Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

El MAC y la comunidad artística peticionan la Escuela Lucchetti en Condado

Lucchetti

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Maqueta de la propuesta del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico con la Antigua Escuela Lucchetti. Fotos por M. Rúa.

 

La institución apuesta a su probada trayectoria y al arte

para el desarrollo social y económico de Puerto Rico

 

La gerencia del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC), acompañada por representantes de la comunidad artística y cultural, líderes comunitarios y residentes del Condado, hicieron un llamado al Gobernador Pedro Pierluisi y a las agencias pertinentes para que se evalúe favorablemente su propuesta de uso y le sea cedida a la institución la Antigua Escuela Lucchetti. El edificio se peticiona como un anexo a la sede actual del MAC, el Edificio Histórico Rafael María de Labra, ubicado en la Parada 18 de Santurce, a pasos del edificio de la Escuela Lucchetti en la entrada del Condado.

Lucchetti

La gestión responde, por una parte, al acercamiento que un grupo de residentes del Condado le hiciera el año pasado a la Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC, Marianne Ramírez Aponte, interesados en detener el deterioro de la Lucchetti y los problemas de salubridad y seguridad asociados a una estructura que está en desuso desde el 2018. Ello además de contar con un espacio que contribuya a fortalecer el sentido de comunidad en un vecindario inmerso en un enclave turístico y una oferta de sano disfrute para una población intergeneracional.


Anuncio


Por otra parte, la petición hecha a las autoridades responde a las necesidades propias del MAC; para viabilizar el crecimiento responsable y exhibición permanente de su valiosa colección de arte de Puerto Rico, el Caribe, América Latina, y sus respectivas migraciones. También responde a la creciente demanda de sus programas y servicios; y el potenciar su desarrollo como centro laboral para artistas de todas las disciplinas a través de empresas sociales que a su vez contribuyan al desarrollo económico del país. Estas necesidades multidimensionales exigen el fortalecimiento de la infraestructura actual y la expansión física misma del Museo.

 

Lucchetti
La gerencia del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico; acompañada por representantes de la comunidad artística y cultural, líderes comunitarios y residentes del Condado marcharon hasta la Antigua Escuela Lucchetti.

Lucchetti

El MAC conoce por experiencia propia la responsabilidad fiduciaria y financiera de salvaguardar edificios históricos de gran valor patrimonial. Además de la capacidad que tiene como entidad cultural para generar fuentes de empleo.

Lea además:
MAPR convoca a artistas afrodescendientes a ser parte del programa de Artista Residente

El impacto positivo de una oferta de turismo responsable, y la cadena importante de beneficios sociales que aporta su gestión. Por ello se presenta como la mejor alternativa para dar uso integral y añadir valor cultural al espacio donde ubicó la conocida escuela Lucchetti  especializada en artes.

El MAC es una entidad con una misión artístico-educativa, con un fin público. Por lo que el convertir a la Escuela Lucchetti en un anexo del MAC es consistente con la visión histórica, pedagógica y arquitectónica de la fundación de la Lucchetti. Además, establece a futuro  una solución sostenible para el Condado y Santurce. Una solución que no será privativa a un grupo exclusivo. Sino que será un espacio accesible para todos los puertorriqueños y visitantes internacionales que se beneficiarán del contacto directo con nuestros artistas.

Lucchetti

Marianne Ramírez Aponte ha liderado la investigación para del plan de uso cultural del Edificio Lucchetti con el apoyo del arquitecto José R. Coleman-Davis Pagán quien ha desarrollado los dibujos preliminares de cómo se ha pensado la restauración del edificio histórico y la ampliación del Museo. Esto para cumplir con las exigencias a nivel de programas y los más altos estándares de conservación de nuestras colecciones integrando energía solar.

Por los pasados meses se han estado reuniendo con diferentes grupos y componentes sociales como residentes, artistas, arquitectos y comerciantes de la zona. Esto para profundizar en la investigación realizada por los integrantes del Comité de Rescate de la Escuela Lucchetti en torno al valor cultural. Además de la petición hecha a la Junta de Planificación para que se agregue oficialmente al Listado de Sitios y Zonas Históricas de Puerto Rico.

escuela

El MAC está convencido de emplear el arte como recurso de cambio y de conexión transdisciplinaria. Que permita interrelaciones en conjunto con figuras activas en la organización social y la creación de economías alternas. Por ello se desarrolla como una institución híbrida que además de realizar una labor museológica de rigor intelectual. Encaminada mediante un plan de colecciones, publicaciones y programas de educación, el Museo es un centro de investigación de la cultura contemporánea. Esta concepción del MAC como espacio de producción y creación, y no tan solo de exhibición y conservación. Es lo que lo ha llevado a mantener una relación dinámica con las cuestiones que definen el ámbito del arte contemporáneo.


HISTORIA RELACIONADA

Historia de la Escuela Lucchetti

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading