Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Historia de los faros de Puerto Rico

los faros de Puerto Rico

Himno de Puerto Rico

Compartir

La década de los años veinte, fue el punto de partida para la puesta en marcha de una serie de proyectos de infraestructura, que incluyó diversas obras en Puerto Rico. La construcción de los faros fue una de ellas, los cuales definen la identidad de la Isla.

Los faros de Puerto Rico, representan un legado dejado por los españoles en el país, antes del cambio de soberanía a Estados Unidos en 1898. Una estructura histórica que refleja el deseo de incorporar la Isla caribeña a la modernidad.

Las autoridades españolas pusieron en marchas el inventario de los puertos. Analizaron los numerosos accidentes marítimos que en el siglo 19 se presentaron, y decidieron, atender esa problemática que tanto embargaba a los hacendados y comerciales locales. La solución se planteó con el plan de construir faros a lo largo de toda la costa de la Isla de Puerto Rico.

Hoy en día, están edificados varios de los faros de Puerto Rico que son seña de identidad de la isla. Una estrategia muy significativa, que le brinda a las embarcaciones que bordean las costas, el mejor acceso marítimo con una mejor visión del horizonte por donde navegan.


Anuncio

Freshmart


La construcción de estos los faros de Puerto Rico, ha sido importante en las diferentes zonas costeras de la isla. Han sido estructuras emblemáticas, que forman parte del caso histórico cultural y turístico de la Isla.

El modelo de estos faros fue diseñado por los españoles para dar respuesta a la necesidad de facilitar la navegación. Por lo que estas destacadas construcciones, forman parte del progreso, cambio y desarrollo el sector marítimo de Puerto Rico y todo su alrededor.

Los faros de las zonas costeras de Puerto Rico

Dentro de los emblemáticos faros existentes en las zonas costeras de Puerto Rico, podemos encontrar:

Faro de San Felipe de Morro

En el casco central de San Juan se encuentra el Faro del Viejo San Juan. Este, forma parte del Castillo de San Felipe de Morro, construido en el extremo norte de Islote de San Juan en 1846. Principalmente, contaba con cinco reflectores con un sistema de funcionamiento de aceite de vapor, para luego ser electrificado completamente en 1915.

Este faro tiene una visibilidad desde una distancia de 40 kilómetros, con una potencia de 120 voltios. Cuenta con un sistema contra apagones, que permite mantenerlo encendido aunque hayan fallas eléctricas Lo que es fundamental para la mejor visibilidad de las embarcaciones.

Es uno de los faros de Puerto Rico más antiguos en funcionamiento, y sirve como referencia entre en Cabo de San Juan y las localidades del norte de Puerto Rico.

los faros de Puerto Rico
Faro de San Felipe de Morro

Faro de Aguadilla (Punta Borinquén)

Está ubicado al noreste de Puerto Rico, y su estructura actual data de 1922. Es un de los faros de Puerto Rico con una altura de casi 20 metros. Sirve como referencia a las embarcaciones de entrada a Mar Caribe, a través del canal de la Mona, que separa a Puerto Rico de Republica Dominicana.

Además, ha sido la guía para la visualización más clara de todas las embarcaciones que llegan por el noreste de la Isla Puertorriqueña. Y así, asegurar mejor la carga que llegue sin problema alguno.

Faro de Arecibo (Los Morillos)

Por el este de Puerto Rico se encuentra el Faro de Arecibo o también conocido como los Morillos. Iniciándose con una estructura hexagonal, que tiene un foco capaz de alumbrar a más de 25 kilómetros.

Sin embargo, el deterioro del mismo fue acortando sus funciones en las década de los 70. Este faro se encuentra en una zona montañosa conocida como Punta Morillo. De allí su otro nombre popular: Los Morillos.

Su reestructuración, ya mucho más avanzada, fue tomada de un modelo español de forma rectangular de 12 metros de ancho por 25 de largo. Con una cúpula de bronce donde se encuentra la iluminación con un lente de 190 milímetros que gira cada 5 segundos. Esto, hace que todo a su alrededor pueda tener mejor claridad.

Lea además:
Cossette Zeno celebra 100 años del surrealismo en Galería SPACE
los faros de Puerto Rico
Faro de Arecibo (Los Morillos)

Faro de Rincón o Punta Higüero

Se encuentra ubicado al oeste de Puerto Rico. Su primera estructura fue elaborada en 1893. Lamentablemente, fue destruida por el terremoto en 1918. Ya para 1922, se había reestructurado con 20 metros de altura, y fue monumento que sirvió como mirador para los puertorriqueños y turistas.

Gracias a ello, las personas podían observar las hermosas ballenas jorobadas en los meses de enero y marzo. En 1993, fue estructurado y convertido en un museo marítimo para los pobladores y visitantes de la Isla.

Faro de Isla de Mona

Esta estructura es un punto de referencia en Puerto Rico. Reconocido por ser el único faro que fue construido de hierro y acero, ubicado entre Puerto Rico y la Republica Dominicana.

Fue diseñado en 1900, y modificado después de 1973, cuando se sustituyó por un faro muy moderno, que luego se deterioró con el pasar del tiempo.


Anuncio

Dia internacional de los museos


Faro Cabezas de San Juan Fajardo

Es un faro de referencia, ubicado en la punta noreste de Puerto Rico. Su construcción fue hecha en 1880, pero el edificio sufrió daños durante la Guerra Hispanoamericana. Se encuentra junto a la bahía de bioluminiscencia de Fajardo, la cual es muy famosa por su iluminación durante la noche, gracias a los microorganismos vivos del agua.

Esta atracción, sirve para que los pobladores de la Isla y turistas disfruten de las hermosas aguas de Puerto Rico.

los faros de Puerto Rico
Faro Cabezas de San Juan Fajardo

Faro Cabo Rojo

Está situado en el Municipio de la Punta al suroeste de la Isla Caribeña. Se encuentra cerca de la Playa del Combate, un lugar emblemático de Puerto Rico por su hermoso paisaje y alto valor ecológico.

El Cabo Rojo, fue construido en 1822, de igual forma por los españoles. Esto, para no perder el modelo principal que ya se venía trabajando desde el comienzo de la estructura de los faros.

Este faro, tiene la particularidad de ser incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos del Departamento Interior de los Estados Unidos. Debido a que su sistema de iluminación es original de Europa.

Un sistema de alta gama, muy sofisticado, que brinda seguridad y confort a las embarcaciones. Esta estructura, marca la entrada al Mar Caribe, a través del Canal de la Mona por el Sur. Y sus acantilados lo hacen que se distinga entre todo el paisaje puertorriqueño.

los faros de Puerto Rico
Faro Cabo Rojo

Faro Caja de Muertos

Está situado en una pequeña isla señorial llamada Ponce, con una gran belleza y acceso restringido al público. Este faro se encuentra en el punto más alto de la isla. Su estructura fue gestionada por dos fareros, que estuvieron trabajando hasta 1945.

Posteriormente, llegaron los estadounidenses a transformar y modernizar todo el sistema de iluminación del faro, haciéndola automática y de mejor calidad.

Faro Vieques

Es una torre en forma de octágono, con una capacidad de alumbrar más de 20 kilómetros de costa. Fue inaugurado en marzo de 1896, para ayudar a mejorar la navegación de los barcos que viajaban por el noreste del Mar Caribe.

Es considerado por el Registro Nacional de Lugares Históricos, como uno de los tesoros turísticos más emblemáticos de Puerto Rico. Esto, debido a su belleza, y naturaleza que alberga de las playas más famosas de la Isla.

Todas estas atracciones han hecho muy famosa la Isla de Puerto Rico. Han servido para que pobladores y visitantes, se deleiten con hermosas vistas costeras. Asimismo, han sido de ayuda para mejorar la vista y navegación de las embarcaciones con destino al país caribeño.

Himno de Puerto Rico

Comments 1

  1. Avatar Ernesto Melendez says:

    En PR no ha habido tal cambio de soberanía. PR siempre ha sido una colonia.

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading