Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Celebran Fiestas de Cruz en el Centro Loisaida en Nueva York

Fiestas de Cruz

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Sammy Tanco, Bala Soto, Maitreyi Villaman. Suministrada.

 

A pesar de que las centenarias celebraciones de las Fiestas de Cruz comienzan en mayo, estas se extienden varios meses durante los que se celebran en diferentes lugares y regiones del mundo. Estas fiestas son tradición muy atesorada por puertorriqueños en y fuera de la Isla.

En entrevista con este medio, Maitreyi Villaman Matos -una de las responsables en organizar la celebración de las Fiestas de Cruz en el Centro Loisaida de Nueva York, dirigido por Alejandro Epifanio, y acompañada en la tarea por Pepe Flores y Bala Soto- nos contó sobre la tradicional celebración de la que es parte desde niña en el Viejo San Juan y de la importancia que aún tiene la celebración para los puertorriqueños.

Fiestas de Cruz
Pepe Flores animando a los devotos. Suministrada.

Cuentan que las Fiestas de Cruz se celebran desde el 2 de mayo de 1787, cuando hubo un gran temblor de tierra en Puerto Rico la víspera del día de la Santa Cruz y las personas se unieron para celebrar grandes fiestas en honor a la cruz para que los protegiera. Originalmente, se celebraba durante nueve noches consecutivas en mayo. Los novenarios son espacios a términos de nueve días que se dedican a la devoción y culto de Dios y de sus santos, para alcanzar una gracia o favor por su intersección o para celebrarlo y solemnizar su culto.

¿Por qué se celebran las Fiestas de Cruz por nueve noches? El número 9 se multiplica por el mismo, y nunca se puede romper es indivisible, esa es la importancia. Todo número multiplicado por nueve su resultado suma nueve. Las nueve noches tiene un sentimiento emocional y devocional en los corazones de los participantes. Nos dice Maitreyi Villaman: “es algo que se pierde cuando ahora se hace solo por una noche, se pierde la tradición de que la cruz camina, la cruz asciende, que suba un peldaño de las escaleras cada noche… Ver a la cruz subir por 9 días, les daba a los devotos una emoción de ver el ascenso cada día”.


Anuncio


Al igual que en muchos lugares de la Isla, en la ciudad de Nueva York, se celebran las Fiestas de Cruz, cuyo propósito es rendirle homenaje y culto a la Santa Cruz. Aunque a menor escala que antes por razones de la gentrificación en las zonas, según nos cuenta Maitreyi Villaman Matos, hoy día las tradicionales Fiestas de Cruz se siguen celebrando con el mismo fervor que en el pasado.  Durante la década de los 1990 se llegaron a celebrar hasta doce Fiestas de Cruz en Nueva York, pero en la actualidad se ha reducido a una noche, con una fusión que se ha desarrollado a través de los años e incluye la música de la agrupación Los Pleneros de la 21.

De acuerdo con la documentación que Villaman Matos le proveyó a este medio, un extenso estudio basado en entrevistas realizado por Josefina (Mima) Maldonado, esta comienza narrando: “En mayo de 1981 se llevó a cabo una Fiesta de Cruz, la cual se celebró en la calle San José #54, residencia de Doña Luisa y Nando Hernández Rondón.”

“En esta ocasión se cantaron tonadas, las cuales mucha gente desconocía. Otros se preguntaban sobre el origen y el por qué se le cantaba a la cruz. Estas interrogantes movieron a meditar sobre la importancia de divulgar a mi generación y en especial a las venideras… Celebraban Fiestas de Cruz en los patios de sus hogares; familias que habían residido por años en lugares como:

  • El Hoyo de la Flores.
  • Calle de Norzagaray.
  • Casa de los Zaguanes.
  • La Cochera, La Draga.
  • El Palacio de Cristal.
  • Sol #207.
  • Edificio Altos de El Maché (Calle Tanca).
  • La casa del Infierno.”

Fiestas de Cruz

En cuanto a la celebración de la Fiesta en Puerto Rico, Villaman Matos recordó a Félix Román Fuentes; mejor conocido como “Mon Bigote”, ya que fue una persona muy importante en las Fiestas de Cruz aquí en la Isla. El realizó estas fiestas mucho tiempo y se celebraban en el Club Cívico Deportivo. “Mon Bigote era una persona campechana, accesible, tenía un buen sentido de comunidad”, sostuvo Villaman Matos. Residente del Viejo San Juan, “Mon Bigote” comenzó esas fiestas para hacer un informe de los niños de diferentes deportes.

Recientemente, las Fiestas de Cruz se celebraron en Puerto Rico en el Taller Comunidad – La Goyco (calle Loíza), añadió Pepe Flores. Tito Matos, miembros del Taller en Santurce e invitados, participaron en esas fiestas. También se celebra en muchas parroquias y centros comunales alrededor de todo Puerto Rico. Para más información puede llamar al (212) 475-8973 o visitar la página web www.loisaida.org.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading