Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Talento [787] Plena Combativa

Plena Combativa

Himno de Puerto Rico

Compartir

“Precisamente por tener un repertorio de denuncia y protesta es que gozamos del abrazo solidario de la gente”. Plena Combativa

 

¿Dónde se conoció Plena Combativa, cuántas son ustedes actualmente y cuáles son sus nombres?

(Margarita Morales) Todas somos activistas. Nos conocimos en la calle, de vernos en las distintas luchas, protestas y manifestaciones que se venían organizando en el País. Algunas coincidimos también en una organización político-feminista desde donde se gestaron unos talleres de plena. Somos seis: Adriana Santoni Rodríguez, Lourdes A. Torres Santos, Angellie González Jorge, Laura L. Cintrón Carrión, Laura R. Freytes Rodríguez y Margarita Morales Marrero.

 

¿Cuál fue el motivo de la creación y el objetivo principal de Plena Combativa?

(Adriana Santoni) Plena Combativa surge de mi deseo de formar un grupo de mujeres pleneras y de componer plenas con temática feminista. Hay gente que no entiende el feminismo, porque quizás piensan que buscamos la superioridad de las mujeres por encima de los demás. Nosotras practicamos feminismos interseccionales que buscan moverse hacia decentralizar la figura de las mujeres, y donde el objetivo es la lucha contra el patriarcado. Nos definimos como un proyecto musical político-feminista de mujeres pleneras que buscan: visibilizar y exigir protagonismo para las mujeres percusionistas, compositoras y cantantes de plena; promover la plena como herramienta de lucha, protesta y propuesta; y denunciar el sistema patriarcal, racista, capitalista, colonial, y sus violencias hacia las mujeres y las comunidades LGBTIAQ+.

Anuncio

Freshmart

¿Cómo es el proceso en Plena Combativa en cuanto a qué palabras son las mejores para transmitir una serie de ideas y objetivos?

(Margarita Morales) En Plena Combativa hasta ahora somos tres compositoras; cada una con su estilo y su experiencia de vida trae a la mesa su manera de contar y denunciar. Hemos tenido sesiones de escritura colectiva, de análisis y reinterpretación de plenas tradicionales que son procesos bien enriquecedores. Tratamos de usar lenguaje sencillo para explicar temas complicados, y el formato de la plena es perfecto para eso. Queremos que nuestro mensaje sea claro y directo, decir y cantar lo que sentimos como lo sentimos. Precisamente por tener un repertorio de denuncia y protesta es que gozamos del abrazo solidario de la gente.

Lea además:
Celebran el XVIII Festival de Jazz del Conservatorio de Música de Puerto Rico

 

Una nueva oleada de distintas tendencias y movimientos feministas sacude al mundo entero. ¿sienten que ustedes pueden ser inspiración para otras cantantes y grupos musicales con temas feministas, sin importar el género musical, que surjan en Puerto Rico?

(Laura R. Freytes) Además de componer, tocar y cantar, Plena Combativa nos ha dado la oportunidad de intercambiar ideas y colaborar con otres artistas, inspirándonos unes a otres, dándole unidad y fuerza al mensaje que queremos llevar. Además, uno de nuestros quehaceres también incluye dar talleres, tanto a la niñez como a la adultez, de diferentes programas y comunidades, que se atreven a agarrar un pandero por primera vez y a componer sus propias consignas y canciones. Sí queremos ser inspiración, sobre todo a mujeres y niñas que no sabían que podían tener roles protagónicos. De la misma forma que otras mujeres pleneras que estaban antes han sido inspiración para nosotras. Sentimos una gran responsabilidad de continuar la lucha a través de la plena, y del resto de los proyectos que tenemos agendados. Porque lamentablemente en Puerto Rico estamos lejos de vivir en justicia y equidad.

 

¿Tienen algún proyecto pendiente?

(Margarita Morales) Un segundo disco, una gira por distintos pueblos del archipiélago para compartir el primer disco (que no pudimos hacer por la pandemia). Pronto estaremos lanzando una plena dedicada al Equipo Nacional Femenino de Baloncesto Superior en su gesta olímpica. Estamos en planes de desarrollar una serie de videos con entrevistas a mujeres pleneras de Puerto Rico para visibilizar su trabajo y aportaciones al género.

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading