arte en colores que representa una hermosa ciudad narrada desde su arquitectura. Constituye un documento histórico de gran valor para los estudiosos de la arquitectura ponceña. Juan Narciso conoció como pocos la historia de Ponce y el rol que siempre jugó la ciudad en el desarrollo socioeconómico del país. El abuelo de Ríos–Rey había crecido en una particular ciudad rodeada de buen gusto y de espesa vegetación.

Las calles estaban bordeadas de árboles y de un ambiente artístico muy singular. En 1854 ya se vendían en los comercios locales las litografías que se pusieron de moda en Europa conocidas como Panoramas.  Además, en una de las tiendas ubicada en la Plaza Principal de Ponce se celebraban exposiciones de los Panoramas: uno dedicado al exterior del palacio de cristal de Londres;otro sobre La gruta azul en Italia; Plaza de los inocentes en Paris; Vista general de Venecia; entre otros. Juan Narciso plasmó el carácter ciudadano y urbano de Ponce.

El artista mostró, además, una ciudad que evidenciaba una arquitectura distinta de San Juan, pero muy similar a las descripciones de la arquitectura europea que escuchaba de quienes visitaban el viejo continente o sencillamente de su experiencia de haber observado en fotografías y publicaciones que llegaban desde el viejo contenete. Es el gran cronista de la ciudad amada. Además,en ese tiempo fue contratado para pintar y decorar el interior de edificaciones comerciales y públicas. En 1903 hizo los trabajos artísticos de pintura del Kiosko árabe.

Ríos reprodujo los dibujos arabescos de las salas y patios de la Alhambra en España utilizando magníficas copias que le sirvieron de guía. En 1909 preparó dos planos para las fiestas del carnaval que organizó el Casino de Ponce.

Se cree que pintó varias viñetas en la parte superior de los anaqueles de madera de la primera farmacia Moscoso que se estableció en 1898 en Aibonito, y que fue la primera en establecerse en el país de esa cadena comercial de farmacias. Sin embargo, Nicasio Borges en su libro Sucedió en Aibonito, le atribuyó esas pinturas al artista–pintor aiboniteño Pepito Cruz.  Durante el mes de abril de 1912, año de gran reconocimiento y grandes contratos para el clan de los Ríos, Juan Narciso realizó trabajos de pintura para el famoso Hotel Francés, antigua Institución Ferrán, hoy edificio de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, capítulo de Ponce ubicada en la calle Ferrocarril esquina con la calle Marina.

Juan Narciso Ríos Rodríguez

Las pinturas de paisajes y de otros temasrealizadas por nuestro gran artista en el Hotel Francés, un cronista de la época, la describe de la siguiente manera: “La pintura del salón comedor es de estilo francés a capricho del artista con coloridos blanco perla y dorada con vistosos paisajes creados por la fantasía de Ríos, a gusto de los esposos Bertolucci. Dichos paisajes están ornamentados con marcos al claro oscuro, estilo Renacimiento, lo mismo que los de las puertas”.

El salón de recibo representa un conjunto bellísimo, dividido en varios paños y en el centro de cada uno el escudo de cada uno de los países europeos seleccionadpos por el artista. En la faja que divide los paños se ve en la parte superior el busto de una mujer de cada nación y en la parte del zócalo enlazado con el marco se destacan preciosos gallardetes de diversas naciones. El estilo es compuesto combinado por el buen gusto artístico de la señora Bertolucci.

Durante muchos años familias adineradas de todo Puerto Rico acudían al taller de Juan Narciso, localizado por mucho tiempo en la calle Guadalupe de Ponce, a solicitarle a nuestro artista que le hiciera un retrato a uno o a varios de sus miembros. Un buen ejemplo, lo representan dos familias del pueblo de Manatí que el viejo Ríos le pintó dos retratos. Su hijo, por delegación de su padre, Octavio viajó en varias ocasiones a Manatí para realizar varias obras a las compañías o a familias de grandes recursos económicos para diseñar y pintar trabajos por encargos.

En noviembre de 1912 fue contratado por el Casino de Mayagüez para trabajar en pintar varios decorados para el teatro de esa institución. En mayo de ese año diseñó y pintó la escenografía de la obra de teatro de los hermanos Álvarez Quintero Malvaloca y se trasladaron a Mayagüez para pintar la escenografía del drama El misterio del cuarto amarillo.

La famosa actriz Virginia Fábregas fue la figura principal de ambas piezas de teatro. Ella expresó que los trabajos del Clan de los Ríos, no le aventajaba en méritos a la obra realizada por los grandes pintores-escenógrafos de Europa.

Lea además:
Casa Pueblo presentó su Concierto por la Independencia Energética en el Teatro de la UPR

El siguiente mes de ese mismo año Juan Narciso diseñó, en la boca del escenario del nuevo teatro Venus en Ponce una frondosa arboleda que en el fondo tenía un riachuelo de azulinas aguas, un pintoresco jardín y un castillo de orden toscano. El auditorio premió con grandes aplausos esta meritoria obra de Ríos. Al año siguiente Juan Narciso, Octavio y otro de sus discípulos, Agustín Concepción, se hospedaron varios días en Guayama con el propósito de pintar y decorar el Teatro Bernadini.


Anuncio


En marzo de 1916 el Clan de los Ríos concibió la brillante idea de buscar en la baraja inglesa un tema para el decorado y organización de las esplendidas fiestas que con motivo del Carnaval se celebraron en el Casino de Ponce. Seleccionaron para esa ocasión los palos o pintas de la baraja inglesa.

En 1917, dos años antes de morir, decoró el salón de asambleas de la escuela Grammar de Ponce inspirado en la figura del patriota puertorriqueño Román Baldorioty de Castro. En esa ocasión la Sociedad Baldorioty celebró una fiesta en honor del Patricio.    

Juan Narciso Ríos Rodríguez

Juan Narciso Ríos Rodríguez y los carnavales de Ponce

Fue uno de los artistas que más trabajo para los carnavales de Ponce. Convirtiendo a La Perla del Sur en una de las ciudades más destacadas y visitadas en la época de carnaval. En la mayoría de los pueblos  de Puerto Rico,se llevaban a cabo carnavales. Municipios como Yauco, Comerío, Villalba, Fajardo, Moca, entre muchos otros, organizaban las fiestas carnestolendas.

En 1907 los periódicos se quejaban de la desidia de nuestra gente de continuar celebrando con mucho entusiasmo y alegría los carnavales callejeros o espectaculares. El Casino de Ponce en enero de 1909 le comisiono a Juan Narciso, que decorara el Teatro La Perla, para uno de sus cuatro bailes de carnaval,simulando un campamento ruso.

En febrero de 1911, Ríos, utilizando el diseño del arquitecto Alfredo Wiechers (el genial cerebro que elaboró y dirigió la construcción de majestuosas residencias ubicadas en el casco histórico de Ponce) convirtió el interior del Teatro La Perla en una hermosa Alhambra. Juan Narciso y sus hijos Octavio, Roberto, Luis y Felipe decoraron el Teatro La Perla para la coronación de reina María Teresa I Arce y de todos los actos carnavalescos que celebró ese año la sociedad aristocrática de Ponce.

Un cronista de la época describe el trabajo del Clan de los Ríos de la siguiente manera:  ‘’Hemos tenido ocasión de ver el decorado del Teatro La Perla y podemos asegurar que se ha superado el arreglo del local y supera por mucho los decorados de años anteriores. Merece plácemes y las más sinceras felicitaciones al arquitecto Weichers, director artístico del trabajo, secundado por la reconocida competencia de Juan N. Ríos y sus dos hijos […], quienes han interpretado soberanamente bien la inspiración del primero en lo que se refiere a la ornamentación, estilo árabe, del interior del edificio.

El palco escénico, en la boca, asemeja los Pórticos de la Sala de los Abencerrajes de la Alhambra, destacándose en el fondo uno de los bellos carmines de aquella maravillosa residencia de los califas bereberes. La herradura copia la ideal arquitectura del célebre Patio de los Leones, pudiéndose admirar en las amplias galerías, y  por los barcones que forman los entrepaños, paisajes de la soñadora naturaleza meridional española.

El vestíbulo del edificio ha sido decorado imitando la admirable Sala de las odaliscas.  Llama poderosamente la atención la naturalidad de uno ricos tapices de damasco, con focos (sic) de oro, que figuran colgar de los balcones de los palcos altos. […] Para terminar, reseñaremos que desde la entrada de la calle Cristina hasta el Teatro La Perla se colocarán diez y seis arcos, de estilo árabe, que formarán…un túnel de luz por la infinita profusión de bombillas que los exornarán”.


Anuncio


El decorado del Teatro La Perla que también fue creación del Clan. Esto para la coronación de la Reina Felisa I (Luchetti) en febrero de 1912, también fue algo espectacular. Indica el periodista que: “Al penetrar en el fumador queda el visitante sorprendido por el serio aspecto de una entrecámara. Cuyos lienzos murales adornan seis grandes cuadros de paisajes con anchos marcos de peluche y oro.

Se penetra entonces en el cuerpo del coliseo y la escena es completamente sugestiva. La perspectiva que ofrece el palco escénico es magnífica. Cuatro grandes arcos con mascarones en el centro en cuyos ángulos se destacan rétalos de un cielo azul purísimo, con risueños angelitos, constituyen la Sala del Trono. El que se encuentra en el escenario, antes de un lujoso cortinaje de seda y terciopelo que sirve de fondo al proscenio.

Un inmenso abanico de maravillosa naturalidad sirve de dosel ideal para la regia silla a cuyo derredor están las doradas butacas en que tomaran asiento las damas de honor. El trono se levanta como media vara del piso y para llegar a este se asciende por tres escalones.

En los entrepaños de los palcos cuelgan cuatro tapices admirables, el balcón de los palcos altos esta adornados con leones que sostienen las barandas y grandes jarrones festonados de flores. A intervalos simétricos, caprichosos modillones dan natural apariencia al trabajo. En el centro de la original balaustrada, una cesta colmada de artículos carnavalescos remata esta parte del decorado.

El techo imita una encantadora terraza. Elevándose sobre los balaustres que la circundan frondosas trepadoras florecidas que hacen que sus bellos coloridos se destaquen sobre el fondo azul de un cielo primaveral.

Las escaleras que dan acceso a los palcos altos, las barandas de los palcos las columnas, etc. Han sido adornadas artísticamente con papel crepé, dando al conjunto la alegre tonalidad de carnavalesca. Que como es natural debe imperar en los adornos del local.

El estimable amigo Ríos y su hijo Octavio, aquel autor de los planos seguidos, y ambos encargados de llevar a cabo el trabajo realizado. Quienes fueron auxiliados por los aprendices del maestro, merecen no un aplauso sino una ovación y nosotros. Aunque esto sea paradójico, se la hacemos pues el éxito que han tenido se les hace acreedor a ella”.

Juan Narciso Ríos Rodríguez
Estampa del Via Crucis.

Mientras que en febrero de ese mismo año el Casino de Ponce anuncio los detalles relacionados con el Baile de las Flores celebrado en el Teatro La Perla. Fue todo un acontecimiento. El periodista comentó: ‘’El escenario que antenoche presentaba un aspecto de austera Sala palacial. Ha sido convertido en un gran invernadero, destacándose bajo el palio de cristales que le cubre, un bellísimo y artístico kiosco. Con una fuente en el centro, en cuyos surtidores tornasola esplendente el azul del cielo que se contempla a través de la cristalería de su bóveda y sus paredes.

La rotonda central del coliseo es otro invernadero inmenso. Pero que juzgamos pequeño para contener el gran derroche de carnavalesco entusiasmo que ha de emerger de la culta sociedad que allí ha de congregarse.

Los palcos, balcones, columnas, etc., absolutamente todo, ha sufrido una metamorfosis encantadora. Trepando caprichosamente las enredaderas, allí donde se destacaban los serios adornos de los artífices del Renacimiento. Los atrevimientos sugestivos que traza la naturaleza al guiar los delgados tallos de las plantas han arrebatados a toda la balconearía y columnatas del teatro. Sus líneas simétricas y perfectas, realizando una obra admirable para la perspectiva.

[…] Y para tomar parte en esas nobles y brillantes demostraciones de refinamiento social también vendrá en pleno la plana mayor de la Guánica Central, con Mr.Grieft a la cabeza. Grupo de correctos caballeros y distinguidas damas que hacen honor a su nación por su finura. Además de la galantería y que simpatiza en pleno grado con la sociedad ponceña, en cuyo seno cuentan con merecidas simpatías.’’

Ese mismo día se anunciaba en la prensa de Ponce que en la noche del 19 de febrero recorrieron las calles, plazas y paseos innumerables máscaras. Algunas de las cuales se hicieron notar por el caprichoso disfraz o por la aguda critica que representaban.

Esa noche, al igual que en el día anterior, representaciones de todos los grupos sociales invadieron las avenidas, boulevares y las plazas principales, incluyendo Las Delicias. Todo para ver una batalla campal entre los diversos grupos carnavalescos. Un hecho muy impresionante fue la entrada del Rey Momo.

Los asistentes no podían contener la alegría y el entusiasmo delirante al observar y disfrutar de la llegada de tan importante personaje del carnaval. Además, tuvo lugar un lúcido paseo de las carrozas bajo el liderato del señor Romaguera, quien identificaba su comparsa con el nombre de Acorazado Pastillo. Una de estas carrozas llevaba a su bordo la Banda de la Marina que dirigió el maestro Jaime Pericas Díaz. Otra carroza de la Liga Progresista de Ponce, adornada con sumo gusto y dentro de la misma iban sentadas María Teresa Fábregas. Representando al Centro Español y Carmen Vidaurre por el Casino de Ponce.

Al pasar el Acorazado Pastillo por frente al Centro Español la Banda de la Marina ejecutó la Marcha Real. Cuando estuvo frente al Casino de Ponce entonó la Borinqueña. Además, al hallarse frente al Hotel Meliá, donde estaba el jurado, preludió el Himno Estadounidense.  En Ponce al igual que en España se había prohibido en 1912, en las fiestas del carnaval, el uso de cascarones, polvos, etc.

Juan Narciso Ríos Rodríguez

Sus hijos y nietos

Felipe en 1907 viajó a San Pedro de Macorís, Republica Dominicana. Allí decoró el interior del Teatro Olimpia y la casa del Lcdo. Antonio Soler. La prensa macorisana publicó muy buenos juicios de la labor de nuestro compatriota. Fue invitado, a ese mismo lugar, en varias ocasiones para pintar otras edificaciones.  El próximo año Felipe y Octavio hicieron los decorados de la zarzuela La Guardabarrera estrenada en el Teatro La Perla.

Felipe presentó un trozo de un camino, en medio de las montañas. La perspectiva de la obra fue magnifica y en todo su trabajo se vio la potente fantasía creadora del autor. Quien logró presentar un paisaje de incuestionable valía. Por su parte su hermano representó un desastre ferroviario. Esta obra es reveladora de que en Octavio existió un corazón. Hecho para sentir el arte y expresarlo en pinceladas un tanto atrevidas y en coloridos brillantes.  En 1913 Octavio y Luis viajaban constantemente a realizar diversos trabajos artísticos en San Juan. Este último decoró el interior de la residencia de José Martínez Lloréns en Río Piedras.

Después de la muerte de Juan Narciso Ríos Rodríguez sus hijos continuaron cosechando grandes triunfos. En 1926 Octavio y Luis recrearon una cueva de Kentuky. La obra fue la admiración de cuantos concurrieron al baile de la coronación de la Reina del Casino de Ponce. Para esa época Octavio se había mudado a San Juan.

Así que Octavio fue traído de la Capital a Ponce para hacer los trabajos reseñados. Octavio hizo los trabajos de uno de los bailes en el Casino de Ponce que tuvo como tema principal los diversos licores.  Otro de los trabajos que dirigió Octavio y que llamo mucho la atención de los concurrentes a las fiestas del carnaval fue la carroza de la Reina Saro I. El pintor Emilio Gisbert pintó admirablemente en papel varios mantones para el baile que llevó ese mismo nombre.  Luis embarcó en noviembre de 1926 para Nueva York.

La muerte de Juan Narciso Ríos Rodríguez

El domingo a las dos de la mañana, rindió la jornada de la vida en la ciudad de Ponce. El notable artista, pintor escenógrafo y maestro guitarrista, el popular Juan N. Ríos. La muy sentida muerte de este privilegiado hijo del talento sorprendiéndole casi repentinamente. A la una había regresado del teatro, y poco faltó para que la Parca le sorprendiera en el templo de Thalía. Al que tanto realce y brillantez diera en vida el hábil pincel de Juan Ríos.

La fama de este compatriota como pintor escenógrafo, como paisajista y como guitarrista, es conocida en gran parte de la América Latina. Fallece Ríos a la edad de 70 años, dejando numerosa familia, entre la cual descuellan como artistas de mérito apreciable sus hijos Octavio y Felipe. Juan Narciso Ríos Rodríguez es el autor de un método de guitarra muy generalizado en Puerto Rico, además de en España. Donde adquirió la propiedad de este una casa editora. Fue arquitecto municipal de Ponce hasta la ocupación americana.

Además el Gobierno de España le concedió la Cruz de Isabel La Católica por mérito artístico. Esto cuando hizo el catafalco para huesas del ilustre político español fenecido Cánovas del Castillo. También mereció muchos aplausos de la prensa el artista Ríos. Esto cuando hizo el magnífico catafalco para las honras fúnebres del glorioso patricio Baldorioty de Castro en 1890.

Juan Narciso Ríos Rodríguez también fue autor Ríos del Panorama de Ponce, litografiado en Barcelona, que aún se conserva por los admiradores del artista genial. Juan Ríos decoraba todos los años los casinos de Ponce y el Teatro La Perla. Pintó bellos paisajes riqueños en los nuevos teatros de Ponce. Y murió sí, admirado y querido de todos, pobre, muy pobre, sin un albergue propio. Además allá en una de las últimas calles del Nuevo Bélgica, en lucha franca y tenaz con el infortunio, pero siempre bondadoso y bueno y afable.

“Descanse en paz el alma del noble puertorriqueño y grande artista Juan Narciso Ríos Rodríguez. Y vaya hasta sus familiares el eco de nuestra profunda condolencia y de nuestra admiradora simpatía hacia el extinto”. (La Correspondencia de Puerto Rico,18 de febrero de 1919)

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading