Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Historia y Naturaleza en el Antiguo Acueducto de Río Piedras

Antiguo Acueducto

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagenes Suministradas Para la Naturaleza

Nota: Este escrito se publicó hace más de 90 días.

Es importante mantener vivo el legado de este acueducto por su valor histórico, cultural y educativo, conservando la antigua estructura -única represa en el río del tiempo español y estructura hecha a mano con materiales locales- y al mismo tiempo conservando el valor ecológico del área.

El Antiguo Acueducto de Río Piedras es un patrimonio cultural e histórico muy importante de los Estados Unidos y sus territorios. Data de finales del siglo XIX y fue el primer acueducto en suplir agua a la ciudad de San Juan. Originalmente, la Isleta del Viejo San Juan se abastecía de agua potable a través de pozos. Las casas y los edificios de San Juan se construían con aljibes donde se recogía el agua de lluvia.

 Antiguo Acueducto

Antes que San Juan, ya pueblos como Ponce y Mayagüez contaban con sistemas de acueductos que les suplían el preciado líquido. No fue hasta el 1847 que el ingeniero Juan Manuel Lomber propuso para Rio Piedras el diseño original; inspirado por los acueductos más modernos de su época. Desde entonces el proyecto atravesó muchos cambios en manos de ingenieros locales, norteamericanos y británicos, hasta ser completado e inaugurado en el año 1898, justo en el periodo de la Guerra Hispanoamericana.

En entrevista con El Adoquín Times, Edwin Figueroa Rodríguez -Coordinador de Interpretación de Para la Naturaleza-; explicó que durante los inicios siglo XX llegaron nuevas tecnologías, se cambiaron las bombas de vapor a eléctricas y se incorporaron filtros de agua mecánicos en el Antiguo Acueducto.

Anuncio


El Antiguo Acueducto fue evolucionando hasta el 1945 con la creación de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. Durante la década del 1980, el acueducto dejó de funcionar como planta.

Lea además:
Celebran el Día del Planeta Tierra reciclando baterías y ayudando a la naturaleza

Por más de un siglo, este Antiguo Acueducto ha sido el promotor del crecimiento de las ciudades que están a su alrededor. Por eso se consideró una línea principal para abastecer, a través de sus ramales, a barrios y comunidades de San Juan, Puerto Rico.

 Antiguo Acueducto

Actualmente, los terrenos del antiguo acueducto se manejan por la organización Para La Naturaleza. Este patrimonio histórico fue nombrado un tesoro nacional por el National Trust For Historic Preservation; una organización sin fines de lucro, encargada de proteger lugares de gran importancia histórica.

Desde hace tiempo, se ha venido trabajando en beneficio de restaurar y preservar las instalaciones del Antiguo Acueducto de Río Piedras. Se han desarrollado diferentes planes que buscan fusionar la cultura, la naturaleza y la historia. Tienen el propósito claro de promover la recreación, educación, ecología y bienestar de las comunidades puertorriqueñas. Todo este esfuerzo permite la incorporación de universidades y la sociedad en general para hacer más significativo el trabajo de conservación. Además de preservación y mantenimiento de un ecosistema sano y libre de amenaza.

Es importante mantener vivo el legado de este acueducto por su valor histórico, cultural y educativo. Asimismo conservando la antigua estructura -única represa en el río del tiempo español y estructura hecha a mano con materiales locales-. Además al mismo tiempo conservando el valor ecológico del área, como el último meandro del río Piedras y el hábitat de varias especies nativas de Puerto Rico.

Para más información sobre el Antiguo Acueducto de Río Piedras, horarios de visitas y reservas para los “tours” guiados, comunicarse al (787) 722-5834 o visitar el website: www.paralanaturaleza.org.

 Antiguo Acueducto

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading