Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

El arte social y transformador de Junior Jiménez

Junior Jiménez

Himno de Puerto Rico

Compartir

El arte es más que un patrimonio cultural, sirve para crear una memoria colectiva

 

Junior Jiménez es un artista plástico social puertorriqueño que se radicó en Miami. Utiliza la técnica del medio mixto como vehículo principal de comunicación y concienciación visual. La apreciación hacia el valor del individuo y el apoyo comunitario del mismo fue parte de su educación familiar. Recibió de sus padres lecciones de la importancia de ser consiente de los cambios sociales, experiencias que ellos mismos habían vivido mientras crecían en el campo en Puerto Rico y luego cuando se mudaron a Estados Unidos.

Para Junior Jiménez es muy importante que sus piezas lleven un lenguaje artístico que ayude a facilitar y promover el empoderamiento; además permitiendo el desarrollar conceptos claves de fin social. El arte y la cultura contribuyen al desarrollo de las personas, grupos, comunidades y sociedades. En la medida en que se valoran el carácter y el valor público de la cultura se permite a su vez que las personas puedan participar simultáneamente haciendo cosas diferentes para un proceso colectivo y transformador.

Como artista social Junior Jiménez procura en todo momento escuchar, hablar de manera abierta y honesta, además de ser consiente y presente en todo momento. Su proceso creativo comienza al escribir un pequeño párrafo descriptivo con el mensaje principal de la obra. Esto le facilita a entender mejor el mensaje que busca detrás de sus piezas al visualizar aquellos materiales y composiciones que necesita para completar la obra.

Anuncio

Las mañanas con joel rivera

Sus piezas son composiciones en collage y medio mixto con fotografía interpuestas dentro de nichos, cuadros o espacios rectangulares pequeños. Trabaja metáforas visuales y conceptos basados en temáticas sociales entre ellas la niñez, su respeto y sus derechos, la igualdad de género, la dignidad de la mujer, la justica social y el respeto por la condición humana.

Lea además:
Desde Brasil la artista visual Leonor Décourt en Poli/Gráfica de Puerto Rico

Junior Jiménez utiliza cartón, madera, papel, tela, metal y pintura. Le gusta crear planos y áreas simples donde el ojo pueda viajar guiado a través de varios elementos visuales en la pieza.  Usa una paleta de colores tierra junto al blanco y negro, añadiendo las texturas en los edificios coloniales en ladrillo, la cal y cemento, la madera de las casitas de campo que existieron en el pasado.

Junior Jiménez

Como Junior Jiménez explica: “Del diseño gráfico también aplico el uso de letras, números y símbolos. Me gusta cuestionar los íconos culturales de autoridad y la jerarquía del poder en la sociedad. Veo una gran fuerza visual en íconos explotados por la religión. Me gusta llevar un mensaje totalmente opuesto al propósito con el cual fueron originalmente creados”. El arte es el espejo de la sociedad, requiere un trabajo emocional y capacidad de interpretación de esta.

El objetivo debe ser siempre una interpretación que lleve a reflexionar sobre determinados acontecimientos, comprometerse con los problemas sociales. Despertar las emociones más profundas y apelar a estas para sensibilizar sobre temáticas delicadas e importantes dentro de la sociedad.

Para más información: juniorjimenezart.com / Jr Jimenez(Ego Sum Deus)

Por: Lourdes Ranero / Registradora de colecciones

lmranero@yahoo.com

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading