Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Estudiantes de periodismo de la UPR reciben beca de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos

Asociación Nacional de Periodistas Hispanos

Himno de Puerto Rico

Compartir

Una alumna obtuvo una beca otorgada por la veterana periodista María Elena Salinas, mientras que sus dos compañeras ganaron la del experiodista mexicoamericano Rubén Salazar 

 

Por sus capacidades de diversificar la industria de los medios, tres estudiantes de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras (UPR-RRP) fueron becadas por la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, por sus siglas en inglés) para continuar sus estudios en periodismo.

Las alumnas Génesis Dávila Santiago, Kassandra Sención Cintrón y Danelys Estévez Dávila forman parte del selecto grupo de 36 estudiantes ganadores de Estados Unidos y Puerto Rico. Génesis obtuvo la beca de la veterana periodista María Elena Salinas, mientras que Kassandra y Danelys recibieron la del experiodista chicano Rubén Salazar.

Para el doctor Luis A. Ferrao -rector de la UPR-RRP- “las becas por parte de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos a estas estudiantes no solo ponen nuevamente de relieve la excelencia de nuestra Escuela de Comunicaciones, sino también la calidad y el compromiso de quienes ahí se forman en esta disciplina”. “Felicito muy cálidamente a estas tres jóvenes por ser un ejemplo de lo que es posible lograr cuando al talento innato se unen el compromiso, el trabajo y la dedicación”, añadió el doctor Ferrao. “Tengo la certeza de que este reconocimiento que les otorga la NAHJ tiene en ellas un terreno fértil que continuará dando excelentes frutos”.

“Me siento honrada de ser seleccionada para la beca otorgada por la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos. Es increíble que personas con renombre en el campo reconozcan tu trabajo y potencial como periodista. Definitivamente, es un proceso emocionante que me inspira en mi compromiso con la información y las personas”, expresó Danelys Estévez, quien siente una pasión por el género de la crónica y del reportaje.

 

Anuncio

Freshmart

Por su parte, la joven Génesis Dávila, confesó que, cuando se enteró de su selección por parte de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, no sabía si gritar, llorar o reír de la emoción.

“Solicité con la esperanza de ganar, pero reconocía que la competencia era ardua. Muchísimos estudiantes, con grandes aportaciones al periodismo y a sus comunidades, también solicitaban desde Estados Unidos y otros lugares de Puerto Rico. La verdad es que todavía lo pienso y permanezco sorprendida”, manifestó.

Para Dávila -quien también es estudiante de Actuación y Derechos Humanos-, esta beca representa una oportunidad para proseguir sus estudios graduados en el campo periodístico; mientras, para Kassandra Sención y Danelys Estévez, una ayuda para culminar sus bachilleratos en Información y Periodismo.

Lea además:
Mujeres científicas lideran laboratorio Centro Molecular de la Universidad de Puerto Rico

“Somos muchas las personas en necesidad económica de cara a terminar nuestros estudios subgraduados e iniciar una maestría. Esto que hace la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, junto a quienes les respaldan y donan, es muy valioso, y estaré eternamente agradecida”, comentó Kassandra, quien quiere especializarse en Periodismo Internacional.

Como parte del proceso de solicitud, las becarias tuvieron que presentar, entre otros requisitos, cartas de recomendación, trabajos periodísticos realizados y un ensayo de 500 palabras, en el que abundaran sobre la misión de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, que es diversificar las salas de redacción con más latinos en los medios de la nación americana.

Igualmente, las tres alumnas coincidieron, en entrevistas separadas, en que el Recinto de Río Piedras de la UPR fue fundamental para la obtención del galardón y para su formación como periodistas.

“La IUPI me ha dado lo que nunca imaginé. Hay profesores, cursos y amistades que me han marcado en estos cinco años de bachillerato y me han impulsado a salir de la zona cómoda. Ese ‘atreverme a hacer las cosas’ era algo que me faltaba y que la IUPI me regaló”; dijo Kassandra Sención, presidenta del Capítulo Estudiantil de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en el recinto riopedrense.

 

Sobre la NAHJ y las becas 

 

La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos es una organización que se dedica al reconocimiento y avance profesional de los hispanos en la industria de los medios, según su página web. También, su espacio cibernético declara que la asociación tiene más de 3,400 miembros, incluidos periodistas activos, estudiantes, comunicadores profesionales y educadores.

En Puerto Rico, existen cuatro capítulos estudiantiles de la asociación: los recintos de Río Piedras y Arecibo de la UPR, Universidad Ana G. Méndez Recinto de Gurabo y Universidad del Sagrado Corazón (USC).

Tanto las becas de la periodista María Elena Salinas, de $2,500, y del experiodista de Los Angeles Times Rubén Salazar, de $2,000; se otorgan para que estudiantes académicamente sobresalientes -interesados en continuar desarrollándose en el campo del periodismo- puedan sufragar sus estudios universitarios.

Además de las estudiantes del recinto riopedrense,; una estudiante de la UPR en Arecibo y dos alumnos de la USC obtuvieron becas de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos.

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading