Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

El Museo de los Santos y Arte Nacional

Santos

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: José Torres Meléndez, curador y coleccionista de tallas de santos.

 

Su pasión por la talla de santos y su rol participativo en la génesis de proyectos culturales lo ha llevado a consolidar y formalizar su propuesta con el fin de servir a la comunidad al crear El Museo de los Santos y Arte Nacional; ubicado en el corazón de Santurce

 

Existen dos tipos de coleccionistas: el que colecciona en función del conocimiento; y el que colecciona por pasión y vive lleno de interés por un tema específico. José Torres Meléndez, curador y coleccionista de tallas de santos; tiene a su haber una colección de sobre 450 tallas antiguas policromadas en diferentes tamaños que datan del siglo XVIII hasta la época actual. Colección que ha dedicado a crear y rescatar por varias décadas y que ofrece una mirada a las materias primas usadas tradicionalmente en la elaboración de las tallas de santos y la historia detrás de cada una de ellas. Figuran piezas por Santeros Primigenios (Siglo XVIII), Felipe Neri de la Espada de San Germán (1754-1818). Juan de Dios Rivera (1800), Los Espada, Zoilo Cajigas, Justina Ramos, Francisco Cabán, Soto Benigno, Celestino, Celestino Avilés, Caferino Calderón, entre otros.

Santos

Como explica Torres Meléndez: “Los santos tallados en madera conformaron los altares caseros en Puerto Rico. Además son parte de la cultura material y espiritual del país. La colección comprende obras desde el siglo XVIII hasta nuestros días. La muestra es una representación notable de los más importantes talladores en la historia de este arte tridimensional. Cuenta con ejemplares en buen estado de conservación, los cuales han estado expuestos en exhibiciones en museos y han sido objeto de consulta para publicaciones. Paralelamente, estas piezas emblemáticas comprenden diversas creencias pertenecientes al arte religioso y del sincretismo que se dio en el Caribe”.

Lea además:
Cossette Zeno celebra 100 años del surrealismo en Galería SPACE

Anuncio

Freshmart


Su pasión por la talla de santos y su rol participativo en la génesis de proyectos culturales lo ha llevado a consolidar y formalizar su propuesta con el fin de servir a la comunidad al crear El Museo de los Santos y Arte Nacional ubicado en el corazón de Santurce. Su visión es la de preservar y educar sobre la talla de santos. Integrando la investigación, difusión, generando un espacio de intercambio de conocimiento y colaboración con otras instituciones. La programación del Museo como servicio social se centra en abrir al público la colección y recursos que alberga. Impulsando el conocimiento y reconocimiento del patrimonio. Preservando y dándole continuidad a esta tradición artística más antigua que aún se practica en Puerto Rico.

La entrada a las instalaciones es libre de costo y por cita previa.

Para conocer más sobre sus proyectos y visitas grupales puede acceder a su página web https://museodelossantos.org o llamando al 787-455-4217.

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading