Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Una pregunta más…. a Deborah Hunt

Himno de Puerto Rico

Compartir

La magia pasa cuando la imaginación brinca -Deborah Hunt

 

Nací y me crecí en un campo remoto en Aotearoa / Nueva Zelanda

Deborah Hunt nos dice: de niña, jugué mucho sola e inventaba maneras de morir…años después creé la Niña Dominadora de la Muerte para una obra unipersonal que se llama “El Paquete”. Cuando tenía 17 años, un grupo de graduados de la Escuela Jacques LeCoq en París, llegó a Nueva Zelanda, ofreciendo un taller intensivo de un mes.

Cubrieron los aspectos de entrenamiento LeCoquiano como pantomima y “clown”, pero cuando entramos en los ejercicios con las máscaras me tocó profundamente y sabía que este era mi camino. Me invitaron a unirme al grupo y ya he seguido esta dirección desde entonces.

 

Llegué a Puerto Rico en 1990

Después de haber trabajado la calle y en comunidades en América Central. Entendía que había actores aquí que fueron a LeCoq, pero no observé tanto el uso de la máscara teatral. También, el teatro de títeres fue algo dirigido para un público infantil. Quise hacer títeres para adultos. Entonces empecé a ofrecer talleres para desarrollar mascarero/as y titiritero/as interesado/as en presentarse para adultos.

El Teatro Estudio Yerbabruja fue creado por Margarita Espada en el 2000. Presenté una pieza para la apertura; meses después Margarita se mudó a Nueva York y dejó el teatro en mis manos. Alquilé el espacio al lado para mi taller Mongolia hasta el 2011, cuando los dueños del edificio nos forzaron a cerrar. El Teatro Estudio Yerbabruja fue el teatro independiente más importante en el País.

 

Deborah Hunt

 

Las historias y la dramaturgia de mis obras

Se desarrollan en maneras distintas. A veces es un tema que viene primero, como la biopiratería (Arquearse), o la modificación genética (Frankenstein). A veces es una investigación y comentario sobre, por ejemplo, el cambio climático (2 Grados); comentario político (Punch Pulchinela), violencia de género (Cuento 53: Snowhite).

Casi nunca empiezo con un libreto. Lo que quiero transmitir en todas mis obras son mundos completos. Mundos convincentes a los que el público entra, experimenta sin notar el paso de tiempo y sale al final, tal vez viendo el mundo de manera un poco diferente. Las máscaras me cazan para las obras…esto es como me siento, nos dice Deborah Hunt.

Lea además:
MAPR convoca a artistas afrodescendientes a ser parte del programa de Artista Residente

Para los títeres es un poco diferente. Lo que tiene que físicamente hacer, dicta la clase de títere que fabricaré. Casi siempre los personajes salen como máscaras y como títeres en mis obras para poder jugar con tamaño y perspectiva.

 

Creo que sí hay gente interesada en mi trabajo

La máscara es un objeto. Con el movimiento corporal, la respiración y la imaginación del actor, la máscara cobra vida. Las facciones cambian (en la mente del espectador). Trabajo con la máscara entendiendo qué tiene hacer técnicamente y a la vez con el diálogo interior de la máscara… la magia pasa cuando la imaginación brinca. Tengo dos manuales de construcción: uno de máscaras y otro de títeres, ambos en español e inglés. Los escribí e ilustré para todo el mundo interesado, comenta Deborah Hunt.

 

Anuncio

 

Una Pregunta Más… ¿Qué tipo de proyectos te atraen recientemente?

Tengo una curiosidad insaciable, siempre quiero experimentar con técnicas distintas o ideas que me provocan. Creo nuevas obras constantemente y no llevo repertorio (tal vez a mi detrimento.) Me encanta mi soledad, pero igual disfruto trabajar en comunidad también.  Con la pandemia mucho cambió. Giras y trabajos presenciales fueron cancelados aquí y fuera del País.

Pero he estado convirtiendo talleres, obras y archivos en documentos digitales. Ha sido muy interesante. Filmando todo (casi) en casa, con mi iPhone, aprendiendo a editar de la nada. Una curva de aprendizaje vertical. Pero me encanta el reto. He sido afortunada que mucho de estos proyectos han tenido el apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Tal vez en el semestre que viene puedo ofrecer talleres presenciales otra vez.

He utilizado este tiempo virtual para investigar, tomar talleres de técnicas que quiero elaborar en mi trabajo en el futuro. Hay mucho intercambio internacional virtual, mucha energía y ganas de compartir. No hay tregua y está bien.

 

 

Himno de Puerto Rico

Comments 1

  1. Avatar Fatima Seda says:

    Seria interesante que Deborah Hunt hiciera una obra con la cancion de Edmundo Disdier titulada “Mascara”. A el le hubiera encantado.

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading