Reseñas Literarias de Casa Norberto | Junio 2021

A continuación, las reseñas literarias de junio 2021 de la Librería Casa Norberto, localizada en el tercer nivel del Atrio Central en Plaza Las Américas.

Para información puede llamar al 787-705-4695/4696 o visitar la página web: www.casanorberto.com

MIS 100 MEJORES – DE 60 AÑOS DE CARICATURAS

Autor: Arturo Yépez

Editorial: Publicaciones Gaviota, 208 págs.

arturo yepez

Desde los tiempos del gobierno de Eisenhower durante la década del 1950 y, hasta el presente con la pandemia, el celebrado y conocido humorista y caricaturista, Arturo Yépez presenta su antología ilustrada, o más bien, su autobiografía dibujada, una distinguida obra en forma de libro de mesa y a todo color.

Su humor es muy singular al igual que todas sus caricaturas. Me lo disfruté de sobremanera ya que me llenó de muchas remembranzas durante todos estos años y hasta me acordé, que, en un momento dado, lo contraté para realizar un dibujo figurativo como regalo para un cliente y amigo en su despedida de Puerto Rico cuando yo tenía mi propia agencia de publicidad. Arturo es único, original y forma parte de nuestro folklore puertorriqueño. Este es un formidable libro de colección, y, para el Día de los Padres en Junio 2021, un excelente obsequio que de seguro lo disfrutará y agradecerá.

21

Autor: Ángel Cabán González

Editorial:  Del Autor, 532 págs.

21

Ciertamente constan muchas obras literarias sobre la vida de nuestro ilustre Roberto Clemente, entre ellas, la del historiador Néstor Duprey Salgado, sobre Clemente cuando dirigió en la temporada de 1970-71 a los Senadores de San Juan del Béisbol Profesional de Puerto Rico. Pero en esta nueva obra sobre Clemente en Junio 2021, el autor nos presenta muchas anécdotas e historias poco conocidas, y casi inéditas.

Algunos temas son controvertibles, como sus supuestos amoríos, su polémica con la prensa, el ocaso de la Ciudad Deportiva y el racismo sufrido en los Estados Unidos. Otros son sin duda más agradables, como su museo y su estatua en la ciudad de Pittsburg, y el cual mis hijos y sus amistades visitaron todos en 1993 durante el Juego De Estrella dedicado a Clemente ese año. Esta magnífica obra incluye muchas fotos a color y algunas coincidencias raras y muy personales con Clemente, donde se reproducen amenas e interesantes entrevistas con sus amigos, compañeros de equipo, mentores y los historiadores Jorge Colón Delgado y con mi amigo de juventud, Luis Rodríguez Mayoral.

Salvador Tió y su amor por la lengua

Junio 2021

NOVEDADES DESTACADAS Junio 2021

MUSARAÑAS

Autor: Egidio Colón Archilla

Editorial:  104 págs.

musarañas

Existe una literatura LGBTTQIA+ puertorriqueña, escrita por escritores de esta comunidad, que trasciende su ámbito de referencia. Por ende, les presento del bienquisto colaborador, ensayista y ferviente lector sobre “Musarañas”, un claro ejemplo de la universalidad del tema.  Este es la primera obra del autor, un conocido cronista y activista LGBTTQIA+, que se mantiene muy activo en la Zona Ambiente de El Post-Antillano, a través de la cual construye su propia agenda de hacer visible las luchas y logros, los héroes y heroínas de esta colectividad gay. “Musarañas” constituye una mirada antropológica a su paso por el espacio y tiempo que le ha tocado vivir y sobrevivir.

WILLIE ROSARIO – EL REY DEL RITMO

Autor:  Robert Téllez Moreno

Editorial:  Unos y Otros, 230 págs.

willy rosario

Bajo este sello editorial de Colombia, el periodista musical, locutor y productor de medios audiovisuales en Bogotá ha investigado y publicado varios libros sobre la música afroantillana, entre ellas: Fuerza Gigante sobre Ray Barretto; Volver a Nacer sobre Frankie Ruiz. Y en esta ocasión Téllez Moreno nos presenta una biografía autorizada sobre “El Rey Del Ritmo” Willie Rosario; cuyo nombre de nacimiento es Fernando Luis, natural del pueblo de Coamo, como Bobby Capó y Coamito.

Me disfruté mucho esta lectura ya que confieso que no conocía nada sobre la vida de este respetado y admirado ser humano y timbalero por excelencia. Los invito a que lean sobre Willie en Junio 2021 desde sus comienzos y cómo todavía hoy en día, aporta creando en este género musical de la salsa y su destacada orquesta.

BUSCANDO Y DESCUBRIENDO EN PUERTO RICO

Autor: Merari Cruz Loubriel

Editorial: Stride Group, 32 págs.

Junio 2021

En carpeta dura e ilustrada, este es un exquisito libro infantil en el que se presentan los personajes: Jibarito y Jibarita. Que se van a pasear y aventurar por la Isla para disfrutar y conocer sus encantos.

Este delicioso libro promueve la puertorriqueñidad y fomenta el aprendizaje de vocabulario. Muy bien llevado con las imágenes de forma entretenida, que enaltece la cultura y bellezas de Puerto Rico. Además, incluye 37 pegatinas y es bilingüe. ¡Ya lo adquirí en Junio del 2021 para mis pequeños nietos!