Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Manuel Gregorio Tavárez: El Padre de la Danza Puertorriqueña

Manuel Gregorio Tavárez

Himno de Puerto Rico

Compartir

Mayo es el mes de la Danza Puertorriqueña y es oportuno honrar en este mes la memoria de Manuel Gregorio Tavárez Ropero, a quien se le conoce como al Padre de la Danza Puertorriqueña.

Sobre este particular, este medio conversó con el Profesor Emanuel Olivieri, Catedrático Asociado del Conservatorio de Música de Puerto Rico, quien ofreció detalles sobre la vida de Manuel Gregorio Tavárez y sobre el proyecto de publicación y digitalización de sus danzas.

Según algunas fuentes, Manuel Gregorio Tavárez nació en San Juan, el 28 de noviembre de 1843; aunque hay ciertas dudas sobre si fue en 1843 o 1842, ya que, según Olivieri, su acta de nacimiento dice 1842. Tavárez, se fue a estudiar al Conservatorio de Música de Paris a sus trece o catorce años. Primero estudió en San Juan, pero sus maestros José Cabrizas y Domingo Delgado, se dieron cuenta de su gran talento y fue recomendado por la Junta de Comercio y Fomento para ir a estudiar al Conservatorio de Música de París en abril de 1857.

Al poco tiempo, entre 1858 y 1859, Manuel Gregorio Tavárez sufrió un desorden nervioso mientras se encontraba en la capital francesa. Al parecer fue un derrame, que le afectó el ojo, la mano y su capacidad de tocar un poco del lado izquierdo. Luego de este incidente, estuvo poco tiempo en Paris y regresó a San Juan en 1860.

Manuel Gregorio Tavárez

En San Juan estaban las plazas principales, pero Tavárez estuvo un tiempo en Caguas. Finalmente se estableció en Ponce, donde dio clases privadas y fue maestro de piano. Acompañaba a las compañías de ópera que se presentaban en Ponce. Uno de sus discípulos fue el compositor de danza, el ponceño Juan Morel Campos

Razones por las que Manuel Gregorio Tavárez se fue a Ponce incluyen que era una ciudad más liberal que San Juan, la que era más militar. Ponce era mucho más acogedor que San Juan por sus ideales liberales. En 1882, se celebró en ese municipio una Feria. En la que se presentaron varios exhibidores de la agricultura, el comercio y la cultura de la ciudad sureña. Para esta actividad, Tavárez compuso una marcha que consistía en una pieza en la que pone el himno de la Borinqueña en contra del himno de España.

Lea además:
Raymond Torres-Santos estrena "Triple Concierto" con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico

Anuncio

Mercado Ballaja

Manuel Gregorio Tavárez, quien es mejor recordado por la danza Margarita, compuesta en 1870, falleció el 1ro de junio de 1883 en Ponce a los 40 años. Mas adelante, su hija Elisa, grabó un disco para el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) aproximadamente en 1957. En el que toca las danzas de su padre. Aunque se cree que más de la mitad de sus composiciones están desaparecidas, su danza, compuesta más para piano, es recordada como canciones sin palabras. Música para conciertos y simplemente para escucharse. A diferencia de las danzas de Juan Morel Campos, el profesor Olivieri describe el trabajo del maestro más cercano a la cotidianidad. Trataba más sobre la melancolía, los suspiros y lo romántico.

Olivieri explicó que ya tienen a la venta el primer volumen, tanto en disco como las partituras. El disco se puede conseguir físico en Casa Norberto en el tercer nivel del atrio central en Plaza Las Américas. Además en la Librería Laberinto, y en la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan. Mientras que la partitura, se puede adquirir a través de Amazon. También puede visitar el portal:  www.cameratapr.com/olivieri/shop/

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading