Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

“Aliento Fecundo”, la más reciente muestra colectiva de la galería Castro Barreto

Aliento Fecundo

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Diego Hiromi. Suministrada.

 

La galería de arte Castro Barreto presentará su primera muestra colectiva enmarcada en la pintura. “Aliento Fecundo” se llevará a cabo este próximo sábado 29 de mayo en la Avenida Fernández Juncos #1425 de 2:00 p.m. a 7:00 p.m.

Aliento Fecundo se compone de las obras desarrolladas por las artistas Natalia Bosques Chico, Juan Bautista Climént, Valeria Mercado, Sebastián Gutiérrez, Ángel Borroto, Esaí Alfredo Figueroa, Ryan Almodóvar, Diego Hiromi y Jotham Malavé. El título de la exhibición, compuesta en su mayoría por artistas puertorriqueños residentes y de la diáspora; surge del siguiente extracto del poema Doña Primavera de Gabriela Mistral: “Doña Primavera de aliento fecundo, se ríe de todas las penas del mundo.” Este grupo de artistas, que vive en un momento histórico que se le echa en contra, decide como Doña Primavera, reírle las penas al mundo. No a modo de mofa sino como un reto que aceptan con mucho fervor, ya que solo les queda la fecunda primavera para construir su obra.

Aliento Fecundo
Jotham Malave “Su Alma Naniki Pu” (Visiones del Cerro). Oleo sobre canvas. Suministrada.

Desde el filtro de lo íntimo, se han recolectado obras de varios formatos y medios para una muestra que explora distintos acercamientos sobre dibujo y pintura figurativa en nuestros tiempos.

La muestra presenta una rica variedad de técnicas y estilos. Como artistas, con la necesidad de producir lo vivido a flor de piel, exploran la necesidad de investigar la figura como eje central de sus narrativas. Utilizando conscientemente el lenguaje de la pintura y las figuras que como paradigmas habitan en sus historias; escudriñan la vida diaria, sus ansiedades y el florecer hacia una resolución que les llega a través de la redentora primavera del arte, y en este caso, desde el oficio de la pintura.

Lea además:
Celebran la literatura puertorriqueña de la isla y su diáspora en la UPR de Cayey

Como artistas cohesionan por su propio esfuerzo para encontrar soluciones a través de la imagen. La muestra Aliento Fecundo comprende el afán por sobreponer las esencias arquetípicas del oficio pictórico a su diario vivir. Más allá de la precariedad económica, social y cultural a la cual estan expuestos. Más distintos en estilo e interés no podrían ser, pero andan/pintan orientados en un mismo fin: el dibujo y la pintura figurativa.

El espacio Castro Barreto es el más reciente proyecto del coleccionista y empresario Antonio Castro Barreto. Quien lleva más de 10 años coleccionando piezas de arte de artistas boricuas con el fin de preservar la historia de su país. El lugar va dirigido a desarrollar la carrera de artistas puertorriqueños para que sus destrezas puedan ser disfrutadas y reconocidas local e internacionalmente. Solo se aceptarán visitas por reservación previaantonio@castrobarreto.com para la muestra Aliento Fecundo. Uso de mascarilla obligatorio en todo momento y se seguirán todos los protocolos de desinfección para el COVID-19.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading